Enlaces accesibilidad

El gabinete de seguridad israelí se reunirá en las próximas horas para "discutir" el acuerdo de alto el fuego en Líbano

  • Según fuentes a Efe, Reuters y Afp, el encuentro tendrá lugar en Tel Aviv y en él se aprobará el borrador estadounidense
  • La propuesta incluye tres etapas y la supervisión por parte de un organismo internacional del cumplimiento de la tregua

Por
Netanyahu habría aceptado un alto el fuego en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita el Corredor Netzarim, en Gaza. EFE/ Oficina Del primer ministro de Israel

El Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá este martes en las próximas horas en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense de alto el fuego con la milicia chií Hizbulá en el Líbano, según fuentes próximas a las conversaciones citadas por Efe, Afp y Reuters. Previamente, los principales medios hebreos habían informado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría aceptado "en principio" la propuesta de un alto el fuego con Hizbulá planteada por Estados Unidos, tras mantener consultas de alto nivel con funcionarios de su Gobierno.

"Está previsto que el gabinete se reúna mañana para discutir y aprobar el acuerdo", ha confirmado a EFE una fuente próxima a las negociaciones del acuerdo, cuyo último borrador incluye un período de 60 días durante el cual el Ejército israelí se retiraría del sur del Líbano, el libanés se desplegaría en la frontera e Hizbulá se replegaría más allá del río Litani. La fuente citada por Afp asegura que el encuentro tendrá lugar "el martes por la tarde".

Un alto funcionario israelí citado por Reuters también ha confirmado que se producirá un encuentro para aprobar el acuerdo el martes y un funcionario libanés ha afirmado a la agencia que Washington había comunicado a Beirut que el acuerdo podría anunciarse "en cuestión de horas".

Embajador israelí en la ONU: "Nos movemos hacia un alto el fuego"

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha confirmado ante el Consejo de Seguridad que hay negociaciones avanzadas para un alto el fuego en el Líbano, pero ha puesto en duda la actitud de Hizbulá para llevarlo a buen puerto.

"Nos movemos hacia un alto el fuego en Líbano, pero al mismo tiempo Hizbulá ha disparado más de 500 cohetes contra millones de israelíes, hace solo 24 horas. A lo largo del fin de semana, 500 cohetes han caído sobre familias inocentes, escuelas y hogares", ha dicho.

La propuesta planteada por EE.UU., según los medios hebreos, aún no era definitiva y debían resolverse todavía varias cuestiones, aunque el Gobierno israelí había aceptado el borrador de Washington, según oficiales israelíes y estadounidenses citados por los diarios Ynet y Haaretz. Además, el diario Ynet había informado de que la respuesta ya había sido trasladada a Líbano.

"Se han logrado progresos muy significativos", había indicado una fuente cercana al asunto a la agencia EFE, quien ha asegurado que las reservas de Netanyahu tienen que ver con la "libertad de acción" que demanda Israel para poder emprender acciones militares dentro de Líbano si Hizbulá rompe los términos del alto el fuego y no actúan las tropas libanesas.

El mediador de la Administración de Joe Biden entre Israel y Líbano, Amos Hochstein, estuvo el fin de semana de visita en Israel, tras haber visitado antes Beirut, para impulsar el alto el fuego.

Hochstein, que ya logró poner de acuerdo en 2022 a Israel -con el anterior Gobierno de Yair Lapid- y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por Washington.

Si no aceptan, tendrían que esperar a los esfuerzos de la próxima Administración de Donald Trump, según medios hebreos. El Canal 12 también ha asegurado que el exembajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, viajará este lunes al país para cerrar los detalles finales.

Una propuesta con tres etapas

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por Naciones Unidas tras la guerra de 2006.

Según esta propuesta, un organismo internacional encabezado por Estados Unidos se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, aunque Israel espera recibir una carta de Washington en la que confirme su derecho a actuar militarmente si Hizbulá rompe los términos del acuerdo y si las fuerzas internacionales o las de Líbano no actúan.

Por su parte, el Ejército libanés será el encargado de tomar el control de la zona fronteriza y de evitar el regreso de Hizbulá.

Según los medios hebreos, Netanyahu y su estrecho círculo de colaboradores estudian ahora cómo promocionar el acuerdo entre el público israelí, con el mensaje de que no es un compromiso, sino algo que beneficia a Israel. Sin embargo, una reciente encuesta del Canal 12 muestra que el 64% de los israelíes está a favor de una tregua en Líbano.

Israel bombardea 25 "objetivos" en Líbano

En paralelo al impulso final al acuerdo, el Ejército israelí ha confirmado haber bombardeado 25 "objetivos" del Consejo Consultivo de Hizbulá a lo largo del Líbano.

Los ataques se han llevado a cabo en el meridional Nabatieh, el oriental valle de la Becá y Baalbek y en los suburbios del Dahye en Beirut, según un comunicado castrense, que ha detallado que en estos puntos geográficos había "centros de mando del Consejo Consultivo" de Hizbulá, así como centros de control y de recopilación de información, además de milicianos.

"Estos ataques degradan la capacidad del Consejo Consultivo de Hizbulá para dirigir y ayudar a los terroristas de Hezbolá en sus ataques contra Israel, así como las capacidades de mando y control de Hizbulá y su capacidad para reagruparse y recopilar información de inteligencia", justifica el texto.

Hizbulá también ha intensificado sus ataques contra Israel disparando más de 250 proyectiles, incluidos misiles y drones, tanto al norte como al centro del país, donde las sirenas han sonado repetidamente todo el día y varias personas han resultado heridas. Los medios israelíes señalan que la respuesta de Hizbulá era esperada por Israel a medida que se acercan a finalizar un pacto, como forma de demostrar que aún tienen capacidad de atacar.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado los ataques "indiscriminados" y el lanzamiento de misiles de Hizbulá este fin de semana y ha exigido el alto el fuego inmediato.

"Profundamente consternado por la catástrofe humanitaria en Líbano. Condenamos los bombardeos indiscriminados sobre la población civil y el lanzamiento de misiles de Hizbulá este fin de semana", ha escrito Albares en su cuenta en la red social X, en una publicación en la que ha subrayado que "la violencia debe parar" y que "Líbano merece la paz".

Por otro lado, al menos dos personas han resultado heridas en una nueva oleada de bombardeos efectuados por Israel contra diferentes puntos de Al Quseir, una zona de Siria cercana a la frontera con el Líbano y blanco recurrente de ataques israelíes, según informa la agencia de noticias oficial siria SANA.

Los ataques se han producido alrededor de las 21.00 hora local (18.00 GMT), cuando "el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde territorio libanés" que tuvo como objetivo "puntos de cruce" fronterizos que anteriormente habían sido atacados por el Estado judío, según una fuente militar citada por la agencia.