El alcalde de Ourense sustituye las ruedas de prensa por comparecencias sin preguntas para evitar a los medios
- El Colegio de Periodistas de Galicia ha criticado la decisión en un comunicado
- Jácome justifica la decisión por "la manipulación mediática" y asegura que "la verdad no precisa intermediarios"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha tomado una controvertida decisión al sustituir las ruedas de prensa en el consistorio por comparecencias sin preguntas en el canal de YouTube de su televisión privada.
El regidor, de Democracia Ourensana (partido formado por él), justifica la decisión por "la manipulación mediática". En palabras de Jácome, es por ese motivo por el que sustituirá las ruedas de prensa por "ruedas informativas, directas al ciudadano". "La verdad no precisa intermediarios", ha añadido en un tuit publicado en la red social X.
Tras la decisión, el Colegio de Periodistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que rechaza esta medida y ha defendido el trabajo de los periodistas.
"Como en otros ejemplos de lenguaje populista, Pérez Jácome tuerce el lenguaje con estas palabras para acusar a los medios de comunicación de aquello a lo que realmente abren la puerta con su decisión. El papel de los periodistas en las ruedas de prensa es precisamente el de ejercer un control imprescindible sobre las declaraciones políticas, para evitar la manipulación que favorecen los mensajes unidireccionales. Impedir el trabajo de los medios de comunicación no solo va en contra de las obligaciones de transparencia y respeto al derecho a la información que tiene cualquier cargo público, sino que también representa un grave peligro para la democracia", han asegurado en el comunicado.
En la primera "rueda informativa" hubo 16 espectadores en YouTube al inicio y, en ningún momento, superaron el medio centenar.
Desde la oposición, el PSOE de Ourense ha criticado el proceder de Jácome. "Atenta contra el derecho a la información", ha explicado la portavoz del PSG en el Ayuntamiento de Ourense, Natalia González. "Esto solo es un intento más de distraer la atención de lo que realmente debería centrar el debate y una oportunidad para presentarse como víctima de aquellos medios de comunicación cuya línea editorial no comparte o que ejercen su labor atendiendo al artículo 20 de la Constitución Española", ha añadido.