Enlaces accesibilidad

Muere el actor Michel Piccoli, leyenda del cine francés, a los 94 años

  • El intérprete ha fallecido a causa de un accidente cerebrovascular
  • Trabajó con directores como Buñuel, Ferreri, Berlanga, Hitchcock o Godard

Por
Michel Piccoli en el Festival de Cannes de 2011
Michel Piccoli en el Festival de Cannes de 2011

El actor francés Michel Piccoli, uno de los más populares del cine europeo, falleció el 12 de mayo a los 94 años, según ha informado este lunes su familia.

"Michel Piccoli falleció el 12 de mayo en los brazos de su esposa, Ludivine, y de sus hijos menores, Inord y Missia, a causa de un accidente cerebrovascular", indicó su familia en un comunicado transmitido a la agencia AFP por Gilles Jacob, amigo del actor y expresidente del Festival de Cine de Cannes.

Durante sus 70 años de carrera Piccoli trabajó con los mejores directores europeos como Buñuel, Ferreri, Berlanga, Hitchcock o Godard, y siempre será recordado por sus papeles en películas como El discreto encanto de la burguesía, Belle de Jour, Las cosas de la vida, La bella mentirosa, La gran comilona. Topaz, Tamaño natural o El desprecio.

Michel Piccoli y su esposa, Ludivine Clerc, en el festival de cannes de 2014 REUTERS/Yves Herman

Trabajó con los mejores directores europeos

Nacido el 27 de diciembre de 1925, en el seno de una familia de músicos (madre pianista y padre violinista), Piccoli comenzó actuando en el teatro, que nunca abandonaría, y su salto al cine fue con Le point du jour (1949) de Louis Daquin (aunque 4 años antes había aparecido, sin acreditar, en Sortilèges, de Christian-Jaque).

Formado en la prestigiosa escuela de interpretación Simon de la capital francesa, compaginó su trabajo en el cine con papeles en el teatro, hasta que su trabajo en El desprecio, junto a Brigitte Bardot, le catapultó a la fama en 1963.

Uno de sus mejores amigos fue Luis Buñuel con el que trabajaría en La muerte en este jardín (1956), Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972) y El fantasma de la libertad (1974). Esa colaboración hizo que también fuera muy popular en España.

Pero trabajó con casi todos los grandes directores europeos de su época: Renoir (French can can), Melville (El confidente), Godard (El desprecio), Costa-Gavras (Los raíles del crimen), Resnais (La guerra ha terminado), Demy (Las señoritas de Rochefort), Hitchcock (Topaz), Ferreri (Dillinger ha muerto, La gran comilona), Rivette (La bella mentirosa), Sautet (Las cosas de la vida), Varda (Las cien y una noches), Moretti (Habemus Papam) o Berlanga (Tamaño natural).

Michel Piccoli y Jean-Luc Goddard RALPH GATTI/AFP

También productor, director y guionista, deja tras de si un rastro de 200 producciones en más de 70 años de carrera, además de trabajos en la televisión y el teatro, y multitud de premios, entre ellos el de mejor intérprete masculino en el Festival de Cannes de 1980 gracias a Salto nel vuoto, de Marco Bellocchio.

A pesar de ser nominado a los Premios César en cuatro ocasiones (la última con La bella mentirosa en 1991), nunca lo ganó.

Su última aparición en el cine fue en 2014 en Le goût des myrtilles (El sabor de los arándanos), de Thomas de Thier.

En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio con Eléonore Hirt, con quien tuvo una hija, Anne-Cordélia. Estuvo casado con la actriz Juliette Gréco, de 1966 a 1977, y con la escritora Ludivine Clerc desde 1980, con quien adoptó a dos niños de Polonia: Missia e Inord. Y en 1976, publicó un libro de memorias, Dialogues égoistes.

Michel Picolí, protagonista en Cannes.