El Congreso rechaza la propuesta de Vox, apoyada por el PP, para prohibir el burka y Junts presenta su propia ley
- Los de Puigdemont registran su propia ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos
- El PNV apuesta por crear una subcomisión de estudio sobre el velo integral y pide un debate "sereno"
Vox y PP han sido las únicas formaciones que han votado a favor este martes en el Congreso para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos. La proposición de ley la ha traído la ultraderecha a la Cámara Baja y se ha encontrado con un gran rechazo en el hemiciclo, incluido Junts per Catalunya, que ha presentado su propia propuesta al respecto. En total, la norma ha recabado el apoyo de 170 votos (PP y Vox), 177 votos en contra y una abstención.
Fuentes de Junts han explicado que "nunca" han votado a favor de una propuesta de Vox en el Congreso porque esta formación es un "partido político anticatalán, antifeminista y contra los derechos humanos y que ha liderado la represión contra Cataluña". Además, ha señalado que la iniciativa de los de Santiago Abascal no pasaría "ni un solo filtro europeo" porque, ha afirmado, "está muy mal hecha".
"El posicionamiento de Junts es clarísimo: Ni burka, ni Vox", ha dicho la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, desde la tribuna del Congreso. "La ley de Vox no pasa ni un solo filtro europeo, por lo tanto, no se podría aplicar. En cambio, la ley de Junts, la que hemos registrado, prohíbe el burka, prohíbe los velos integrales en general, responde a los valores que tenemos en Cataluña y también pasa los filtros europeos", ha insistido Nogueras. La norma también se ha registrado en el Senado.
El proyecto de ley de Junts
El proyecto de ley registrado por Junts cuenta con un único artículo y defiende también la prohibición del burka y del uso del velo islámico o niqab en espacios públicos, en la misma línea de otra iniciativa que defendieron en el Parlament, pero fue tumbado por "Vox, Podemos y PP".
““
Según consta en la proposición de ley de Junts, los velos integrales funcionan "como un instrumento de invisibilización" de las mujeres en los espacios públicos, proyectando un mensaje "incompatible" con la idea de igualdad, pues convierten a la mujer en "una presencia negada o condicionada".
Por ello, plantea prohibir los elementos que cubran el rostro, pero quedan excluidos los que sean necesarios por motivos de salud o los recogidos en la normativa de riesgos laborales. Fuentes de Junts sostienen que "es una ley calcada a la de otros países europeos" y añaden que "poco hay que negociar".
Las mismas fuentes precisan, además, que en esta ley no se proponen sanciones porque incumplirla ya estaría tipificado como desobediencia.
La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, este martes en el Congreso. RTVE / Àlex Cabrera
La propuesta presentada este martes por Junts incluye también la delegación a Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas.
El pasado mayo, Junts acordó oponerse al velo en las escuelas y el uso del 'burkini' en las piscinas en el Parlament, aunque en la Cámara catalana votó en contra de una moción similar presentada por Aliança Catalana. "Decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian", sostienen los de Carles Puigdemont.
Vox y PP critican a Junts y a los partidos de izquierdas
Desde Vox, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha considerado que si Junts vota en contra es porque "está a favor de la islamización de Cataluña". "Esto se lo tendrán que explicar a los catalanes que están sufriendo esa sustitución poblacional con la que tanto orgullo alardeaban en Podemos, que querían llevar a cabo", ha afirmado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Para Millán, Junts es el "colaborador necesario" para la teoría del reemplazo en Cataluña y ha advertido que se trata de una región que "ya de por sí sufre las secuelas y las consecuencias de ese multiculturalismo impuesto por el PSOE". "Nosotros estamos en contra y no hacemos las cosas porque vayan a dar los números", ha subrayado.
Además, ha rechazado que la propuesta de la formación independentista catalana sea "coincidente" con la de Vox porque entonces votaría a favor, y ha considerado que los de Carles Puigdemont "se mueven en el cálculo electoral".
El PP, por su parte, ha criticado a los partidos de izquierda por no "defender la posición" que protege a las mujeres, en palabras de su portavoz, Ester Muñoz. "¿Esto es el progreso de la izquierda?", se ha preguntado desde la tribuna, mostrando una imagen de varias mujeres vestidas con un burka. "Son mujeres en cárceles de tela que se pasean en nuestras calles", ha resumido.
Muñoz también ha recordado que ya son varios los países europeos que han aprobado una normativa similar, como por ejemplo Francia o los Países Bajos. "España es una nación que ha avanzado mucho y no vamos a retroceder ahora", ha concluido, recibiendo un sonoro aplauso de la bancada del PP.
El rechazo de otros partidos
Pero no solo Junts ha votado en contra de la iniciativa de Vox. También el PSOE, Sumar, Podemos, ERC y PNV se han mostrado contrarios. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha explicado que su formación no está a favor del burka, pero que "nunca" apoyará una propuesta que "pretende avivar el odio al diferente".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado en contra tanto de la iniciativa de Vox como de la proposición de Junts. "Creo que a Junts le da vergüenza apoyar a Vox, aunque le gustaría. Lamentablemente, se parecen mucho las propuestas que hacen", ha asegurado en rueda de prensa.
Para la portavoz de Sumar, Verónica M. Barbero, con esta iniciativa lo "único que hace Vox es buscar un marco de odio". "Las medidas que plantea Vox son multar a esas mujeres o echarlas de España", ha advertido. La diputada de Compromís, Àgueda Micó, se ha pronunciado en la misma línea desde la tribuna del Congreso. Dirigiéndose a Vox ha asegurado que "su problema es que existan mujeres musulmanas", además de advertir que el objetivo de la extrema derecha es que "la gente tenga miedo de su vecina musulmana".
El PNV, por su parte, ha apostado por la creación de una subcomisión de estudio sobre el uso del velo integral femenino en espacios públicos. La formación considera que es necesario un debate "sereno y no xenófobo" sobre esta materia, por lo que apuesta por analizar con expertos los derechos que pueden entrar en colisión, atender a la jurisprudencia europea y garantizar la convivencia y los derechos de las mujeres que utilizan estas prendas.
Baleares aprueba el veto al burka y otras comunidades también se pronunciarán
El Parlamento de las Islas Baleares hace dos semanas una proposición no de ley para instar al Gobierno central a prohibir el uso del burka en espacios públicos, una iniciativa que contó con el visto bueno del PP y de Vox. Votaron en contra los partidos de izquierda, incluido el PSOE.
El texto consta de un total de cuatro puntos, con condenas explícitas a abusos como el matrimonio forzado o la mutilación genital específica y un llamamiento específico al Ejecutivo de Pedro Sánchez para "promover las reformas legislativas y normativas que sean necesarias para prohibir el uso del velo islámico integral en todos los edificios e instalaciones de titularidad pública".
Coincidiendo con el debate este miércoles en el Congreso, el PP de Cataluña ha aprovechado para anunciar que presentará también una proposición de ley en el Parlament que persigue la prohibición del burka y el niqab. "El burka no es una pieza neutra, es un símbolo de sumisión e invisibilidad", ha afirmado su portavoz, Juan Fernández. El PP catalán quiere abrir y liderar este debate en la cámara autonómica catalana.