Enlaces accesibilidad

Israel ataca un lanzacohetes de Hizbulá y prohíbe a los libaneses volver al sur en el tercer día de tregua

  • El Ejército israelí impide acceder a 60 poblaciones del sur
  • Unos 60 palestinos han muerto esta jornada en la Franja por ataques israelíes

Por
Libaneses regresan a la ciudad sureña de Nabatieh
Libaneses regresan a la ciudad sureña de Nabatieh Europa Press

Israel redobla la tensión en el Líbano. En el tercer día de tregua acordada en la zona, el Ejército israelí ha atacado un lanzacohetes de Hizbulá a bordo de un camión y ha prohibido a los libaneses volver a sus casa en 60 aldeas del sur del país.

"Se ha detectado en el sur del Líbano actividad terrorista y movimiento de un lanzacohetes móvil perteneciente a la organización Hizbulá. La amenaza fue frustrada por un ataque de la fuerza aérea", según un parte castrense israelí publicado en X. "Las FDI están desplegadas en el sur del Líbano y trabajan para eliminar una amenaza que pone en peligro al Estado de Israel y constituye una violación del acuerdo de alto el fuego", ha añadido.

Tras una visita la pasada jornada a las tropas aún apostadas en el sur del Líbano, el comandante del Comando Norte, Ori Gordin, reiteró que el Ejército hará cumplir "agresivamente" las condiciones de tregua, entre las que Israel incluye su derecho a evitar que Hizbulá pueda reagruparse o rearmarse en el sur. "Por lo tanto, no tenemos la intención de permitir que Hizbulá regrese a estas áreas", dijo Gordin, antes de advertir de que un retorno a un conflicto abierto no está descartado.

Los residentes no pueden volver a 60 aldeas

El anuncio de este nuevo ataque llega tan solo dos horas después de que el portavoz militar israelí, Avichay Andraee, publicara en redes sociales que los residentes libaneses tienen prohibido desplazarse hacia 60 aldeas del sur y sus alrededores hasta nuevo aviso. "El Ejército no pretende convertiros en objetivo, pero tenéis prohibido volver a vuestro hogares al sur de la línea especificada. Cualquiera que lo haga se pone en peligro", ha escrito.

Precisamente, este mismo viernes, cuatro tanques israelíes han entrado en el lado occidental de la ciudad fronteriza libanesa de Khiyam; y el jueves, primer día de tregua, cruzó acusaciones con Hizbulá sobre incumplimientos de la tregua. Este intercambio de acusaciones puso de relieve la fragilidad del alto el fuego al menos dos meses, negociado por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto, paralelo a la guerra de Gaza.

En esta jornada, también ha destacado la primera aparición del líder de Hizbulá, Naim Qasem, desde que se anunciara la tregua. En un discurso televisado, el máximo dirigente del grupo chií libanés, ha asegurado que su formación ha logrado una "victoria divina" frente a Israel, pese a que, según su versión, el movimiento armado "no quería la guerra". El conflicto, que ha durado poco más de un año, se ha saldado con casi 4.000 muertos solo en territorio libanés.

Continúan los bombardeos en Gaza

Mientras, unas 60 personas han muerto en la Franja, según fuentes palestinas. En el centro, cinco gazatíes han fallecido en el bombardeo de una vivienda en el nuevo campamento de refugiados en Nuseirat, mientras que una mujer y dos niñas que perecieron en una estampida cerca de una panadería en Deir el Balah.

Al norte del enclave palestino, al menos 18 gazatíes han muerto en un ataque israelí doble contra un edificio en Beit Lahia, norte de Gaza, donde se refugiaban personas desplazadas. Según la agencia palestina Wafa, las fuerzas israelís han atacado primero el edificio e instantes después, desde el aire, al grupo de ciudadanos que se acercaron a rescatar a los heridos. Los servicios de emergencia también han recuperado otros tres cuerpos en el ataque israelí esta madrugada contra una vivienda en la ciudad de Gaza.

La agencia de noticias palestina Wafa ha señalado que una persona ha muerto y varias han resultado heridas en otro bombardeo en la urbe en el devastado barrio de Zaitun. Además, cuatro personas han muerto cuando las tiendas en las que se refugian en Al Mawasi cerca de la mezquita Abu Matar, en la sureña Jan Yunis, han sido atacadas desde el aire. Otra veintena ha muerto en diferentes puntos.

En total, desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados al menos 44.363 palestinos en Gaza, la mayoría civiles, y 105.070 han resultado heridos, según el recuento diario del Ministerio de Sanidad de Hamás, que no incluye aún las muertes de este viernes. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel, mató a 1.200 personas y secuestró a 240, de las que varias decenas siguen en su poder.