Sumar pide al PSOE proteger a "todas" las personas del colectivo LGTBIQ+ y le acusa de "invisibilizar identidades"
- El grupo ha registrado una PNL para exigir al Gobierno que "reconozca y respete la diversidad sexo-genérica"
- El PSOE eliminó del ideario del partido la 'Q' de las siglas del colectivo durante su último congreso
El Grupo Plurinacional Sumar ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a "seguir trabajando y avanzando para proteger a todas las personas que integran el colectivo LGTBIQ+".
Así lo ha hecho saber este jueves la portavoz de la formación, Verónica Barbero, durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha cargado dúramente contra el PSOE, acusándole de "buscar invisibilizar o excluir identidades no normativas como las queer o aquellas representadas por el signo +".
Es un nuevo choque entre los socios del Gobierno de coalición que surge tras la decisión adoptada por el PSOE de eliminar del ideario del partido la 'Q' de las siglas del colectivo LGTBI.
Una posición que ha generado inquietud entre las formaciones a la izquierda del Partido Socialista y que fue anunciada durante el cónclave celebrado en Sevilla en el marco de su 41º Congreso Federal este pasado fin de semana.
"Nos parece muy peligroso el posicionamiento del PSOE en su último congreso, utilizar la excusa del deporte para negar derechos supone un retroceso innecesario y supone darle alas a la extrema derecha", ha dicho la portavoz, quien ha subrayado que la discusión no va de siglas, sino de personas.
Barbero ha recordado además que, con su partido dentro del Ejecutivo, "no habrá recortes en derechos". "No estamos ante una simple cuestión de nomenclatura, sino ante un intento deliberado de fragmentar y debilitar a uno de los movimientos sociales más valientes y diversos de nuestra sociedad”, ha agregado.
Sumar exige al Gobierno "garantizar los derechos del colectivo"
A través de esta medida se insta al Gobierno, del que Sumar forma parte, a "reconocer y respetar la diversidad sexo-genérica", "impulsar las iniciativas legislativas necesarias dirigidas a garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+" y "rechazar y condenar cualquier discurso de odio vertido desde tribunas públicas o institucionales, así como adoptar medidas sancionadoras frente a responsables públicos que incurran en actos discriminatorios o intolerantes".
"Hacemos esto porque nos preocupa enormemente la multiplicación de discursos y delitos de odio que no solo proceden de sectores ultras, también de gobiernos del PP", ha lamentado la portavoz de Sumar tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En este sentido, la diputada ha sacado relucir algunas cifras sobre la materia: "Los delitos de odio contra personas LGTBIQ+ han experimentado un alarmante crecimiento en los últimos años, ya son el 50% y esto tiene una relación directa con la normalización de discursos reaccionarios que niegan el derecho a ser, a existir y a vivir", ha remarcado.
Preguntada por otras cuestiones de actualidad, Barbero ha rechazado hacer más declaraciones en lo que ha sido una rueda de prensa centrada únicamente en esta cuestión.