Protesta para exigir medidas contra la pobreza energética: "La energía es un derecho, no un privilegio"
- El problema, el precio de la luz, las bajas rentas y la mala calidad de los edificios
- Piden reformar el mercado eléctrico y garantizar "precios justos y equilibrados"
Exigir medidas contra la pobreza energética. Esa es la razón por la que este sábado por la tarde una marcha ha recorrido el centro de Madrid al grito de "La energía es un derecho y no un privilegio". Entre las principales demandas de los manifestantes, la aprobación de una ley integral por parte del Gobierno que garantice un consumo mínimo de energía para todos los hogares.
Según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el 11% de las familias españolas, cinco millones, no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada durante los meses fríos.
Actúa contra la pobreza energética ha sido el lema que se ha podido leer en la pancarta de cabecera de la manifestación que ha finalizado en la Plaza de Lavapiés, donde portavoces de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético -que la habían convocado- han leído un manifiesto.
En el texto han exigido medidas para acabar con la pobreza energética, que a su juicio, existe en España por los "precios elevados de la electricidad, las bajas rentas que cobran los ciudadanos y la mala calidad de los edificios".
"Nosotros que somos de la Federación de Pensionistas estamos comprobando cómo muchísimos pensionistas y jubilados con pensiones muy bajas no pueden encender la calefacción", aseguraba un ciudadano a RNE.
Bajar el IVA y regular el déficit de tarifa, soluciones de urgencia
Cristina Rois, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha explicado a los medios de comunicación que la pobreza energética "es un problema que no tiene solución si el Gobierno y las entidades locales no se ponen manos a la obra". Lo primero, "se tiene que reconocer esta pobreza".
Rois, además, ha pedido "que se contenga la subida de los precios de la electricidad y del gas porque se ha decidido que los déficits de tarifa los asuman directamente los usuarios". Esto, según Rois, "impide que baje el recibo de la luz: aún cuando baje el consumo hay un término fijo que no puede bajar".
Por este motivo han pedido una reforma del mercado eléctrico -en especial, la contención y regulación del déficit de tarifa- que "garantice precios justos y equilibrados", ya que consideran que las eléctricas se están embolsando millones de euros. Y, también como solución urgente, bajar el IVA del 21%.
"Este invierno una de cada diez familias no va a poder encender la calefacción porque no puede pagarla", era el mensaje que llevaba a la espalda una de los alrededor de 200 manifestantes.
A la marcha se unieron partidos políticos como Podemos, Equo e Izquierda Unida, sindicatos como CCOO y UGT y colectivos como Greenpeace y Amigos de la Tierra.