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El CEO de Glovo califica ante la jueza de "coincidencia" su decisión de laboralizar a los 'riders' justo antes del juicio

  • Oscar Pierre solo ha respondido a su abogado y a la Fiscalía, en una declaración que ha durado 15 minutos
  • El Ministerio Fiscal acusa a la compañía de menoscabar los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos

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El CEO de Glovo tacha de "coincidencia"  laboralizar a los 'riders' un día antes del juicio
El CEO de Glovo, Oscar Pierre, a la salida de la Ciutat de la Justicia de Barcelona EFE / Andreu Dalmau

El consejero delegado de Glovo, Óscar Pierre, ha alegado ante el juez que el nuevo modelo de empresa impulsado en España este lunes para regularizar a los 'riders' "puede parecer una estrategia de defensa, pero es una coincidencia". El también fundador de la compañía ha asegurado que la decisión de la empresa de hacer contratos laborales a sus repartidores está orientada a evitar discusiones en los tribunales y con la Inspección de Trabajo, aunque considera que su modelo actual es legal.

El proceso penal, que se encuentra en fase de instrucción, surge de una denuncia presentada por el Ministerio Público, que acusa a la empresa de la presunta comisión de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En la denuncia, el Ministerio Fiscal acusaba a la compañía de menoscabar y suprimir los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos, por lo que pedía citar a Pierre para tomarle declaración como investigado. Es decir, la jueza investiga si Glovo mantuvo este modelo después de que el Supremo lo declarará ilegal en 2020.

Los 'riders' de Glovo podrán reclamar al Estado las cotizaciones pagadas como "falsos autónomos"

La declaración se ha iniciado sobre las 10.13 horas y ha terminado a las 10.32 horas. En este tiempo, Pierre ha respondido a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, pero ha rechazado contestar a los abogados del sindicato CGT, personado como acusación particular. La declaración del CEO de Glovo viene precedida de la de unos 20 'riders' ante la Justicia durante los meses de septiembre y octubre.

Pierre ha argumentado ante la jueza que Glovo ha ido modificando el modelo de contratación de los repartidores para adaptarlo a las resoluciones judiciales y laborales, así como a la normativa vigente. Además, ha indicado que la empresa ha estado en permanente contacto con la Inspección de Trabajo y por eso defiende que el sistema actual es legal.

Defensa de Pierre

En un comunicado, el abogado de Pierre, Cristóbal Martell, ha explicado que el modelo de Glovo ha cambiado desde la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2020 y desde la Ley Rider. Según Martell, Pierre ha destacado el "buen gobierno" de la compañía y su vocación de ajustarse a los requerimientos judiciales y de la Inspección de Trabajo.

Ha destacado que, desde 2014 —cuando se constituyó Glovo— a 2018 la Inspección nunca objetó la relación con los repartidores y su condición de autónomos. "En el año 2018, la Inspección cambia de criterio y pasa a entender la relación como laboral, e insta a laboralizar a los repartidores, proceso que culmina con una sentencia del TS", ha añadido.

En su defensa, Pierre ha destacado que la denuncia está construida sobre resoluciones y requerimientos de la Inspección que se refieren al primer momento, que fueron atendidas por Glovo y dieron lugar a sucesivos cambios de modelo en la contratación para adaptarlos al criterio de la Inspección.

Además, desde la empresa indican que "siempre" han adaptado los modelos para "dar cumplimiento a la regulación". "Solo en las últimas semanas, hemos tenido 7 sentencias a favor de la legalidad de la operativa. Y confiamos que seguirá siendo así en el futuro", recalca un portavoz que destacado la "transparencia" con la que actúan.

Laboralizar para evitar conflictos con Inspección

Fuentes presentes en sala han detallado que Pierre "en todo momento ha defendido que su modelo es lícito, pero que desde la empresa no quieren estar discutiendo con la administración", motivo por el que laboralizarán a los 'riders'. Además, ha asegurado que han aportado sentencias que estiman la legalidad de su modelo de trabajo y ha alegado que han respetado los criterios marcados por el Supremo.

Por otro lado, ha justificado que busca la "paz social" y evitarse conflictos con Inspección de Trabajo y con los tribunales, tras las múltiples sanciones por emplear a los 'riders' como falsos autónomos. Por su parte, la Fiscalía considera que todavía se mantiene esa relación de falsos autónomos porque el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social no corresponden con el trabajo de los repartidores.

El abogado de CGT, Raül Maillo, que está en el procedimiento en representación de dos 'riders' personados como acusación particular, considera que el nuevo modelo puede tratarse de una reparación del procedimiento. Maillo recuerda que para ser considerado así, Pierre debería reconocer todos los hechos. "Es complejo negar los hechos o la tipicidad de los hechos y, al mismo tiempo, plantearlo como una reparación", ha sostenido.

CGT, personado en la causa

El sindicato CGT se ha personado como acusación particular en el procedimiento penal "con el objetivo de poner fin a las prácticas abusivas y fraudulentas que atentan contra la dignidad y los derechos laborales". "Su defensa es decir que el modelo ha evolucionado, que respecto a la primera sentencia y a las primeras inspecciones, el modelo ha evolucionado, y que ahora cumplían con la legalidad", ha declarado Maillo a los medios.

Cualquier paso para laboralizar y afianzar el reconocimiento de los derechos laborales es un triunfo para estos trabajadores

Respecto al cambio de modelo laboral, el letrado ha considerado que "cualquier paso para laboralizar y afianzar el reconocimiento de los derechos laborales es un triunfo para estos trabajadores". "No podemos más que entender que la regulación, el Estado de derecho y, en definitiva, los derechos de los trabajadores triunfan frente a un modelo de precarización", ha expresado.

El nuevo modelo laboral de Glovo

La declaración del CEO de la tecnológica española se produce un día después de que la compañía haya impulsado un nuevo modelo laboral en España, que permitirá a la compañía de 'delivery' operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos. Glovo explica su decisión como parte de su "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país", aunque no ha dado detalles del plan.

El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación. En este sentido, la empresa ha asegurado que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país.

En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.