Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 21 a 23 de febrero de 2020

Por
UNED - 21/02/20

Serie: "Arte y cultura por los derechos humanos":Los Derechos Humanos al aire libre: Cine de Verano

En este capítulo de Arte y Cultura por los derechos humanos (desarrollado por la UNED y la Asociación La Cultora) analizamos la iniciativa del ciclo de derechos humanos al aire libre de Valladolid: todos los lunes de julio se proyecta y comenta una película para reflexionar sobre los derechos humanos (DDHH) en la vida cotidiana de las personas (luchas de grupos vulnerables, denuncia de violaciones de DDHH, sensibilización sobre la necesidad de seguir reivindicándolos...)

Participan:

Carmen Duce Díaz. Técnico del Área de Cooperación, Universidad de Valladolid;

Javier Castán Lanaspa. Dtor. Cátedra de Cine, Universidad de Valladolid;

Javier García Medina, Dtor. Observatorio de Derechos Humanos, Universidad de Valladolid;

Carmen Castro, Activista Amnistía Internacional.

Noticias. Congreso Kant

La UNED, la Complutense, la Autónoma, la Pontificia de Comillas y la Cátedra de Investigación Internacional HERCRITIA celebraran del 20 al 26 de marzo un congreso sobre la filosofía de Kant.

Participa:

Mª Teresa Oñate Zubía. Directora de la Cátedra de Investigación Internacional HERCRITIA.

"Hermenéuticas contra la violencia" con Teresa Oñate *

La catedrática de Filosofía de la UNED Teresa Oñate presenta la colección “Hermenéuticas contra la violencia”, un recorrido por la obra teórica de esta influyente pensadora, un viaje a través de sus diálogos y de sus debates con maestros y pupilos, con los que se trata de construir un discurso plural, abierto, empático, alejado del dogma y del positivismo, atributos todos imprescindibles para comprender el sentido de uno de las teorías del conocimiento que más ha aportado al desarrollo de la filosofía en las últimas décadas.

Participan:

Mª Teresa Oñate Zubía. Catedrática de Filosofía UNED;

Ignacio Escutia Domínguez. Coeditor e investigador de Hercritia;

Alba Jiménez. Profesora de la facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid.

Borrones Venecianos: de Tiziano a Velázquez *

“Pintura de borrones”: la literatura artística bautizó con esta expresión a las obras de la madurez de Tiziano y de los maestros venecianos, así como las de sus seguidores del siglo XVII. En este programa se aborda esa pintura a base de manchas de color, enfrentada en el debate artístico de la época a la que construía las formas a base del dibujo, un debate de consecuencias relevantes para la historia del arte y que se prolongará en los siglos XVII y XVIII. Se analizan las obras de Giorgione, creador de la nueva manera de pintar, el genio de Tiziano, admirado en todas las cortes europeas, y los cambios que introdujeron Tintoretto y Veronés. El gusto por esa pintura de manchas, como la llamó Vasari, en la pintura europea del siglo XVII nos lleva a Rubens y a Velázquez, así como al gusto en la corte española por esa pintura de borrones.

Participan:

Alicia Cámara Muñoz. Catedrática de Historia del Arte UNED;

Santiago Arroyo Esteban. Profesor tutor de Historia del Arte UNED;

Miguel Falomir Faus. Director del Museo Nacional del Prado;

Carlo Corsato. Profesor. Morley College. Londres;

Antonio Urquízar Herrera. Profesor titular de Historia del Arte UNED;

Paolo Procaccioli. Profesor de Literatura. Università della Tuscia. Viterbo;

Miguel Morán. Catedrático de Historia del Arte UCM;

Fernando Checa. Catedrático de Historia del Arte UCM;

Matteo Mancini. Profesor de Historia del Arte UCM.