El rey llama a la "cooperación institucional" como "evidencia del éxito" para consolidar el MWC en Barcelona
- Destaca la importancia del "compromiso firme" de las instituciones en Barcelona
- El monarca agradece en catalán el "dinamismo de los barceloneses"
- Aplaude la innovación digital y su impacto en la inauguración del MWC
Felipe VI ha llamado al "compromiso firme" y la "cooperación institucional" para consolidar el futuro del Mobile World Congress en Mobile World CongressBarcelona. En su discurso de inauguración del congreso, el rey ha utilizado el catalán para insistir en que "la cooperación institucional con objetivos claros y en beneficios de todos es una clara evidencia" del éxito del congreso.
Este mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías ha de ser siempre un propósito esencial porque este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo", ha afirmado.
“Este compromiso [...] ha de ser siempre un propósito esencial porque este encuentro siga consolidando su proyección“
El monarca ha llegado al Palau acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha sido recibido por el delegado del Gobierno, Enric Milló y el ministro de Industria, Álvaro Nadal. Entretanto, las autoridades catalanas se han negado a dar la bienvenida a don Felipe: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - que finalmente sí ha saludado al rey y ha conversado con él-, y el president del Parlament, Roger Torrent, han protestado así por el papel del monarca en el referéndum del 1 de octubre.
Esta misma reivindicación ha sido coreada durante toda la tarde por las calles de Barcelona, donde centenares de independentistas convocados por entidades soberanistas han portado banderas catalanas y han gritado consignas a favor de los "presos políticos", lo que ha producido algunos forcejeos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes. Entretanto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una cacerolada para las 21:00 horas en contra de la presencia del monarca en Barcelona.
Guiños al "dinamismo" de Barcelona
Don Felipe ha dado la bienvenida al Congreso en la "verdaderamente global ciudad de Barcelona" y ha destacado la importancia de que este compromiso se haga "desde Barcelona" para reforzar la candidatura del centro tecnológico europeo para desarrollar la tecnología 5G.
Así, ha agradecido al "compromiso" entre el Gobierno Central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona" por el éxito del foro tecnológico.
“Un éxito que le debemos, en primer lugar, a los barceloneses“
De hecho, el rey ha resaltado "el reconocimiento y prestigio internacional" que el congreso ha adquirido desde 2006. "Un éxito que le debemos, en primer lugar, a los barceloneses, a su dinamismo y espíritu emprendedor", ha añadido. Todo ello en una "cita clave para los barceloneses" que, según el monarca, "ha cambiado nuestra visión del mundo".
Aplaude el impacto de la tecnología en las sociedades
En un discurso alabador de la tecnología y en su mayor parte en inglés, Felipe VI ha hecho hincapié en la importancia y el impacto de la revolución digital y la innovación tecnológica en las sociedades. Además, ha agradecido y destacado el papel del la feria tecnológica en la economía mundial desde 2006, que tiene "un evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos, sobre el conjunto de las sociedades".
“Un foro ideal para analizar los cambios y buscar soluciones“
El rey, que también ha subrayado la capacidad tecnológica de las empresas españolas en el sector de la moda y del automóvil, se ha mostrado convencido de que la ocasión supone "un foro ideal para analizar los cambios, compartir información sobre los problemas y buscar soluciones", a través de la tecnología, siempre a favor de las personas.
Por último, el jefe de Estado se ha despedido "hasta el año que viene, cuando nos reuniremos otra vez para compartir nuestros pensamientos en este evento, para construir un mundo mejor juntos".
A diferencia de Torrent, Colau ha aplaudido el discurso del monarca y ha buscado un momento discreto para acercarse al rey e intercambiar unas palabras con él antes de la cena institucional, durante la que la alcaldesa también ha intervenido desde el atril.
En sus palabras, en inglés, Colau ha querido resaltar que este último año "no ha sido fácil" ni para Cataluña ni para España, al tiempo que ha proclamado: "Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos".