Enlaces accesibilidad

El doctor Vela en el primer juicio por bebés robados: "No le he dado una niña a nadie"

  • Arranca el juicio oral contra el doctor Vela acusado del robo de un bebé en 1969 en la Clínica San Ramón
  • Las familias afectadas se concentran en la entrada y piden justicia después de un largo proceso

Enlaces relacionados

Por
El doctor Vela no reconoce su firma en un documento en el primer juicio por un caso de bebés robados

El doctor Eduardo Vela ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por el caso del bebé robado, Inés Madrigal, en 1969. Vela ha afirmado que no ha dado "ninguna niña a nadie", para señalar también que solo se encargaba del tema médico en la Clínica San Ramón de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes registraban a los bebés.

Así lo ha manifestado en su declaración en el juicio, el primero sobre estos casos que se celebra en España. Vela, de 85 años, se enfrenta a once años de prisión por un delito de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal. Algunas de las familias afectadas y asociaciones se han concentrado ante la Audiencia pidiendo justicia, la reapertura de más casos y el fin de un largo calvario en los tribunales. Además, han mostrado su apoyo a la denunciante, Inés Madrigal.

Han transcurrido casi siete años desde que la denuncia contra la monja conocida como sor María arrancara las primeras investigaciones judiciales por los casos de niños robados en nuestro país.

Muchas fueron archivadas y cayeron en el olvido ante la desesperación de las familias afectadas, hasta 2016, cuando una juez propuso llevar a juicio al doctor Eduardo Vela. Un ginecólogo que, junto con la religiosa fallecida, supuestamente manejaron el destino de decenas de recién nacidos en la Clínica San Ramón de Madrid, epicentro del drama, entre las décadas de los 50 y los 70.

Los recién nacidos eran sustraídos en diversas clínicas y a los padres se les decía que habían muerto al nacer o a las pocas horas, víctimas de alguna infección y aceleraban los trámites de enterramiento, sin la participación de la familia.

Su defensa alega prescripción del delito

Por su avanzada edad, Vela se ha mostrado débil durante el juicio y con problemas de audición, teniendo dificultades para entender lo que se le preguntaba. De este modo, la fiscal y abogados han insistido en preguntarle de forma clara y sencilla.

"¿Recuerda a Inés Pérez? Le suena este nombre. Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña", le ha insistido la fiscal. "No le he dado una niña a nadie", le ha replicado el acusado moviendo la cabeza indicando un no. Además, ha dicho que no le suena "de nada" este caso.

El doctor Vela en el primer juicio por bebés robados: "No le he dado una niña a nadie"

Sobre si firmó o falseó partes, le ha contestado con un "no". Pero seguidamente ha dicho que sí firmaba los partes de nacimiento. "Yo creo que nadie comprobaba si los datos del certificado eran correctos", ha agregado. Además, ha recordado que había monjas en la clínica y otros médicos que atendían partos.

La fiscal ha arrancado el interrogatorio preguntándole sobre sus socios y si se encargaba de todo en la clínica San Ramón de Madrid, de la que era director y médico. "¿Controlaba la actividad de la clínica?", le ha preguntado varias veces la fiscal, a lo que éste le ha replicado que no sabe. "No puedo decirle", le ha dicho sobre el número de camas que había en el sanatorio.

No reconoce su firma en el parte de nacimiento del bebé robado

Sobre cuál era el protocolo cuando una mujer entraba en la clínica a dar a luz, el acusado ha movido la cabeza y ha dicho que solo sabía "el tema médico", afirmando que las asistentas sociales y las matronas se encargaban del tema de registrar a los nacidos. "¿Dónde se guardaban estos libros?", le ha inquirido. "No los sé", ha contestado.

Además, ha señalado que las monjas y asistentas se encargaban de las adopciones que se tramitaban en la clínica. "Alguna monja quizá", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión.

Sobre el caso objeto del juicio de junio de 1969, la fiscal le ha mostrado un documento sobre el cuestionario para la declaración del nacimiento en el registro civil y el parte del facultativo que asistió al nacimiento de Inés Madrigal. Tras ello, no ha reconocido su firma en la partida de nacimiento algo que sí había hecho durante la instrucción del proceso judicial.

Su defensa le ha preguntado sobre si había un libro de admisión, a lo que este le ha contestado que creía que no. También le ha explicado que eran matronas y enfermeras quienes cumplimentaban los registros o historias clínicas.

Vela también ha señalado que tras el cierre de la clínica en 1982 no se llevó ningún documento, sin saber que pudo pasar con los libros de registro que nunca han aparecido.Vela, de 85 años y que va en silla de ruedas, había intentado suspender su declaración por su supuesta incapacidad por su estado de salud y su avanzada edad de 85 años. Pero finalmente el forense ha determinado que sí lo puede hacer, según fuentes jurídicas.

Tras su declaración, ha comparecido en la vista Inés Madrigal, víctima del primer juicio que se celebra en España por bebés robados, quien ha relatado cómo su madre le contó que era adoptada y que siempre le dijo que Eduardo Vela le había "regalado una niña".

Ha resaltado también que el supuesto "conseguidor", el padre Félix, fue quien medió en la entrega de la niña a Inés Pérez, como siempre le ha contado ésta.Madrigal ha explicado cómo comenzó a indagar sobre su origen y ha reconocido que fue "un palo demoledor emocionalmente hablando"

Las familias piden que se reabran más casos

Inés Madrigal ha sido recibida entre aplausos de otros afectados a su llegada a la Audiencia Provincial y ha dicho: "Esta ya no es mi caso, esto ha trascendido. Todo el mundo sabe ya que en este país se robaron niños".

Madrigal ha sido recibida por algunas decenas de afectados y miembros de asociaciones que portan pequeñas pancartas con la palabra "Justicia" y se han mostrado esperanzados con la apertura del juicio. A la llegada, Madrigal ha dicho que tiene claro que ha comenzado un proceso y que va a acabar igual que comenzó: "Sin saber quién es mi madre biológica".

Arranca el juicio contra doctor Vela, el primero por bebés robados en España

El abogado de Madrigal, el letrado Guillermo Peña, ha confiado en que por fin las dos versiones de los hechos puedan enfrentarse."Esto necesita tener un punto final ya. Supone poder derribar la frontera psicológica que separa la especulación de los hechos reales", ha añadido.