Violencia machista: 917 mujeres y 23 niños asesinados en 14 años
- En lo que va de 2017 han matado a 45 mujeres y ocho menores
- El año más mortífero desde que hay registros es 2008, con 76 muertes
- El 016 es el teléfono gratuito conta la violencia de género
La violencia machista se ha llevado por delante la vida de 917 mujeres en los últimos catorce años, la última este viernes en Vinaroz (Castellón), que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, un año que arroja además la cifra más escalofriante de menores asesinados: 8, con lo que son ya 23.
Con el último crimen machista, el de una mujer alemana de unos 35 años tiroteada por su expareja y perpetrado a las puertas de la celebración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el número de mujeres asesinadas supera el de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 44.
Sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otros tres casos permanecen aún en investigación; el primero de ellos, el de la mujer que murió en la explosión y posterior incendio en una vivienda en Redondela (Pontevedra), en el que fallecieron también el hombre que fuera su compañero, con el que tenía un hijo en común.
Los otros son el de una pareja que apareció calcinada en un coche en La Llagosta (Barcelona) en mayo, y que según los Mossos el incendio fue provocado por el hombre, y el de otra mujer británica asesinada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) en julio, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
2008, el año más negro desde que hay registros
Así, y a la espera de que finalice, 2017 no sería el año más mortífero para las mujeres desde que arrancaron las estadísticas oficiales en 2003: en 2008 fueron asesinadas 76, tres más que en 2010 y cuatro más que en 2004.
Pero sí lo es para los niños asesinados por sus progenitores o las parejas o exparejas de sus madres: este año deja la terrible cifra de 8, cuando el año pasado hubo uno, cuatro en 2015, otros tantos en 2014 y seis en 2013, que es cuando empezaron a registrarse las víctimas menores de edad.
Desde entonces, los huérfanos de la violencia de género suman 185, 23 de los cuales han perdido a su madre este año, tres menos que en 2016 y menos de la mitad que en 2015, cuando se rompieron las estadísticas con 51. Extrapolando estos datos, colectivos como la Fundación Mujeres han calculado que desde 2004, estos niños superan el medio millar.
Aumentan las denuncias y las víctimas
El año pasado cerró con un incremento del 10,6% de denuncias por violencia de género, del 3,6% de las condenas a los agresores y de más del 22% de las medidas de protección y órdenes de alejamiento, pero también aumentaron las víctimas un 8,7% hasta situarse en 134.462 mujeres maltratadas, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Una tendencia que parece confirmarse este año, ya que las últimas cifras del CGPJ revelan un aumento del 18 % del número de denuncias en el segundo trimestre, de un 4 % el de las concesiones de órdenes de alejamiento y de un 3 % el de las condenas de los maltratadores respecto al mismo periodo de 2016.
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tenía hasta el pasado 30 de septiembre 12.360 usuarias, un 10 % más que el año pasado.
Bajan las llamadas al 016
Por el contrario, ha bajado el número de llamadas al 016, el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos: en los primeros nueve meses del año ha recibido 60.531, frente a las 65.787 que hubo en los primeros nueve meses del año pasado.
Y más cifras: a 31 de octubre, el programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que ha cumplido diez años, tiene incluidos 478.671 casos, 55.319 de ellos activos, de los cuales, 10 son de riesgo máximo, 175 medio, y 4.566, bajo.
Una última: las 213 medidas del pacto de Estado, el primero de la legislatura, cuyas bases se aprobaron en el Congreso y en el Senado el pasado mes de septiembre y que, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará definitivamente sellado antes de que acabe el año.