Enlaces accesibilidad

La coalición del clérigo chií Al Sadr gana las legislativas de Irak con 54 escaños

  • Según los resultados definitivos divulgados por la comisión suprema electoral
  • Los comicios se celebraron el pasado 12 de mayo

Por
Imagen del clérigo chií Muqtada al Sadr.
Imagen del clérigo chií Muqtada al Sadr.

La lista encabezada por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha ganado los comicios legislativos en Irak, según los resultados definitivos divulgados la madrugada de este sábado por la comisión suprema electoral.

La coalición Sairún (Marchamos en árabe), integrada también por el Partido Comunista iraquí, ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento elegido en los comicios que se celebraron el pasado día 12.

Mientras, la coalición Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri, líder de una milicia chií apoyada por Irán, con 47 escaños.

En tercer lugar se situó la alianza Al Nasr (La Victoria), encabezada por el primer ministro en funciones Haidar al Abadi, que tendrá 37 diputados en el hemiciclo.

Le sigue la lista encabezada por el ex primer ministro Nuri al Maliki, Daulat al Qanun (Estado de Derecho), que obtuvo 25 escaños, mientras la Alianza Nacional de Ayad Alaui se hizo con 21.

El presidente de la comisión suprema electoral, Riad al Badran. ALI ABBAS

Finalmente, se encuentran la corriente Al Hikma (La sabiduría), con 19 escaños, y la coalición La Decisión Iraquí, con 14.

En las provincias del norte de Irak, los dos principales partidos kurdos ganaron los comicios y consiguieron 25 escaños el Partido Democrático del Kurdistán, que actualmente gobierna esta región autónoma, y 18 la Unión Patriótica del Kurdistán.

El presidente de la comisión suprema electoral, Riad al Badran, ha asegurado tras anunciar los resultados que estos serán publicados oficialmente los próximos tres días y a partir de ese momento podrán presentarse las apelaciones o quejas a través de los procedimientos establecidos.

Este sábado mismo, Al Sadr y Amar al Hakim, líder de la corriente Al Hikma, se han reunido en la ciudad chií de Al Nayaf (sur) para empezar a negociar la formación de un futuro gobierno, que como indican los resultados tendrá que ser de coalición.

El destacado clérigo chií, que luchó contra Estados Unidos, tendrá la llave del nuevo Ejecutivo tras la derrota en las urnas del actual primer ministro.