Las cancelaciones por la huelga de tripulantes de Ryanair afectarán a 75.000 clientes en España
- La aerolínea ha reubicado ya a la mitad de ellos y espera tener resuelta la situación este viernes
- Facua recuerda que los afectados podrán recibir compensaciones de al menos 250 euros
La cancelación de 200 vuelos diarios en España por Ryanair, un 24% del total, debido a las dos jornadas de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) los próximos 25 y 26 de julio afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros. La aerolínea ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos y espera tener resuelta la situación este viernes.
Así lo ha confirmado el director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, quien no cree que el paro pueda desconvocarse, por lo que Ryanair ha decidido cancelar con tiempo suficiente los vuelos que no operarán durante esos días, para "dar la máxima oportunidad" a sus clientes de poder ser reubicado en otros.
En su opinión, si la aerolínea hubiera esperado hasta la semana que viene para ver si se suspendía la protesta y se hubiera puesto a partir de ese momento a informar a los clientes de las cancelaciones, "seguramente los pasajeros tendrían menos opciones para poder ser acomodados en otros".
Aunque Jacobs no ha concretado el coste que supondrán las dos jornadas de huelga para la compañía, ha reconocido que tendrán un impacto económico, aunque será poco significativo.
Para el directivo, más de una huelga se trata de una protesta, ya que los sindicatos no piden aumentos salariales, sino plantean una serie de peticiones nada específicas y un poco "vagas".
Solo es cuestión de tiempo
El directivo ha insistido en que Ryanair seguirá hablando y reuniéndose con los sindicatos y se ha mostrado convencido de que es sólo una cuestión de tiempo llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que ya ha reconocido a las organizaciones sindicales en otros países como el Reino Unido, Italia y Alemania.
Ryanair ya tiene acuerdos con los principales sindicatos tanto de pilotos como de TCP en los mercados más grandes, el último de ellos anunciado este viernes mismo con la organización sindical de tripulantes Ver.di en Alemania, que, según el directivo, es "especialmente fuerte y agresiva".
Jacobs ha adelantado que la compañía hará lo mismo en España, mientras tanto "es mejor que los sindicatos no convoquen huelgas porque no es bueno para el turismo español, además en su temporada alta, ni tampoco para los clientes".
En cuanto a la demanda de los sindicatos de que los tripulantes sean contratados bajo la legislación española en lugar de la irlandesa, el directivo ha subrayado que Ryanair tiene una mente "completamente abierta" sobre el tema de contratos locales y es un asunto sobre el que está dispuesto a hablar y negociar con los representantes de los trabajadores en España.
El Gobierno estudia los contratos de los trabajadores
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este jueves que los trabajadores de Ryanair tienen su legítimo derecho a hacer huelga pero que en este momento del año puede ser "muy perturbador".
En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el informe anual de la situación del Fondo de Reserva, Valerio ha insistido en la complejidad "jurídica" que rodea a los trabajadores españoles de Ryanair cuyos contratos dependen de la legislación laboral de otro país.
“Se han pedido informes al respecto y es el Ministerio de Fomento el que lo está analizando“
"Se han pedido informes al respecto y es el Ministerio de Fomento el que lo está analizando", ha dicho la ministra que ha insistido en que el Gobierno hace lo posible por evitar la huelga y está pendiente.
"La directora General de Trabajo intentó la mediación este miércoles y terminó sin acuerdo, pero estaremos pendientes para ver si podemos evitar una huelga. Los trabajadores tienen su legítimo derecho a hacerla pero es verdad que en este momento del año, con las personas que están a punto de irse de vacaciones puede ser muy perturbador", ha puntualizado.
Los afectados podrán recibir compensaciones de al menos 250 euros
Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los afectados que tienen derecho a compensaciones de 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y de 600 euros para el resto de vuelos.
Sin embargo, la normativa excluye dicha indemnización si la compañía comunica la cancelación de los vuelos con dos semanas de antelación o siete días antes si ofrece un transporte alternativo que permita a los usuarios salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso.
Las aerolíneas tampoco deberán compensar a los afectados si, aunque solo avise con menos de siete días de antelación, se ofrece la posibilidad de tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación y puedan llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso.
Asimismo, con independencia del reglamento europeo, Facua también ha recordado que los usuarios, según la sentencia de 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE), podrán reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.