La propuesta pesquera de la CE pone en alerta a España, Francia e Italia: Planas cree que puede fomentar extremismos
- El ministro de Agricultura ha criticado el planteamiento de Bruselas de reducir un 79% de las capturas en el Mediterráneo
- Cuatro comunidades le han pedido que bloquee la medida y advierten de la "desaparición" de lonjas y pescado fresco en España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles la unión de España, Italia y Francia para bloquear ante la Comisión Europea (CE) la propuesta de reducción de un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo: "Es un ejemplo de manual de lo que la CE no debería hacer jamás si no quiere fomentar los extremismos".
Durante su intervención en la segunda jornada del XX Foro de Diálogo España-Italia, celebrado en Barcelona, el ministro ha lamentado esta "sorpresa" surgida en el período de transición entre una CE y la siguiente, también encabezada por Úrsula Von der Leyen. En la reunión también ha participado el ministro italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida.
"¿Ustedes creen que, de un año a otro, se puede, después de cinco años de esfuerzos, decirle a nuestros pescadores en el Mediterráneo que tienen que disminuir el 79% las capturas?, ¿que tienen que trabajar 27 días al año, a un trabajador autónomo?", se ha preguntado el ministro español.
Cabe recordar que esta propuesta pesquera de la CE será negociada por los ministros de Pesca de la UE en Bruselas los días 9 y 10 de este mes de diciembre, dentro de su Consejo sobre las cuotas.
Destaca el valor agroalimentario de España e Italia
Al hilo de esto, Planas ha añadido que "afortunadamente" España, Italia y Francia están unidas para bloquear esta propuesta de la CE. Se ha referido concretamente a Italia, y ha asegurado que ambos países, España e Italia, están muy unidos en agricultura y pesca, "tanto en la UE como instituciones multilaterales". Además, ha señalado que el valor global de lo que produce todo el sector agroalimentario de ambos es una cuarta parte de la UE y una quinta de las exportaciones, siendo España el cuarto país exportador e Italia, el quinto.
Por otro lado, Planas ha explicado que prevé remitir a la CE "en enero" su estrategia nacional de alimentación, un documento que estima acabar antes de finalizar 2024 y que presentará al Consejo de Ministros también en enero. Ese documento debe ser "la contribución española a la futura estrategia de agricultura y alimentación de la UE", ha indicado.
ERC pide a Planas que frene la propuesta de la CE
Entretanto, ERC ha exigido a Planas que frene esta propuesta europea en materia de pesca. Según el partido catalán, supondría un "brusco recorte" de las autorizaciones a las prácticas pesqueras en 2025, ya que se reducirían más de un 75% de los días anuales de actividad en el mar. Así, si en 2024 se han asignado alrededor de 133 días de pesca, a partir del 1 de enero de 2025 está previsto que pasen a ser entre 20 a 28 días por barca.
Hasta que se negocie la propuesta, ERC se ha movilizado en todas las cámaras en las que tiene representación para intentar frenar la iniciativa que resulta "absolutamente imposible asumir por el sector".
Además de solicitar la comparecencia de Planas en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, ERC ha registrado preguntas en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y el Parlamento catalán para conocer qué medidas impulsará el Gobierno para frenar esta iniciativa, que implicaría "el fin de la flota de arrastre y el cierre de los puertos pesqueros de Cataluña".
Cuatro comunidades avisan de una posible "desaparición" de la pesca
El conseller de Agricultura, Agua, Pesca y Ganadería de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, ha mostrado el rechazo "unánime" de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña a la propuesta de la CE. Si sale adelante, la medida podría suponer "un golpe económico extraordinario y la desaparición del pescador y de los puertos pesqueros, tal y como los conocemos", ha defendido.
Así lo ha manifestado Barrachina tras reunirse con el director general de Pesca de las Islas Baleares, Antoni Grau; el director general de Producción Agrícola, Ganadería y Pesca de Murcia, Juan Pedro Vera; y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de Cataluña, Antoni Espanya.
El conseller ha indicado que las comunidades autónomas mediterráneas de España, tanto las reunidas este miércoles como también Andalucía, comparten el mismo criterio sobre la "propuesta nefasta de la CE que aboca al cierre de la pesca en todos los puertos del Mediterráneo". De hecho, el consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido a Planas que "bata el cobre" para bloquear el planteamiento, algo para lo que puede contar con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, "a nivel político, técnico y al que sea necesario".
A efectos de consumo, Barrachina ha advertido de los efectos de esta medida en la restauración y ha señalado que "el pescado fresco dejará de existir" y se tendrá que comprar congelado desde otros países como Argelia. "Las lonjas desaparecerían y el entorno portuario también, pero incluso cuando alguien vaya a su pescadería, si desaparece, el pescado que quede, además de ser de peor calidad, va a ser mucho más caro", ha advertido.
Por ello, Barrachina ha defendido que la propuesta de la CE es "ideológica", "absolutamente radical", "descabellada", y que "impide mantener los puertos del Mediterráneo abiertos". Así, ha pedido a Agricultura que "busque los apoyos necesarios para bloquear esta decisión que no ha tenido en cuenta ningún criterio económico, ningún criterio sociológico y los criterios ambientales que ha tomado son completamente erróneos".
Asimismo, ha informado de que ha enviado una carta al nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para solicitarle una reunión para abordar la situación y explicarle la importancia del sector pesquero para la Comunidad Valenciana.
Quejas del sector pesquero
La patronal de armadores Cepesca y las cofradías de pescadores también rechazaron días atrás la propuesta de la CE para la flota de arrastre del Mediterráneo. La flota calificó como una "auténtica declaración de guerra".
El sector alega que las medidas que propone la CE "significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota española de arrastre de todo el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera" y tendrían un efecto boomerang, porque la flota de arrastre "sostiene el resto de las modalidades de pesca".
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesquera (FAAPE), José María Gallart, ha aseverado que este es el "momento más crítico" por el que ha pasado la pesca del Mediterráneo, andaluz y nacional en su conjunto. "En 2019, la flota de arrastre tenía una media de 220 días de trabajo. En 2024 estábamos ya en 130. Ya estábamos por debajo del umbral de rentabilidad, ya decíamos que era imposible, aunque hemos subsistido", ha indicado.
Crítica de Planas al informe Draghi
En la reunión de este miércoles, el ministro Planas también ha criticado que el informe Draghi solo hace referencia al 30% del presupuesto que la UE destina al sector agroalimentario. "Que nadie se olvide del sector agroalimentario. Cometeríamos un grave error estratégico", ha insistido. También ha hablado de la transición hacia una economía sostenible y ha defendido llevarla a cabo "de la mano de sus actores, no frente a ellos".
Planas ha destacado que el seguro agrario español se aprobó poco después de entrar en vigor la Constitución y ha anunciado que propondrá que, junto a Italia, Francia o Austria (que tiene modelo público-privado), se inste a disponer de un reaseguro europeo para afrontar los retos climáticos. En referencia al acuerdo de Mercosur, ha indicado que es una buena oportunidad porque "se han logrado garantías de medio ambiente y deforestación" y cuestiones laborales hasta ahora no contempladas en acuerdos internacionales.