Segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair con dos vuelos cancelados en España
- Normalidad en España y más del 70% de vuelos cancelados en Bélgica y Portugal en la última jornada de huelga
- Los sindicatos denuncian que no se respeta el derecho a huelga de sus trabajadores y amenazan con más paros
La aerolínea irlandesa Ryanair se ha enfrentado este jueves a su segunda y última jornada de la huelga de 24 horas de tripulantes de cabina en EspañaDe las 594 operaciones aeroportuarias programadas por Ryanair en España, dos que conectaban Palma con Bruselas han sido canceladas, según los sindicatos, mientras que Fomento habla de cuatro vuelos reprogramados. Los países más afectados han sido Bélgica y Portugal.
La jornada ha transcurrido con normalidad en los aeropuertos españoles -Italia ya no hace huelga, que el miércoles canceló 22 vuelos con España)-, aunque el sindicato Sitcpla denuncia que Ryanair ha incumplido los servicios mínimos al cancelar vuelos que conectaban con las islas. Según Fomento, la compañía irlandesa ha registrado una puntualidad del 79% y diez minutos de retraso medio, mientras que en el conjunto global de la red la puntualidad ha sido del 83% y el retraso medio de nueve minutos.
Por su parte, la aerolínea aseguraba que la "falta de personal" en Alemania, Portugal, Grecia y Serbia había provocado retrasos en 41 de los 440 vuelos de la mañana (9%) en Europa.
Durante las dos jornadas de paro, que tenía como objetivo exigir a la compañía que aplicara la legislación española en los contratos, permitiese unas elecciones sindicales y respetase el estatuto de los trabajadores, los sindicatos sostienen que se han cumplido los servicios mínimos y apuntan a un seguimiento medio del 60%.
El miércoles la jornada transcurrió tranquila y se respetaron los servicios mínimos, aunque hubo un retraso medio de 17 minutos en los vuelos que operan desde España, una puntualidad del 70% y 50.000 pasajeros afectados en Europa. El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, anunció recortes del 20% de la flota, al tiempo que los pilotos con base en Dublín convocaron una nueva huelga para el próximo 3 de agosto.
Por otra parte, se han llevado a cabo concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Sevilla y Palma de Mallorca sin producirse incidencias.
Cancelaciones en Bélgica y Portugal
La aerolínea, que no ha dado datos de vuelos anulados ni de seguimiento durante estos dos días, ya había anunciado antes de que Fomento decretara los servicios mínimos la cancelación de hasta 400 vuelos en España para las dos jornadas de huelga y de hasta 600 en Europa, lo que afectaría a 100.000 clientes en total a los que, asegura, les reembolsó o buscó un vuelo alternativo.
Los países más afectados por las cancelaciones de vuelos han sido Portugal y Bélgica. En Portugal, Ryanair canceló el 70% de sus vuelos y el paro, según estimaciones sindicales, ha tenido mayor impacto que la huelga de la primera jornada, cuando se suspendieron un 58,89 % de los vuelos.
El portavoz del sindicato portugués, Bruno Fialho, ha explicado a Efe que durante la mañana se han cancelado 17 de los 24 vuelos afectados, siete en Oporto, tres en Lisboa y los siete vuelos programados en Faro.
En cuanto a Bélgica, la huelga de la tripulación de cabina de Ryanair ha obligado en la segunda jornada de paros a cancelar el 80% de los vuelos en el Aeropuerto de Bruselas Nacional y el 60% de ellos en el de Charleroi, según ha señalado a Efe el secretario permanente del sindicato belga CNE, Yves Lambot.
El secretario permanente del sindicato belga CNE, Yves Lambot, ha indicado a Efe que hay un "muy bueno" seguimiento de la huelga, pero ha advertido de que siguen esperando "un mensaje" de Ryanair. "La huelga solo triunfará si hay un cambio de comportamiento en Ryanair, porque si no lo hay hoy, habrá que pasar a la acción con más huelgas", ha dicho.
Los sindicatos piden la actuación del Gobierno
En España, los sindicatos han pedido al Gobierno que actúe y "deje de mirar hacia otro lado" ante los "abusos" y el "maltrato" de la aerolínea, a la que acusan de no querer colaborar y "chulear" a la Inspección de Trabajo durante la huelga, según ha declarado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que Ryanair no respeta los derechos laborales y ha pedido que se investiguen los "precios bajos" que ofrece porque éstos no pueden hacerse a costa de las condiciones de los trabajadores. Según Álvarez, la aerolínea despide desde hace años a los trabajadores que son representanes de los sindicatos.
Además, los sindicatos acusan a Ryanair de amenazar con despidos y de dar instrucciones a "mala fe" para no facilitar información a los inspectores de trabajo que se han acercado a algunas de las bases durante el desarrollo de la huelga. Desde Sitcpla, Antonio Escobar asegura que la aerolínea ha incumplido los servicios mínimos al cancelar vuelos que conectaban con los archipiélagos a pesar de las obligaciones marcadas poir Fomento, que obligaba a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas.
Ante las denuncias de los sindicatos convocates, el sindicato europeo ofreció el miércoles protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y anunció que reclamará a la intervención de la Comisión Europea para defender los derechos laborales, al denunciar que la empresa "no reconoce el derecho a la huelga". Los sindicatos, que han hecho una "llamada de socorro" a Bruselas, no descartan nuevos paros por las "coacciones" de la aerolínea.
Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), demandará a Ryanair ante la Audiencia Nacional el jueves por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa, aunque ha desechado una segunda demanda en defensa de los "falsos autónomos" porque Ryanair está dando un contrato de plantilla a los piltoos poco a poco.
Adicae propone reforzar la protección de derechos de los consumidores
Por su parte, los pasajeros que se vean afectados -el miércoles se cancelaron 29 vuelos en España- tienen el derecho a indemnizaciones en determinadas circunstancias ante cancelaciones y retrasos [consulta tus derechos en la Unión Europea].
Precisamente, la asociación de consumidores Adicae ha señalado que va a proponer una revisión a fondo del actual marco de protección de los derechos de los consumidores para reforzar su posición y derechos efectivos ante las cancelaciones y problemas en el transporte en vacaciones. En su opinión, los reembolsos e indemnizaciones son medidas insuficientes para corregir la "sistemática y masiva vulneración de derechos de los consumidores".
Según la asociación, la normativa europea no ha impulsado una reacción de las compañías para garantizar que los consumidores disfruten de los servicios contratados en huelgas como la de Ryanair. La empresa añade que el reembolso o la indemnización no ayuda a evitar que cada verano se reproduzcan situaciones de "vulneración masiva" de los derechos de los consumidores. os de transporte de viajeros y evitar la reiterada vulneración de sus derechos.