Enlaces accesibilidad

Podemos no cree que Sánchez no supiera nada del caso Koldo y pide que dé explicaciones en el Congreso

  • La formación considera que es "inverosímil" que desde el Ejecutivo no tuvieran "sospecha o conocimiento" de la trama
  • Junts solicita "prudencia" frente a las acusaciones de Aldama ante el juez

Por
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa EFE/SERGIO PEREZ

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que por su cargo tiene "responsabilidad in vigilando" en el caso Koldo, y que en consecuencia es "inverosímil" que no tuviera "sospecha o conocimiento" de los hechos que se investigan.

Por ello, el portavoz de la formación morada ha considerado en rueda de prensa que, tanto el jefe de Ejecutivo así como el propio Gobierno "tienen que dar muchas explicaciones" sobre la trama.

Podemos pide a Sánchez que "de explicaciones en sede parlamentaria"

Sobre las declaraciones que el presunto conseguidor del caso, el empresario Víctor de Aldama, realizó ante juez, Pablo Fernández ha expresado la "importancia" de saber diferenciar "el grano de la paja". En caso de haber pruebas que "demuestren las acusaciones de Aldama", desde el partido aseguran que serán "implacables y contundentes", aunque por el momento para la formación "todo queda en declaraciones sin estar acompañadas de hechos o pruebas".

En concreto, Aldama aseguró al juez que había pagado comisiones al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e implicó a Sánchez en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.

Sin embargo, "más allá de la credibilidad que pueda o no tener Aldama", la existencia del caso Koldo "sí que está demostrada y contrastada" según "una investigación rigurosa y contrastada" en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que señala a Víctor de Aldama como "nexo corruptor" en una trama que involucra al Ministerio de Transportes. "Es un caso gravísimo de corrupción inherente a la forma de hacer política del bipartidismo", ha agregado.

Por ello, Podemos ha solicitado que Pedro Sánchez "dé explicaciones en sede parlamentaria", ya que "cuesta creer que nadie en la dirección del PSOE ni en el Gobierno tuviera conocimiento de estas corruptelas".

Por otro lado, el portavoz de los 'morados' ha querido desmarcar a su formación del PSOE al considerar que, "cuando se vertían acusaciones contra Podemos sin ningún tipo de prueba", los socialistas participaban de ello. "Sería muy fácil provechar la coyuntura para sembrar sospechas e intentar sacar redito político, pero entendemos que esto es algo que es lamentable y penoso", ha señalado Fernández al respecto.

Junts pide "prudencia" ante las acusaciones de Aldama

Desde Junts, otro de los socios del Gobierno de coalición, solicitan "prudencia" ante las acusaciones de Aldama sobre Sánchez, otros miembros del Ejecutivo y del Partido Socialista. Así lo ha señalado la portavoz del partido catalán en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha calificado el caso durante una entrevista en Cafè d'Idees como "una guerra entre los dos grandes partidos".

Respecto a las acusaciones vertidas sobre el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, Nogueras descarta que pueda afectar a la mesa de mediación que cada mes se reúne en Suiza entre su partido y los socialistas. "Tenemos un acuerdo con el PSOE, no con Santos Cerdán, ha replicado la diputada.

Preguntada por si la formación apoyaría una hipotética moción de censura presentada por el Parido Popular, Nogueras ha respondido que su formación no se ata a ningún partido. "No va de PP con Junts, o PSOE y Junts", ha expresado Nogueras, que ha dejado claro que solo utilizarán sus diputados "si pueden ayudar a Cataluña".