La CNMV esperará al dictamen de Competencia para aprobar el folleto de la opa del BBVA al Sabadell
- La CNMC considera que contiene una información "importante" que deben conocer los accionistas
- Según la CNMV, el folleto está "muy avanzado", pero no descarta que puedan "incorporarse nuevo elementos"
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado este jueves que el organismo esperará al dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la opa lanzada por el BBVA sobre el Sabadell, para aprobar el folleto de la operación. La CNMV lo hará, por tanto, “una vez que se conozcan las condiciones” del análisis de la CNMC, ya que considera que es una información "importante" que deben conocer los accionistas.
"Consideramos que lo más apropiado es que la CNMV apruebe la opa cuando se conozcan las condiciones relativas al proceso de análisis de concentración empresarial", ha indicado Buenaventura durante la presentación de un informe de la OCDE sobre la rehabilitación del mercado de capitales españoles. No obstante, ha matizado que "si cambiasen las circunstancias, volveríamos a analizar la cuestión".
El presidente de la CNMV ha recordado que el organismo ya explicó que esperaría para aprobar el folleto de la operación hasta que hubiera más visibilidad sobre si el proceso de análisis que lleva a cabo la CNMC se quedaba en fase 1 o pasaba a fase 2.
Cabe recordar que la CNMC alargó el análisis de la opa el pasado 26 de noviembre y entonces una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.
El folleto de aprobación está "muy avanzado"
Buenaventura ha afirmado que el folleto está "muy avanzado", pero es un documento "dinámico", por lo que "no puede descartarse que tengan que incorporarse nuevos elementos" o "circunstancias que aparezcan en el futuro". Así, ha indicado que una vez que se apruebe el folleto, se da el pistoletazo de salida para que BBVA fije el inicio del periodo de aceptación.
El presidente de la CNMV ha explicado que esperar a la CNMC es lo habitual y que en las últimas 24 operaciones ha sido así. El papel de la CNMV, una vez que se conozcan las condiciones, es que la entidad opante (BBVA) las refleje en el folleto, sin evaluar en sí las medidas. Esto llevaría "meses o semanas, no es algo que demore el pronunciamiento de la CNMV", ha indicado.
El pasado 26 de noviembre, la Comisión Europea autorizó la opa después de comprobar que el BBVA no se beneficiará de ayudas de terceros países que pudieran distorsionar el mercado y atentar contra la competencia justa dentro del espacio económico europeo.