La 40ª edición del Dakar vuelve a las dunas de Perú
- La organización desvela el recorrido del rally: de Lima a Córdoba vía La Paz
- Marc Coma: "Nadie imaginaba que se consolidase así en Sudamérica"
ETAPAS:
1 (06/01) Lima (PER) - Pisco. 272 km (31 especial)
2 (07/01) Pisco (circular). 278 (267)
3 (08/01) Pisco - S. Juan de Marcona. 502 (295)
4 (09/01) San Juan de Marcona (circular). 444 (330)
5 (10/01) S. Juan de Marcona - Arequipa. 932 (267)
6 (11/01) Arequipa - La Paz (BOL). 758 (313)
Descanso (12/01) La Paz
7 (13/01) La Paz - Uyuni. 726 (425)
8 (14/01) Uyuni - Tupiza. 584 (498)
9 (15/01) Tupiza - Salta (ARG). 754 (242)
10 (16/01) Salta - Belén. 795 (372)
11 (17/01) Belén - Fiambalá/Chilecito. 746 (280)
12 (18/01) Fiambalá/Chilecito - S. Juan. 791 (522)
13 (19/01) S. Juan - Córdoba. 927 (368)
14 (20/01) Córdoba (circular). 284 (119)
NOTA: El recorrido de las motos difiere ligeramente de este programa oficial para la categoría de coches.
La 40ª edición del rally Dakar volverá a discurrir por Perú, Bolivia y Argentina con un paso por las dunas del primer país, que los pilotos no afrontaban en los últimos años. La que es considerada la prueba más dura del mundo del motor se desarrollará entre el próximo 6 y 20 de enero.
"Es una edición histórica por ser el 40º aniversario y porque el recorrido nos hace soñar. Es un recorrido que no se ha perfilado nunca en Sudamérica", ha indicado a Efe el director deportivo, el español Marc Coma, con motivo de la presentación de la prueba este miércoles en París.
El quíntuple ganador del Dakar ha destacado las dunas peruanas, a las que hace cinco años que la carrera no había ido. "Este año hemos hecho un gran trabajo a nivel de exploración y hemos trabajado con el Gobierno de Perú para evitar todo tipo de polémica con el tema arqueológico. Es un trazado de ensueño", ha dicho.
Hace cinco años, los arqueólogos locales denunciaron que la multitud que asistió a la prueba causó algunos daños a las líneas de Nazca porque las autoridades no protegieron suficientemente el lugar.
De entre las 14 etapas, alertó de la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.
En la segunda semana, apuntó como claves la octava etapa, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina la 12ª, en las dunas de Fiambalá y la 13ª, entre San Juan y Córdoba.
En esta edición, como en la anterior, las modificaciones en el reglamento que favorecen la navegación y refuerzan la necesidad de orientarse siguen en pie, explicó Coma.
Aunque asumió que Sudamérica no está agotada, reconoció que hay otras zonas como China, Oriente Medio y alguna parte de África más pacificada que podrían también acoger un Dakar, aunque esta posibilidad sería en el medio plazo.
Más de 300 vehículos
En este Dakar habrá 515 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y quads, 100 autos y 42 camiones.
En la especialidad de motos, Coma no ve "un favorito". "Está (Sam) Sunderland, que es el actual ganador, pero la verdad que este año ha hecho una temporada un poco frágil", sostuvo.
El español Joan Barreda, con un equipo como Honda, tendría que estar luchando por la victoria final -que aún no logró-, aunque es cierto que "está saliendo de una lesión", recordó Coma.
"Tenemos buenas expectativas (para la comitiva española), no solo está Barreda", indicó el director deportivo, quien citó a Juan Pedrero, a Armand Monleón, Laia Sanz (una de las once mujeres que participa) y Gerard Farrés.
En coches, señaló a Peugeot como favorito, aunque avisó que tampoco hay que descartar a Toyota ni a Mini, que "han trabajado muy bien durante el año".
Precisamente, en Mini correrá el español Nani Roma, vencedor de la edición de 2014, y en Peugeot el también español Carlos Sainz, ganador en 2010 y uno de los favoritos, según el organizador.