La Guardia Civil reconoce que sin la confesión de 'el Chicle' "nunca" hubieran encontrado el cuerpo de Diana Quer
- Si el detenido se hubiera cerrado en banda "nunca habrían terminado el caso"
- El recorrido de los móviles dirigió las sospechas hacia 'el Chicle'
La Guardia Civil ha reconocido que "si 'el Chicle' no se viene abajo y dice dónde está" el cuerpo de la joven madrileña Diana Quer, que fue hallado sumergido en una nave en Rianxo, "probablemente nunca" lo hubieran encontrado. Ante el juez, sin embargo, José Enrique Abuín se ha negado de nuevo a declarar.
Así lo ha manifestado, en una entrevista en La Voz de Galicia, el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, José Angel Corral, responsable de la investigación. "Hay que pensar además que, si lo hubiéramos detenido sin estar todo bien atado y se nos cerrase en banda, podríamos habernos quedado sin Diana. Y nuestro principal objetivo era encontrarla, viva o muerta. Hay que pensar que el servicio se hubiera quedado a medias, sobre todo por la familia", ha manifestado.
Así, ha destacado que "después de un año y medio trabajando duro, días y noches", quedarse "sin encontrar a Diana hubiera sido fatal". "Nunca habríamos terminado el caso. No se habría cerrado", ha asegurado el capitán de la Policía Judicial.
Preguntado sobre el momento de encontrar el cuerpo, ha recordado que "fue duro, emocionante". "Sobre todo cuando metemos la cámara dentro del pozo y vemos que hay un cuerpo. Fue muy duro para todos. Era una mezcla de sensaciones, de ver los rostros de compañeros que han sufrido, que han estado día tras día, en los que te llevas el caso a casa", ha recordado José Angel Corral.
"Cuando sabes que está y que la has encontrado se mezclan sensaciones de todo tipo. Me acuerdo de las caras de la gente. Un sentimiento de tristeza, de alegría, pero sobre todo la satisfacción de saber que esos padres van a tener a su hija", ha explicado.
Un caso complejo
Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, ha señalado en la TVG, que el caso de Diana Quer "ha sido el más complejo en todos los sentidos" de su carrera profesional "por la complejidad de la investigación, por las interferencias, la presión que daba la responsabilidad y la presión mediática".
Preguntado por 'el Chicle', Jambrina ha aclarado que al inicio de la investigación "no es que fuera exactamente un sospechoso", sino que "era una persona que estaba entre otras muchas que no daba una coartada coherente". "Era una de las posibilidades", ha abundado.
"No es que fuera sospechoso en el concepto penal, era una persona a la que se había tomado declaración y había puntos oscuros", ha comentado, para añadir que "había otras líneas de investigación".
El recorrido de los móviles
No obstante, ha destacado que, tras la reconstrucción en agosto de 2017 del recorrido que hicieron los móviles el día de la desaparición de Diana Quer el año anterior en condiciones similares a las de entonces, las conclusiones hacen "centrar casi únicamente las sospechas" en 'el Chicle'.
Sin embargo, ha puntualizado que detenerlo en aquel "pudiera haber supuesto una puesta en libertad por una insuficiencia de evidencias y que luego no permite tomar medidas contra él".
Así, tras concluir otras líneas de investigación y con 'el Chicle' como sospechoso, "en noviembre se plantea todo esto al juez". "Y las sospechas que tenemos que ya se centran en 'el Chicle'", añade que el juez les pidió todo esto por escrito "en un informe que le convenza". "Si lo hubiéramos detenido entonces hubiera sido precipitado. Nuestra intención era que el juez reabriera la causa", ha concluido.