Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Patxi López asegura que el PSOE está "harto" del "frente judicial": "Hay magistrados que hacen activismo político"

  • López juzga como "una investigación prospectiva" el caso de Begoña Gómez
  • "Hay que hacer una reflexión sobre la carrera judicial y sobre quién puede acceder a ella", ha añadido

Por
Patxi López asegura que el PSOE está "harto" del "frente judicial": "Hay jueces que hacen activismo político"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el partido está "harto" del "frente judicial" generado desde la oposición. En una entrevista para La Noche en 24h, el político socialista ha criticado la "investigación prospectiva" que asegura que se cierne sobre figuras cercanas al presidente del Gobierno como Begoña Gómez o el hermano de Pedro Sánchez. "Hay jueces que hacen activismo político", ha subrayado.

López ha defendido que las políticas del Ejecutivo son "imbatibles" y que, en consecuencia, la oposición se articula desde la justicia. Como ejemplo, señala las causas abiertas contra Begoña Gómez y el hermano del presidente Pedro Sánchez, basadas, según apunta el antiguo lehendakari, en "recortes de periódicos".

"El juez le pide un informe a la Guardia Civil, lo hace, no hay nada; le pide otro, tampoco hay nada y, entonces, reclama que se la investigue desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa", argumenta el portavoz socialista. López lo considera como "una investigación prospectiva de libro", algo, opina, "prohibido por la doctrina de los tribunales".

El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influenciascorrupción en los negocios y por supuesta apropiación indebida e intrusismo en relación con la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Otro de los frentes judiciales que la oposición reprocha al PSOE implica al hermano de Pedro Sánchez: ha sido citado como imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública. Tras analizar el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), la instructora del caso ha apreciado "indicios de criminalidad" y ha llamado, además de al hermano del presidente, a otras ocho personas, incluyendo el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

"Con el hermano, lo mismo. Le acusan de tener un patrimonio cercano a dos millones, pero dice la Guardia Civil que es mentira. Que se le investiguen entonces otras cosas", defiende el portavoz socialista, quien señala que el puesto al que accedió es de libre designación. "Por definición, no está sometido a ningún concurso: ¡ya está bien!".

"¿Dónde están las pruebas?"

Patxi López también ha hecho alusión a las supuestas pruebas presentadas por la defensa del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, este miércoles con un escrito ante el Tribunal Supremo. Con estos documentos, De Aldama asegura que pactó con el exministro Ábalos la entrega de un piso valorado en 1,9 millones en el paseo de la Castellana a cambio de contratos "preadjudicados". Frente a estas supuestas pruebas, López ha asegurado que, desde el PSOE, quieren "que la justicia aclare las responsabilidades de cada uno".

No obstante, el socialista critica que exista un error de base, refiriéndose a lo que se entiende hoy en día como Estado de derecho y democracia. "No puede ser que el inocente tenga que estar siempre demostrando su inocencia y que no sea el que acusa el que tenga que probar la culpabilidad". López se ha referido a De Aldama como "un delincuente confeso que señala a todo el mundo sin ninguna evidencia y el juez le pone en libertad".

"¿Dónde están las pruebas de que hay contratos amañados e irregularidades?", se pregunta.

Reforma del CGPJ

En ambos casos, López habla de un activismo político por parte de la justicia, y de lo que se está beneficiando el Partido Popular. "Como no saben hacer un frente político, utilizan uno judicial", arremete. En ese sentido, López señala que es importante una renovación y reforma del Poder Judicial tras más de cinco años de bloqueo.

López ha subrayado que hay que terminar con la influencia del Partido Popular sobre la elección de los aspirantes a presidir la Audiencia Nacional, destacando que de los últimos cargos de la justicia que se han nombrado, solo el 3% eran de la progresista Asociación de Jueces por la Democracia. "Hay que hacer una enorme reflexión sobre la carrera judicial y sobre quién puede acceder a ella, ya que es necesario dedicar muchos años para hacer las oposiciones y no todas las familias han podido financiar a sus hijos".

Al ser preguntado sobre si los jueces deberían de elegir a los jueces, López ha reafirmado que "los poderes del Estado emanan del pueblo". "Y este está representado en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, el pueblo, a través de sus representantes legítimos, que son los diputados y senadores, tienen que tener una participación en los órganos de gobierno del Poder Judicial", ha concluido.