Enlaces accesibilidad

El Parlament debatirá la ley para permitir una investidura a distancia, pero el Gobierno la recurrirá

  • La reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat se abordará este viernes
  • Los plazos de la propia reforma no permitirán investir a Puigdemont antes del 22
  • Ante esta situación, JxCat ha abierto la puerta a un "presidente provisional"
  • Se espera que Puigdemont proponga el sábado un candidato a la investidura

Por
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El Parlament catalán debatirá y votará este viernes la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat -impulsada por JxCat y pensada para poder investir a distancia a Carles Puigdemont- después de que la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica haya rechazado la petición de Ciudadanos para retirar este punto del orden del día.

El Gobierno central tiene ya preparado el recurso ante el Tribunal Constitucional para presentarlo en el momento en que esta reforma se debata, "si así sucede finalmente", según han informado fuentes de la Moncloa a TVE. El Ejecutivo ha recordado que el TC ha advertido a los responsables del Parlamento de Cataluña de la "obligación" de respetar todas las resoluciones del alto tribunal.

Aunque se apruebe, el previsible recurso del Gobierno ante el TC y los plazos que marca la propia reforma para su plena ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente elecciones, informa Efe.

Ciudadanos había pedido la retirada de la reforma de la ley de Presidencia después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara, en un informe no vinculante, que la investidura a distancia no encaja en el marco de la Constitución y el Estatut y advirtiera de que tampoco se podía tramitar por la vía de urgencia al modificar artículos de este último.

Sin embargo, JxCat, ERC y la CUP han hecho valer su mayoría en la Junta de Portavoces para tumbar la petición de la formación naranja.

JxCat abre la puerta a un "presidente provisional"

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín para estudiar los diferentes escenarios hasta el 22 de mayo. El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet ha abierto este jueves la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, si bien no ha descartado la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Batet ha recordado en TV3 que las alternativas que desde un primer momento se planteaba JxCat de cara a la investidura del nuevo president eran "Puigdemont o Puigdemont", aunque, a la vista de las dificultades para materializar este objetivo, estas opciones pueden resumirse ahora en "Puigdemont o lo que diga Puigdemont".

En todo caso, la última palabra la tiene Puigdemont, de quien se espera que el sábado nombre a un sucesor o sucesora que avalarán los diputados, ya que JxCat no quiere forzar a la Mesa a desobedecer al Tribunal Constitucional para tratar de investirle a distancia.

Elsa Artadi, como posible plan alternativo a Puigdemont

Después de que en las últimas horas haya emergido de nuevo como posible plan alternativo el nombre de Elsa Artadi, portavoz de JxCat y persona de la máxima confianza de Puigdemont, Batet ha indicado que ella está, como cualquier otro miembro del grupo, "a disposición" de Puigdemont y del proceso independentista.

Fuentes soberanistas señalan, sin embargo, que los planes de Artadi no pasan personalmente por convertirse ahora en presidenta, aunque sí podría estar en la primera línea del Govern, y algunas voces consideran que encajaría en la consellería de la Presidencia.

Otros nombres sobre la mesa para una "presidencia provisional", según las fuentes consultadas, son los del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y del diputado también de JxCat Quim Torra, así como el de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

La delegación del voto de Puigdemont y Comín, claves

Mientras tanto, preguntada por la posibilidad de que sea Artadi finalmente la elegida, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha destacado en Rac1 las cualidades de la actual portavoz de JxCat, a la que considera una persona "muy preparada", aunque ha indicado que la última palabra la tendrá Puigdemont, al que ha trasladado "toda la confianza".

Desde Vitoria, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que espera que la "próxima semana" Puigdemont designe al candidato a presidir la Generalitat, "y ERC lo votará".

El éxito de la votación de la investidura estará condicionado, en todo caso, a que Puigdemont y el exconseller Antoni Comín puedan seguir delegando su voto sin estar en el hemiciclo.

Precisamente este jueves Ciudadanos ha pedido al TC la suspensión "inmediata" del acuerdo de la Mesa del Parlament que permite a Puigdemont y Comín delegar su voto, para evitar así un daño "irreparable".

Los independentistas paralizan la comisión de investigación sobre los Mossos

Por otra parte, JxCat, ERC y la CUP han hecho valer su mayoría en la Junta de Portavoces para retirar de la sesión plenaria una propuesta del resto de grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre si hubo espionaje a periodistas y políticos por parte de los Mossos d'Esquadra.

La mayoría independentista sorprendió al plantearse esta votación, ante las protestas del resto de grupos -Cs, PSC, 'comunes' y PPC-. Los independentistas han argumentado un "defecto de forma" en la propuesta de creación de la comisión para justificar su retirada.

La petición de crear esta comisión de investigación nace de la revelación de un informe de la Policía Nacional -que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora- remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que concluye que la policía catalana controlaba a políticos de PP, Cs, PSC y PDeCAT, además de periodistas, abogados y dirigentes sindicales.