Enlaces accesibilidad

Los comisarios de Von der Leyen logran el respaldo del Parlamento Europeo con el voto en contra del PP español

  • Los 22 eurodiputados del PP de España han votado en contra por la presencia de Ribera en la nueva Comisión Europea
  • Von der Leyen destaca el papel clave de Ribera y le encarga que despliegue "una política de competencia moderna"

Por
Los comisarios de Von der Leyen logran el respaldo del Parlamento Europeo

Los nuevos comisarios propuestos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han logrado el apoyo del Parlamento Europeo con el voto en contra de los eurodiputados del Partido Popular español. La nueva Comisión, que comenzará a trabajar el 1 de diciembre, ha recibido 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones.

De esta forma, los nuevos comisarios han recibido el 51% de los votos. Se trata del respaldo más bajo para una Comisión Europea, lo que demuestra la fragmentación en la Eurocámara y las dificultades a las que se enfrentará en los próximos cinco años.

La votación se ha llevado a cabo después de una semana y media de bloqueo y tras el acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales que desbloqueó el veto cruzado de candidatos, dando luz verde a los cargos designados por los países miembros, entre ellos la exministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ultraderechista italiano Raffaele Fitto o el húngaro Olivér Várhelyi.

Durante su discurso previo a la votación, Von der Leyen ha prometido a la Eurocámara que peleará por que su nuevo equipo trabaje "desde el centro", supere la "fragmentación" y permanezca unido ante los retos de la nueva legislatura.

"(La labor de la nueva Comisión Europea) supondrá, por encima de todo, permanecer unidos y fieles a nuestros valores, encontrar formas de trabajar unos con otros y superar la fragmentación", ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo. "Esto es aquello a lo que estos 26 hombres y mujeres y yo aspiraremos cada día. Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente", ha añadido la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien ha garantizado que trabajará con "todas las fuerzas democráticas y proeuropeas".

Montserrat: "Sí a la Comisión, no a Ribera"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, ha advertido antes de la votación que el PP español se mantendría firme votando "Sí a la Comisión y no a Teresa Ribera, por principios, lealtad y justicia".

"El PP español, como miembro leal, apoya firmemente a la Comisión liderada por Úrsula von der Leyen y colaborará con ella toda la legislatura", ha afirmado Montserrat durante el debate en el pleno de la Eurocámara, en el que ha afirmado que "Ribera llega a Bruselas con demasiadas cuentas pendientes en España y muy poco crédito en Europa".

Según Montserrat, la exministra de Clima ha fracasado y desaparecido de España en lo peor de una tragedia "que se llevó la vida de 220 europeos", en referencia a la DANA de Valencia.

Von der Leyen destaca el papel clave de Ribera

Por su parte, el PSOE ha defendido a Ribera, a quien ha definido como "un ejemplo a seguir como política y como persona", y ha asegurado que "España ha tenido un enorme éxito en Bruselas". "Feijóo no ha podido hacer nada por evitarlo, porque ni sus compañeros europeos lo han apoyado. El último acto de este enorme ridículo, el voto del PP contra toda la propuesta de Comisión Europea. De apellido, fracaso", ha añadido el partido.

En este sentido, Ribera ha dicho que el PP español "se retrata solo" al votar en contra del nuevo Ejecutivo europeo. "Me parece que se retratan solos. Desde el primer momento se han retratado solos también buscando ese aislamiento de los valores europeos, de la buena gobernanza europea y ese respeto por las personas en el conjunto de la Unión y también en nuestro país y en Valencia", ha dicho Ribera tras la aprobación de la Comisión en el Parlamento Europeo.

Antes de celebrar la votación, Von der Leyen ha encargado a Ribera que despliegue "una política de competencia moderna" como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo comunitario y supervisora de la política climática.

"Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y comprometida europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Ribera, quien se ha llevado un aplauso del hemiciclo comunitario, trabajará estrechamente con el francés Stéphane Séjourné, que ejercerá "incansablemente como Vicepresidente Ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interno".

Ribera y Séjourné serán los encargados de continuar desarrollando el Pacto Verde Europeo y para desarrollar una industria limpia de cara a la economía descarbonizada.

Les acompañará el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que acaba de ejercer como "nuestro negociador clave en la COP29" celebrada en Bakú y que "ya está liderando el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero y un crecimiento limpio".

La seguridad, la prioridad de la nueva Comisión

Von der Leyen ha recalcado que la seguridad de Europa será "siempre" la prioridad del próximo Ejecutivo comunitario y ha asegurado que Bruselas presentará un libro blanco sobre el futuro de la defensa en los primeros 100 días del mandato.

La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado la importancia de que la Unión Europea refuerce su seguridad "en un mundo tan disputado y frágil como el actual" y ha instado a incrementar el gasto del club comunitario en defensa, además de incidir en que se quiere que Ucrania sea parte del bloque comunitario. "Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha recalcado.

Von der Leyen también ha pedido "ingresos justos" para los agricultores y pescadores de la UE, que han protagonizado importantes protestas este año. "Debemos garantizar que nuestros agricultores y pescadores tengan unos ingresos justos y suficientes y que tengan los incentivos adecuados para ayudar a proteger nuestra naturaleza", ha afirmado.

Asimismo, la política alemana ha prometido a la Eurocámara que una de sus primeras "grandes" iniciativas en su segundo mandato será impulsar una estrategia económica llamada "Brújula de Competitividad", que estará basada en las recomendaciones del informe elaborado por Mario Draghi.

En su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Von der Leyen dice que ha escuchado "cuidadosamente" a los eurodiputados en sus "repetidas peticiones" a favor de un "cambio sustancial" en la economía del bloque.

"Nuestra libertad y soberanía depende más que nunca en nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende en nuestra capacidad de competir, innovar y producir y nuestro modelo social depende de una economía que crezca y afronte el cambio demográfico", ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario.