El derrumbe de una plataforma en el puerto de Vigo durante un concierto deja cerca de 400 heridos
- El suceso ha tenido lugar durante el festival O Marisquiño en el Parque As Avenidas
- Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria apuntan a un "fallo estructural" y no de mantenimiento
Enlaces relacionados
El desplome de una plataforma en el puerto de Vigo mientras se celebraba un concierto del festival "O Marisquiño" pasada la medianoche de este domingo ha dejado 377 heridos de diversa consideración, de los que siete continúan hospitalizados, dos de ellos en la UCI. Los lesionados más graves tienen fracturas y traumatismos craneoencefálicos pero no se teme por la vida de ninguno de ellos, según ha informado el Servicio Gallego de Salud.
La estructura, un muelle de madera sostenido por una estructura de hormigón en el Parque As Avenidas, se vino abajo durante el concierto del rapero mallorquín Rels B, el último de este festival de música y deporte urbano. Los primeros indicios apuntan a que el accidente pudo deberse a un fallo estructural de la construcción, informa Efe.
El derrumbe de unos 700 metros cuadrados del paseo marítimo dejó un enorme hueco por el que se cayeron los heridos, algunos de ellos al mar, desatando escenas de pánico y caos. "Intentaba subir, me caía gente encima, patinaba, mi pie quedó atascado, pero intentando subir un chico me dio la mano y salí", explica una de las heridas. "Nos encontramos entre la madera y el cemento y el cemento nos cubría la cabeza y veía que toda la gente intentaba salir y la gente gritando y al final, por suerte, salimos bien", explica otra de las jóvenes.
Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad, para sacar y atender a los atrapados. En las labores de rescate se efectuaron rastreos con cámaras térmicas para comprobar que no quedara nadie atrapado.
Según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de Galicia en la tarde del lunes, en total han sido atendidas 377 personas entre anoche y este lunes por la mañana. De los siete hospitalizados, tres de los heridos están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro -uno de ellos en la UCI, otro ha sido trasladado de este centro al Hospital Universitario de Santiago, también en la UCI, y otros tres permanecen en el Hospital Povisa, según informa TVE.
Investigación para saber las causas
El recinto portuario donde se produjo el incidente se encuentra este lunes bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para delimitar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada, cuyo mantenimiento es objeto de disputa desde hace años entre el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria. Cada una de estas dos instituciones responsabiliza a la otra del mantenimiento de la estructura.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la zona afectada por el derrumbe pertenece a la Autoridad Portuaria y no entra dentro del convenio firmado en 1992 para su mantenimiento. En cualquier caso ha negado que este haya sido el problema.
Caballero, en sendas ruedas de prensa por la mañana y por la tarde, ha resaltado que "hay que saber por qué se produjo ese derrumbamiento" ya que no es un "paseíto de madera". Debajo "había una estructura de hormigón", clavada en el fondo de la ría, que es la que se vino abajo en un "fallo estructural masivo", ha añadido. La madera, ha insistido "es un simple adorno".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha asegurado que el mantenimiento pertenece al Consistorio dentro del polémico proyecto "Abrir Vigo al Mar" de los años 90, pero también apunta a la estructura. "La caída del pantalán ha debido producirse por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento", ha declarado a Efe.
En una nota, la Autoridad Portuaria ha explicado que una vez que la policía judicial levante el acceso a la zona, contratará un servicio de peritaje independiente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.
El PP recuerda que ya advirtió sobre los problemas de la pasarela
El presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los heridos necesitan explicaciones y hay que dárselas ya que ha sido un "disparate de siniestro" y están "abochornados". Desde el PP reclaman que se investiguen y aseguran que ya advirtieron de que algo así podía suceder por falta de mantenimiento.
Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado este lunes a Europa Press que el colapso del paseo derrumbado durante la celebración del concierto "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.
Por su parte, el director del Festival, Carlos Domínguez Pity, ha descartado que la causa del accidente fuera un excesivo aforo y ha incidido que el domingo, con la actuación del rapero Rels B, de entrada libre, fue "el día más flojo" de público.