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El tesoro artístico de Sijena, más de 20 años de litigio entre Aragón y Cataluña

  • En los 80, las hermanas de la Orden de Malta vendieron 97 obras a Cataluña
  • En 2015 se declaró nula la operación al no ajustarse a la ley de patrimonio
  • Las 44 piezas que no han sido devueltas están en el Museo Diocesano de Lérida

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Los bienes de Sijena, 22 años de litigio entre Aragón y Cataluña
Vista de las cajas sepulcrales y trono de Blanca de Aragón y Anjou en el Museo Diocesano de Lleida, pertenecientes al tesoro de Sijena.

La orden del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que se de cumplimiento a la sentencia que exige a Cataluña la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) 'acerca' a Aragón las últimas 44 piezas de un litigio que se prolonga desde hace más de dos décadas.

Méndez de Vigo asumió las competencias del departamento catalán de Cultura con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Las 44 piezas se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y, al volver a Aragón, se unirían a las 51 que devolvió la Generalitat en julio de 2016, en este caso las que se guardaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

El conflicto se remonta a los años 80 y 90 del siglo pasado, concretamente entre 1983 y 1994, cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de Malta, propietarias del cenobio, vendieron 97 obras de arte religioso del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno de Aragón denunció las operaciones al considerar que tenía derecho de tanteo y retracto para adquirir las obras, y en este sentido recurrió el Ejecutivo aragonés al Tribunal Constitucional en 1998.

El alto tribunal tardó 14 años en negar este derecho a Aragón. En 2012 emitió una sentencia en la que dio la razón a Cataluña y declaró nulas las disposiciones presentadas por el Gobierno aragonés, pero sin entrar a valorar si la compra de las piezas había sido fraudulenta ni la calificación de los bienes.

Aragón arrancó el pleito

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena comenzó entonces un pleito, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio.

Y en abril de 2015 la titular del Juzgado de Primera Instancia numero uno de Huesca declaró nulas de pleno derecho las operaciones de venta del patrimonio histórico-artístico de Sijena, además de ordenar su devolución a la orden sanjuanista y su traslado al monasterio.

La sentencia consideraba que las tres operaciones de compraventa no se ajustaron a lo previsto en la legislación española de patrimonio, que impide enajenar el contenido mueble de un bien de interés cultural sin una autorización previa de la administración competente.

En 1983 no se informó de la venta al Ministerio de Justicia y en 1992 y 1994 la adquisición se hizo de espaldas al Gobierno de Aragón, que ya tenía las competencias en materia de patrimonio.

Primera devolución

Un año después de esa sentencia, en mayo de 2016, la misma juez fijó para el 25 de julio la devolución de las 97 piezas, y un día después de la fecha fijada, el 26 de julio, llegaron en un camión al monasterio cisterciense 51 de ellas, de "escaso valor artístico" según dijo entonces la Generalitat.

Se trataba de piezas que albergaba el Museo Nacional de Arte de Cataluña, las de menor valor histórico, como objetos y ropa de liturgia, cerámica, porcelanas, algunos pergaminos y libros.

Un más tarde, a finales de junio de 2017, la jueza instó a la Generalitat a devolver las 44 piezas restantes antes de las 22.00 horas del 31 de julio, algo que no se produjo. Los técnicos del departamento de Cultura aragonés esperaron en vano el retorno, y el proceso quedó interrumpido por el parón veraniego y por la tormenta política desatada en Cataluña con el proceso independentista.

Los bienes de Sijena, 22 años de litigio entre Aragón y Cataluña

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Entre estas 44 piezas figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV; cuatro tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa Teresa y Santa Clara; varias pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII sobre la historia del Rey David y catorce pinturas sobre tela de entre los siglos XVI y XVIII.

También seis altorrelieves de alabastro obra del escultor francés Gabriel Joly y datados en 1529-1530, y otras siete figuras de alabastro atribuidas al mismo artista.

El último capítulo de la trama es el que tiene que ver con la aplicación del artículo 155. A finales de octubre, el nuevo titular del juzgado de primera instancia número uno de Huesca requirió al ministro que posibilitara la devolución, en tanto en cuanto él mismo había asumido las competencias de la consejería de Cultura. La providencia ha llegado este martes al Ministerio y Méndez de Vigo ha ordenado el cumplimiento de la sentencia.