La Policía de Corea del Sur abre una investigación contra el presidente Yoon por traición
- Las acusaciones no solo apuntan a Yoon sino también a varios miembros de su Gobierno
- El todavía presidente espera una moción para destituirle que se votará el sábado
La Policía de Corea del Sur ha abierto una investigación por traición contra el presidente del país, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial, una decisión de la que tuvo que retractarse y que ha provocado una terremoto político en el país. La investigación se suma a la moción para destituirle promovida por la oposición, y que se votará el sábado.
La Policía ha abierto la investigación por dos denuncias. Una ha sido presentada por el partido opositor minoritario Reconstruir Corea, y la otra por un grupo de 59 activistas. Pero las acusaciones no solo apuntan a Yoon sino también a varios miembros de su equipo.
La Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía investigará también al exministro de Defensa Kim Yong-hyun; al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su; y al ministro del Interior, Lee Sang-min. A todos ellos, igual que a Yoon, se les acusa de traición y otros cargos por su papel en la declaración y posterior levantamiento de la ley marcial.
La dimisión del exministro Kim Yong-hyun se ha hecho efectiva este jueves, pero el martes, cuando todavía estaba en el Ejecutivo, ordenó a las tropas entrar en la Asamblea Nacional y bloquear a los diputados para que no entraran en el recinto, tras haber acusado a la oposición de actividades contra el Gobierno vinculadas al régimen de Corea del Norte.
Posible moción de censura
Este jueves, la principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), ha anunciado su intención de votar a favor de una moción de censura que se celebraría el sábado. El procedimiento tendría como objetivo la destitución del presidente por haber decretado la ley marcial el pasado martes con aparentes motivaciones políticas.
Este anuncio llega después de que la moción, firmada por 191 parlamentarios opositores, fuera presentada ante la Asamblea Nacional poco después de la medianoche de este jueves (15.00 hora española del miércoles).
Yoon Suk-yeol (Seúl, 1960) llegó en 2022 al máximo cargo del país sin experiencia política previa pero tras una larga carrera como fiscal, en la que se hizo un nombre por perseguir la corrupción de los políticos y de directivos de grandes empresas. Sin embargo, su gobierno se ha caracterizado por un giro autoritario y sospechas de corrupción, lo que facilitó la victoria de la oposición en las legislativas del pasado abril. Además, el nivel de apoyo popular de Yoon había caído en picado, con porcentajes de aceptación del 20% desde hace meses, la peor valoración de un presidente en la historia del país.
Ante estas circunstancias, Yoon intentó la huida hacia adelante con un autogolpe mediante la declaración de la ley marcial, que fue desobedecida por la Asamblea y por los ciudadanos en las calles.