Enlaces accesibilidad

El alcalde, tras la muerte por un derrumbe en Massanassa: "Siempre peleamos para que a ese recinto no se entre"

  • El Ayuntamiento advirtió el 7 de noviembre de que había peligro de derrumbe en el colegio
  • El consejero de Educación aseguraba este domingo que no existía "riesgo de colapso"

Por
Paco Comes, alcalde de Massanassa: "Siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre"

El alcalde de Massanassa, Paco Comes (PP), ha asegurado este lunes que "siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre", en referencia al colegio Luis Vives donde ha fallecido un trabajador y otro ha resultado herido tras colapsar parte del edificio. Por su parte, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira (PP), aseguraba este domingo que el derrumbe había sido "imprevisible" y que sucedió cuando los empleados estaban actuando en un porche en el exterior del edificio. En este sentido, puntualizó que "en ningún momento había un informe que dijera que el edificio corría riesgo de colapsar".

Investigan la muerte de un operario en Massanassa al derrumbarse parte de un colegio

El edil, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha explicado que "en un primer momento la Consellería coge el tema de Educación" en una localidad que cuenta con cuatro centros educativos y donde "el Luis Vives pasó de naranja a rojo, y eso indica que no se puede dar clase", aclara el alcalde. "Que esté en rojo indica que no hay posibilidad de reparación. A partir de ahí es la Consellería la que contrata a Tragsa para hacer las obras o las tareas de limpieza".

El Ayuntamiento de Massanassa publicaba en su perfil oficial de Instagram el pasado 7 de noviembre un aviso en el que prohibía "a toda la población, por precaución, la entrada a los colegios Luis Vives y Ausías March, ante el aviso de posible derrumbamiento". Desde el propio consistorio confirman a RTVE.es que "son los técnicos de Consellería quienes dijeron que no era adecuado" en ese momento.

Paco Comes también ha dicho que cree que "habrá que hacer un colegio nuevo" pero tienen que esperar porque "no tenemos aún ese expediente". En lo que se refiere a la muerte del trabajador de Tragsa, el alcalde asegura que "no se sabe todavía" qué es exactamente lo que ha ocurrido y que la policía "judicial y forense están viendo qué es lo que allí pasó", Aunque Comes adelanta que "todo parece indicar que es un accidente laboral".

El conseller de Educación del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, señaló este domingo que el colegio Luís Vives de Massanassa "no iba necesariamente a ser derruido", aunque se había catalogado como "rojo" por los daños sufridos por la DANA. "En ningún caso estaba calificado como un centro que podía colapsar, y no lo ha hecho; el accidente se ha producido simplemente en un porche, quizá por un daño en un pilar, y ha caído", dijo Rovira en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Ninguna emergencia puede afectar a la seguridad y a la vida

El Gobierno de España ha afeado a Carlos Mazón que el domingo no acudiera al lugar del suceso y el presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho que su prioridad era acudir al Cecopi "para analizar rápidamente lo que había pasado, convocar a Tragsa, convocar a los medios de Educación". Por su parte, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha asegurado que inspección de trabajo también investiga lo ocurrido y que "ninguna emergencia puede afectar a la seguridad y a la vida".

El presidente, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias a los familiares y ha calificado al fallecido de "héroe anónimo" como tantos otros "que lo siguen dando todo por devolver la normalidad a los pueblos y localidades que han sufrido los efectos de esta tragedia".

Benetússer no se fía de la Consellería

El Ayuntamiento de Benetússer, localidad afectada por la DANA, está "a la espera" de que se les entregue la certificación de que los centros educativos del municipio se encuentran condiciones de reabrir.

"Sin documento por escrito ya no nos vamos a fiar de la Conselleria (de Educación)". Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la concejala de Educación, Ana Martín Valero. La concejala ha pedido a la Conselleria de Educación que "haga público el documento que certifique que la vuelta a las aulas tiene todas las garantías de seguridad necesarias".

La edil ha explicado que hace unos diez días se concretó en una reunión con los equipos directivos, la Inspección, Alcaldía y ella misma que si se conseguía poner los coles en marcha, el día 25, es decir, este lunes, comenzarían de nuevo las clases. "Nosotros nos ponemos desde el Ayuntamiento a realizar todas las reformas y lo pertinente para poder iniciar y lo único que nos faltaba es el informe que nos diga que el edificio está correcto, que se puede entrar a dar clase", ha señalado.

Compromís cita "informes de peligrosidad"

Compromís ha preguntado por qué se actuaba en el colegio pese a que existían "informes de peligrosidad" sobre ese centro educativo, al tiempo que ha denunciado que otras instalaciones "se han abierto sin los informes de garantías de salubridad", algo "muy grave".

Además, desde la coalición han denunciado que, para que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara diez días después de la DANA que 22.000 niños volvían a las clases, "ha habido gente que ha corrido riesgos para su salud".

De esta manera lo han expuesto el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, en atención a los medios este lunes, quienes han acusado al jefe del Consell de "aferrarse al cargo" y le han preguntado "cuándo piensa presentar la dimisión de una vez por todas".