El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la situación en Siria
- El Consejo debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia"
- La reunión ha sido solicitada por nueve de sus quince integrantes
- Este sábado un presunto ataque químico en Duma dejó decenas de muertos
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico perpetrado este sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos.
La misión de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.
"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", ha lamentado la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.
Haley ha añadido que el Consejo de Seguridad debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del "atroz" acto.
"Estados Unidos defiende un nuevo mecanismo independiente e imparcial para atribuir el uso de armas químicas en Siria, y llama a (que se facilite) acceder a los servicios de emergencias para que den ayuda médica y hagan verificaciones sin demora", ha subrayado la misión.
42 personas fueron halladas sin vida en sus casas
La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos", han señalado en un comunicado que 42 personas fueron halladas sin vida en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.
Según las organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.
Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del ataque ataque químico por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad. Congresistas tanto demócratas como republicanos han instado al presidente Trump a tomar medidas en respuesta a este ataque, pese a los últimos intentos del mandatario de retirar las tropas estadounidenses en ese país.