Enlaces accesibilidad

Kosovo acusa a Serbia de una fuerte explosión en un canal que deja cortes en el suministro de luz y agua

  • Belgrado niega cualquier implicación en los hechos, que no ha dejado muertos ni heridos
  • Los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos en Kosovo han condenado el ataque

Por
Kosovo acusa a Serbia de una fuerte explosión en un canal
Varias personas inspeccionan los daños en un canal en Kosovo tras una explosión. REUTERS/Valdrin Xhemaj

Kosovo ha acusado a Serbia de una fuerte explosión esta noche en un canal clave para el abastecimiento de agua y electricidad en la zona, algo que Belgrado ha negado. No se ha informado de víctimas, pero los hechos han producido cortes de estos suministros, que podrían extenderse durante todo este sábado.

"Se trata de un ataque criminal y terrorista, destinado a dañar nuestra infraestructura crítica, quizás la más importante que tenemos", ha dicho el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en una rueda de prensa. "Creemos (que el ataque) proviene de bandas orquestadas y dirigidas por Serbia", ha añadido el jefe del Gobierno, citado por el diario Koha de Pristina, la capital del país.

La explosión ha causado daños no especificados al canal Ibër-Lepenci, en la norteña localidad de Zubin Potok, que suministra agua a dos centrales eléctricas de carbón que generan casi toda la electricidad que consumen los 1,5 millones de habitantes de Kosovo.

Kurti ha afirmado que "profesionales" colocaron grandes cantidades de explosivos en varios puntos clave del canal del hidrosistema, donde la reparación es difícil. "Sin duda ha sido un intento de poner en peligro el suministro de electricidad y agua en nuestro país", ha considerado.

El primer ministro ha afirmado que tenía previsto reunirse inmediatamente después de la rueda de prensa con el comandante de la KFOR (fuerzas de la OTAN para Kosovo).

Belgrado niega cualquier implicación

El Gobierno de Serbia ha rechazado las acusaciones de las autoridades kosovares y ha condenado enérgicamente el ataque. El incidente ha atizado las crónicas tensiones entre Serbia y su antigua provincia (Kosovo), cuya independencia Serbia no reconoce.

El ministro de Exteriores serbio, Marko Djuric, ha calificado de "infundadas" las acusaciones del Gobierno kosovar. "Esas acusaciones infundadas socavan los esfuerzos por entablar un diálogo constructivo y solo sirven para aumentar las tensiones en una situación ya de por sí delicada", ha dicho el jefe de la diplomacia serbia en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Djuric ha sugerido, además, que la explosión pudo haber sido incluso obra del Gobierno kosovar, pero sin pruebas. "Aunque el régimen etnonacionalista de Kurti se ha apresurado a señalar a Belgrado sin pruebas, creemos que esas acusaciones prematuras son una maniobra deliberada que podría señalar la participación del régimen de Albin Kurti", ha dicho.

La UE y EE.UU. condenan los hechos

Los embajadores de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en Kosovo, por su parte, han condenado el ataque. "Condeno el grave incidente que causó daños al canal de agua en Zubin Potok, que está privando a partes importantes de Kosovo del suministro de agua", ha escrito el jefe de la misión diplomática de la UE en Kosovo, Aivo Orav, en un comunicado publicado en la red social X y en el que pide una investigación de lo sucedido.