Maduro responsabiliza a Banesco del "falso y criminal" aumento del precio del dólar
- Dice que la entidad se estaba llevando el dinero de Venezuela
- El presidente de Banesco asegura que se trata de una medida "política"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizado este sábado a Banesco de "justificar" los "falsos y criminales" precios del dólar especulativo en el país y que multiplica por diez el valor oficial de 69.000 bolívares, motivo que, ha dicho, le llevó a ordenar su intervención durante 90 días.
"Con la operación Manos de Papel tuvimos que intervenir Banesco (...) y nombrar una junta directiva por 90 días para investigar y sanear Banesco que era el banco que se estaba llevando el dinero de Venezuela y estaba justificando los falsos y criminales precios del dólar", sostuvo Maduro en un acto de campaña en el oeste de Caracas.
El aspirante a la reelección en los comicios del 20 de mayo se ha referido así a la operación que ha puesto en marcha su Gobierno para atrapar a las "mafias financieras" que hacen un "boicot" a la economía de su país.
Ha asegurado que esa supuesta justificación de Banesco al precio del dólar paralelo sirve "para subirle los precios de los productos" a los venezolanos.
Tasa paralela ilegal
Desde hace años en Venezuela existen varias tasas de cambio del dólar, divisa de la que el Gobierno tiene el monopolio de la compraventa.
Sin embargo la escasez de dólares fomentó hace años una tasa paralela ilegal que sirve muchas veces como termómetro para calcular el precio de los productos.
El jueves el Gobierno venezolano anunció la intervención de Banesco por 90 días ante la comisión de presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a 11 directivos del mayor banco privado del país, dos de ellos españoles.
Una medida que obedece a razones "políticas"
El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, ha declarado este viernes que el banco está siendo "injustamente" intervenido y que la medida obedece a razones "políticas", y ha asegurado que la entidad no presenta "quebranto financiero".
En una larga carta, el presidente de la entidad internacional ha dicho que el conflicto en curso "no es ni originado ni promovido por Banesco, ni por institución alguna del sistema financiero" y que se trata de un problema de "escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares".
“El sistema financiero venezolano está cada vez más próximo al colapso de los medios de pagos“
Escotet ha explicado que las proyecciones "de carácter técnico" indican que el sistema financiero venezolano "está cada vez más próximo al colapso de los medios de pagos" y que bajo el escenario de hiperinflación que vive el país "las computadoras no tienen campos para incluir todavía más ceros", un problema que podría solucionarse en ocho meses.
"Este problema no se resuelve interviniendo al mayor banco del país y al principal operador de los medios de pago, pues este banco es el que más puede ayudar a resolver la delicada situación estructural que atravesamos. Luego de todo esto puede caber la pregunta: ¿No será esto lo que se quiere encubrir con estas decisiones?", se ha preguntado Escotet en la misiva.
Ha asegurado, además, "del modo más categórico" que no hará "nunca una acción que vaya en contra del valor que ha construido Banesco en Venezuela" o algo que afecte a sus compañeros de trabajo, a los clientes o al país.
El Tribunal Supremo de Justicia cofirma la detención
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha confirmado este sábado la detención de los 11 directivos de Banesco "por la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir".
A los nombres ya conocidos del español Oscar Doval, presidente ejecutivo, Marco Ortega, consultor jurídico, Jesús Irauskin, vicepresidente, Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez de Rojas, director, se sumaron el de Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt, David Romero, Belinda Omaña y Carmen Lorenzo.
"Tribunal 3ro de Control de Caracas privó de libertad a grupo directivo de Banesco por la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir", ha informado el TSJ en su cuenta de Twitter.