El prorruso Georgescu y la centroderechista Lasconi pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Rumanía
- Lasconi ha adelantado al primer ministro Ciolacu, favorito para ganar la primera vuelta
- La segunda vuelta de los comicios se celebrará el 8 de diciembre
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía ha concluido con la sorprendente victoria del candidato independiente y prorruso Calin Georgescu, quien se enfrentará en la segunda vuelta que se celebrará el 8 de diciembre con la candidata liberal-conservadora Elena Lasconi.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el ultraderechista Georgescu, de 62 años, ha obtenido el 22,9% de las papeletas, mientras la candidata de centroderecha Lasconi se encuentra en segundo lugar con el 19,16%.
Lasconi ha adelantado al actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, quien era el favorito para ganar la primera vuelta, impulsado por el fuerte apoyo de los votantes rumanos que viven en el extranjero.
Según algunas encuestas de opinión, Georgescu contaba con un 5% de los votos antes de que se celebraran las elecciones. Georgescu, un exmiembro destacado del partido ultraderechista Alianza para la Unidad de los Rumanos, ha calificado el escudo de defensa antimisiles balísticos de la OTAN en la ciudad de Deveselu como una "vergüenza de la diplomacia".
Además, el candidato ultraderechista ha asegurado que la Alianza Atlántica no protegerá a ninguno de sus miembros si son atacados por Rusia. "Somos fuertes y valientes, muchos de nosotros votamos, incluso más lo harán en la segunda vuelta", ha afirmado Georgescu este domingo por la noche desde Bucarest.
Por su parte, Lasconi se incorporó a la Unión Salvemos Rumanía (USR) en 2018 y se ha convertido en la líder del partido este mismo año. La experiodista que ha sido alcaldesa durante dos mandatos, apoya la necesidad de aumentar el gasto en defensa y la ayuda a Ucrania.
La participación en las elecciones ha sido del 52,55 %, después de que más de 9,4 millones de rumanos de los 18 millones con derecho a voto hayan acudido a las urnas.
El primer ministro dimite como jefe socialdemócrata
Tras quedar fuera de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el primer ministro saliente de Rumanía, Marcel Ciolacu, ha anunciado su dimisión como líder del Partido Social Demócrata. Ciolacu ha quedado tercero con el 19,5 % de los votos, apenas con una diferencia del 0,2% con respecto a Lasconi.
El primer ministro saliente ha afirmado que seguirá al frente del partido hasta después de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 1 de diciembre, y ha felicitado a sus dos rivales en los comicios. "Las reglas de la democracia y la importancia de la segunda vuelta [electoral] son más importantes que nuestros intereses personales", ha señalado a los medios.
Es la primera vez que el PSD no logra colocar a su candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales desde que cayó la dictadura comunista en Rumanía en 1989. Ciolacu dirigía el PSD desde noviembre de 2019, cuando la anterior presidenta del partido, Viorica Dancila, dimitió tras perder los comicios presidenciales ante el ahora presidente saliente, el conservador Klaus Iohannis.
La prensa local señala que uno de los favoritos para asumir la dirección del PSD serían Sorin Grindeanu, actual ministro de Transportes y que en 2017 fue depuesto como primer ministro por una moción de censura de sus propios compañeros socialdemócratas.
"Una gran sorpresa"
"El pueblo rumano gritó esta noche, paz, y lo hizo muy fuerte", ha dicho Georgescu esta noche, según recoge el portal romaniatv.net.
El ganador de la primera vuelta ha recalcado que ha encendido "la vela de la esperanza y el coraje de ser rumano". "El pueblo rumano ha optado por dejar de arrodillarse, no ser humillado", ha añadido.
La prensa local habla de "una gran sorpresa", de "un candidato invisible para la prensa" y el portal Libertatea.ro cita a medios rusos que se han felicitado por la victoria de un "partidario de una alianza con Rusia".
El inesperado avance de Georgescu abre nuevas interrogativas sobre el panorama político, no solo ante la cuestión de quién será el futuro jefe del Estado de Rumanía, sino también de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.
El Kremlin reacciona comedidamente a la victoria de Georgescu
El Kremlin ha reaccionado este lunes de forma comedida a la victoria del candidato prorruso en la primera vuelta de las presidenciales. "Por supuesto, seguiremos cómo se desarrolla el proceso electoral y quién será el ganador", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, Peskov ha asegurado que no se atreve a hacer pronósticos sobre la segunda vuelta y ha admitido que Moscú no está muy familiarizado con la política de Georgescu hacia Rusia.
"Por ahora lo que sabemos es que las actuales autoridades no son amistosas hacia nuestro país", ha añadido.