Roglic cumple con lo que se le exigía, vuela en la crono y ya de rojo se convierte en el rival a batir
- El esloveno del Jumbo Visma pulveriza el reloj: Nairo Quintana +3'06'', Miguel Ángel López +2' y Alejandro Valverde +1'38''
Era su día y no ha perdonado. El especialista Primoz Roglic (Jumbo) ha puesto tierra de por medio en esta Vuelta a España 2019 gracias a la contrarreloj de 36 kilómetros entre las localidades francesas de Jurançon y Pau. [Sigue el especial Vuelta a España 2019
- Etapa 11 de la Vuelta 2019 en directo, miércoles a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es
El esloveno ha marcado el mejor tiempo con un rotundo 47:05. 3'06'' mejor que el hasta ahora líder Nairo Quintana (Movistar), 2 minutos mejor que el también colombiano Miguel Ángel López (Astana) y 1'38'' mejor que el español Alejandro Valverde (Movistar). [Vuelve a ver A la Carta Etapa 10: Jurançon - Pau (C.R.I.)
En la general Roglic luce la roja. Segundo figura Valverde 1'52'', tercero es 'Supermán' López a 2'11'' y tercero Nairo a 3 minutos. Cuarto es el joven Tadej Pogaçar (UAE) a 3'05''.
Roglic no da opción desde la rampa de salida
No eran más de 36 kilómetros y había dos cotas para subir pero a Roglic le ha bastado para volar, como cuando practicaba saltos de esquí. Todo lo contrario que Nairo, que no solo ha perdido el maillot rojo sino que ahora está obligado a cambiar la estrategia. No le queda otra que intentar la heroica para hacer algo grande.
En el primer punto intermedio Roglic superaba el mejor registro, que había marcado Pogaçar, y empezaba a marcar distancias como líder virtual: 38 segundos sobre Valverde y 1'26'' sobre Quintana.
El otro de los favoritos en discordia, 'Supermán' López, mantuvo un pulso de 35 kilómetros con Roglic para no ser adelantado pero finalmente sucumbió en el último kilómetro.
El colombiano del Astana declaró en meta que estaba muy satisfecho y que su contrarreloj había sido "magnífica".
Esta 'crono' deja un escenario muy favorable para Roglic, que deberá hacer frente a los ataques del Movistar, el Astana y el UAE. No le queda otra al Movistar y al Astana que atacar y hacerlo en varios frentes. Valverde es explosivo, pero no suele protagonizar ataques largos y constantes lejos de meta, y tiene esos casi dos minutos perdidos. "Queda mucho todavía y un minuto arriba o abajo no cambia nada", se consolaba el murciano en meta.
La undécima etapa se disputará entre Saint Palais y Urdax Dantxarinea, con un recorrido de 180 kilómetros.