Enlaces accesibilidad
Athletic de Bilbao 2-0 Alavés | Jornada 18

El Athletic se lleva el derbi vasco ante el Alavés

  • Los de Ziganda se han impuesto por 2-0 con goles de Etxeita y Aduriz de penalti
  • Yeray Álvarez fue ovacionado cuando salió a calentar aunque no saltó al césped
  • Los 'leones' se aúpan hasta la octava posición y los vitorianos caen al descenso

Por
El Athletic se lleva el derbi vasco ante el Alavés
Los jugadores del Athletic de Bilbao Iñaki Williams (i), y Markel Susaeta (c), celebran su primer gol, conseguido por Xavier Etxeita.

Ficha técnica:

2 - Athletic: Iago Herrerín; De Marcos (Lekue, m.83), Etxeita, Laporte, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García (Beñat, m.80) y Aduriz (Sabin Merino, m.91).

0 - Alavés: Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina (Medrán, m.66); Ibai (Rubén Sobrino, m.72), Burgui (Bojan, m.21), Pedraza; y Munir.

Goles: 1-0, m.8: Etxeita. 2-0, m.64: Aduriz, de penalti.

Árbitro: González Fuertes (Asturias). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta (m.53) y Etxeita (m.79), y a los visitantes Pedraza (m.12), Martín (m.24), Alexis (m.62) y Munir (m.64).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 41.000 espectadores, según datos oficiales. Unos 700 aficionados visitantes. Los jugadores del Athletic portaron brazalete negro en memoria del socio número 1 de la entidad rojiblanca, Federico Urieta Medrano, fallecido el pasado 2 de enero.

El Athletic Club de Bilbao se ha impuesto en el derbi vasco disputado en San Mamés ante el Deportivo Alavés por 2-0 con goles de Etxeita y Aduriz de penalti y se encarama hasta la octava posición de la tabla mientras deja tocado a su rival en puestos de descenso como antepenúltimo tras el empate del Dépor en Villarreal. Los de Ziganda se adelantaron muy pronto, concretamente en el minuto ocho y remataron el resultado con el tanto de Aduriz en el 64'.

El público de 'La Catedral' aplaudió cuando Yeray Álvarez salió a calentar y se quedó con ganas de ver jugar al defensa que tendrá que volver a los terrenos de juego tras recuperarse de su enfermedad. Los 'leones' se mostraron superiores ante un rival que no les exigió mucho y que apenas inquietaron la puerta de Herrerín al no rematar en todo el partido mientras que los locales, sin hacer un gran partido, tuvieron siete ocasiones de gol y dominaron el encuentro a su antojo.

Comenzó mejor el Athletic, más profundo y con mayor peligrosidad sobre el campo rival dirigido y lanzado por Iturraspe, de cuyas aperturas salieron las primeras llegadas de su equipo.

En la primera de ellas, Pacheco mandó a córner un fuerte disparo de Williams, a centro de Saborit desde la derecha. Y de ese saquen de esquina llegó el primer gol. Etxeita enganchó a bote pronto el centro de Iturraspe, el remate dio en un defensa visitante y el balón se envenenó para entrar por la escuadra, en parábola y con Laporte a punto de remachar sobre la línea.

Fue el primer mazazo para el Alavés, que rápidamente recibió el segundo con la lesión de Burgui al intentar una arrancada con la pelota.

Todo el peligro del primer tiempo fue del Athletic, que contó hasta con cinco oportunidades de ampliar su ventaja.

Dos de ellas clarísimas de Raúl y Aduriz y con grandes intervenciones de Pacheco. Que mandó a córner sendos remates a bocajarro de los goleadores locales, el del navarro con la cabeza y el del guipuzcoano con el pie.

Un pase de Williams que no empaló Aduriz, un intento de gol olímpico de Iturraspe en un córner que dio en el larguero y un fuerte disparo desde la derecha de Williams, sin apenas ángulo, completaron el cupo de ocasiones de un Athletic que mereció llegar al descanso con más ventaja.

Yeray Álvarez fue ovacionado al salir a calentar

Uno de los momentos más emotivos de esa primera mitad fue la cerrada ovación con la que recibió San Mamés a Yeray Álvarez cuando el central salió a calentar por primera vez en un partido oficial desde que recayese en junio del cáncer testicular del que ya está recuperado de nuevo.

El primer acercamiento a vuelta de vestuarios fue del Alavés, de Bojan y apenas importante, pero la respuesta de De Marcos abrió una nueva fase de dominio local, si bien sin gran juego de los rojiblancos.

Sendos centros de Susaeta y Williams precedieron a la primer gran ocasión bilbaína de la segunda mitad. Fue de Aduriz, a pase de Williams, pero el ariete internacional volvió a encontrarse con Pacheco, el mejor sobre el terreno de juego junto a Iturraspe.

Y en la continuación de esa jugada llegó el penalti, más que discutible, de Alexis sobre Raúl García que permitió a Aduriz marcar el 2-0 desde los once metros y finiquitar el partido.