Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte al independentismo: "Si prioriza el conflicto a la cooperación, vamos a ir a elecciones"

  • Así lo ha asegurado sobre la crisis catalana en una entrevista en el foro Reuters en Nueva York
  • Llama a la prensa a hacer "una reflexión" sobre las informaciones "falsas" porque "debilitan nuestra democracia"

Por
Sánchez, al independentismo: "Si priorizan el conflicto a la cooperación habrá elecciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido, en relación a la crisis catalana de que si los partidos políticos priorizan el conflicto a la cooperación "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura". Lo ha dicho tras asegurar que hay "solución" al conflicto y "espacio para resolverlo" y que se puede resolver en el marco de "la ley y el diálogo".

"Si uno prioriza el conflicto en lugar de la cooperación vamos a ir a elecciones, se terminará la legislatura, pero si ponemos la cooperación por delante creo que podemos llegar al año 2020", ha señalado en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, al ser preguntado por la crisis en Cataluña.

La política, ha dicho, es "un juego de prioridades y cada partido debe fijar las suyas", ha dicho poniendo como ejemplo que entre las suyas está la puesta práctica de políticas sociales. Si lo que prima es la cooperación con otras fuerzas para conseguirlo, "creo que podremos llegar al año 2020", ha subrayado en referencia a su intención de agotar la legislatura.

Sánchez considera que existen los medios para resolver el conflicto y que el Govern debería abrir un diálogo "con la parte no nacionalista" de Cataluña que está dispuesta a poner fin al "problema de convivencia" pero no ha votado a partidos independentistas en las urnas.

"Las noticias falsas contaminan el debate público"

En otro de los apartados de la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha deslizado críticas a la prensa al advertir de que las "noticias falsas contaminan el debate público" y que no están ayudando a "reforzar" la democracia, solo unas horas después de que en los últimos días dos digitales hayan publicado informaciones que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

"Pienso que la prensa hace un trabajo extraordinario pero también creo que tiene que hacer una reflexión muy especifica de sus necesidades, porque a veces tiene que informar dando noticias falsas que contaminan el debate publico", ha dicho.

Un mensaje a la prensa que se produce después de que el digital Okdiario haya publicado una información sobre una sociedad utilizada por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para la compra de un chalé y de que otro digital, moncloa.com haya difundido varios audios de una comida en la que coincidieron el excomisario José Villarejo y la ministra de Justicia Dolores Delgado.

Precisamente, en el mismo sentido que Sánchez se ha pronunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado en una jornada sobre periodismo que "la libertad de expresión no lo resiste todo, no lo acoge todo" y por eso considera que la UE tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto.

Mientras, sobre las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Sánchez ha asegurado que si tiene que presentar las cuentas del próximo año con la senda de déficit fijada por el anterior Ejecutivo, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para el periodo 2019-2021, después de que el PP y Ciudadanos hayan impedido la tramitación urgente de la reforma que evitaría el veto en el Senado a la senda de déficit.

Sánchez espera visitar Cuba antes de fin de año

En el ámbito de las relaciones internacionales, sobre su próxima visita oficial a Cuba, Sánchez ha asegurado que su intención es visitar la isla antes del fin de este año, después de que su presidente le haya invitado formalmente en un encuentro celebrado en el marco de la Asamblea de la ONU.

El propósito de este viaje, ha continuado Sánchez, es "normalizar las relaciones que ya existían en tantísimos niveles", algo que por lo que asegura que están "muy emocionados", ya que hasta ahora la administración español no ha tenido "ninguna presencia" en Cuba pese a que ya existían vínculos empresariales y culturales. "Vamos a abrir nuevas vías de colaboración entre los dos gobiernos y a reforzar esos lazos", ha asegurado.

Preguntado por las declaraciones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sánchez cree que está cometiendo "un terrible fallo" al calificar a la Unión Europea (UE) como "un enemigo", porque la UE, ha continuado "es un claro aliado" de EE.UU.

En relación a Venezuela, el presidente del Gobierno se ha mostrado "pesimista" porque "el régimen de Maduro no está abriendo ninguna ventana para el diálogo con la oposición", ha dicho, y al mismo tiempo la oposición debería "reflexionar" sobre cómo tener "un frente común y estar unidos" para entablar ese diálogo.