Enlaces accesibilidad

Son gratis, subversivas y con orgullo: Las mejores películas de temática LGTBI en RTVE Play

Por
Beso en 'Retrato de una mujer en llamas'
Beso en 'Retrato de una mujer en llamas'

RTVE Play celebra el mes del Orgullo LGTBI con contenidos que muestran la diversidad de género y la libertad sexual. Películas como las aclamadas En la ciudad sin límites, Tierra firme, La vida de Adèle o Azul y no tan rosa cuyas historias abordan los conflictos internos de sus protagonistas o situaciones dramáticas a las que se enfrentan provocados por una sociedad retrógrada.

Personajes inspirados en personas de carne y hueso que fueron y siguen siendo estigmatizadas por ser diferentes a la mayoría. Por eso, por la libertad de amar y reivindicar la identidad personal, cada 28 de junio se festeja el Día Internacional de Orgullo 2023. Además, tampoco pueden faltar clásicos del género como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o Segunda piel, la última incorporación al catálogo de RTVE Play, protagonizada por Javier Bardem. Además, también encontrarás obras tan aclamadas como Girl, Supernova, La ruleta de la fortuna y la fantasía Una mujer fantástica. A continuación, repasamos todos los títulos que tienes disponible.

Una mujer fantástica (2017)

Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes

Ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Esta cinta, chilena cuenta la historia de Marina tiene que lidiar con la discriminación de la familia de Orlando, su novio recién fallecido, porque su transexualidad les parece una aberración. Ella debe luchar para convertirse en lo que es: una mujer fantástica.

Retrato de una mujer en llamas (2019)

Reparto: Noemi Merlant, Adele Haenel

Ambientada en la Bretaña francesa de 1770. Esta es una deliciosa historia de amor entre dos personas a las que la sociedad prohibe amarse. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

Girl (2018)

Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter,

Lukas Dhont, el director, leyó allá por 2009 en el periódico el caso de Nora Monsecour, bailarina de danza contemporánea, trans y de origen belga. Fue tanto el impacto que le causó la historia, que le sirvió como inspiración para nueve años más tarde sacar a la luz su ópera prima.

Ser o no ser (2022)

Reparto: Ander Puig

Creada y escrita por Coral Cruz, y dirigida por Marta Pahissa, Ser o no ser cuenta la historia de Joel, un chico de 16 años que sueña con convertirse en un gran intérprete, al mismo tiempo que se enfrenta a los retos de su recién iniciada transición. La serie aborda el tema sin ningún tipo de prejuicio y ha contado con el asesoramiento profesional de dos miembros del colectivo trans: el sociólogo Miquel Missé y el educador Damian Díaz.

La vida de Adèle (2013)

Reparto: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos

A sus 15 años, Adele (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adele crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

El franco-tunecino Abdellatif Kechiche dirige este drama lésbico, inspirado en el cómic El azul es un color cálido, de Julie Maroh. La cinta se ha convertido en uno de los referentes más deslumbrantes del cine LGTBI+ y fue todo un fenómeno cultural en Francia. . Aclamada tanto por el público y la crítica, cuenta con 23 nominaciones y 13 premios, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Goya a Mejor película europea y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Tierra firme (2017)

Reparto: Oona Chaplin, Oona Chaplin, David Verdaguer y Geraldine Chaplin.

A sus 38 años, Eva (Oona Chaplin) teme que su reloj biológico esté a punto de pararse para siempre y plantea un ultimátum a su novia Kat (Oona Chaplin): quiere tener un hijo. Ella, en cambio, cree que esa decisión puede cambiar su forma de vida, despreocupada y bohemia. En medio de este dilema aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat que viaja a Londres desde Barcelona. La protagonista ve en él un potencial donante para lograr su propósito y, sorprendentemente, al joven le atrae la idea de ser padre. Los tres comparten un viaje en barco por los canales de Londres y una pregunta: ¿Es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?

Tierra firme es una comedia romántica hispano-británica dirigida por Carlos Marqués-Marcet, con guion inspirado en el libro político Maternidades subversivas (2015) de María Llopis. Tuvo una gran acogida en su estreno en el Festival de Cine de Londres y fue nombrada Mejor película queer de 2018 por IndieWire.

De chica en chica (2015)

Reparto: Celia Freijeiro, Cristina Pons, María Botto, Marina San José, Adrián Lastra, Estefanía de los Santos

Una comedia lésbica dirigida por Sonia Sebastián e interpretada por un fantástico reparto que sumergerá al espectador en la trepidante vida de Inés. La protagonistas vive el 'sueño americano' en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado poniendo los cuernos con una editora republicana y miembro de la Asociación Nacional del Rifle: Kirsten. Por si su situación no estuviera lo suficientemente enredada, Inés decide regresar a España y reencuentrarse con Lola, una antigua amiga (heterosexual) y su amor platónico. El ex de ésta, un viejo amor, el amigo gay y su pareja transexual son algunos de los inverosímiles personajes que intervienen en la trama.

De chica en chica aborda en tono desenfadado y alejado del cualquier dramatismoa la diversidad sexual y los 'nuevos modelos de familia'. LA cinta asegura 90 minutos llenos de humor y situaciones divertidas en los que tumba prejucios y los roles de géneros tradicionales.

La ruleta de la fortuna y la fantasía (2020)

Reparto: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa

El director de la ganadora del Oscar Drive my Car, Ryusuke Hamaguchi, escribe esta película compuesta por tres historias diferentes en las que tres personajes femeninos entrecruzan sus disyuntivas entre el deseo, la elección y el arrepentimiento. Un inesperado triángulo amoroso, una fallida trampa de seducción y un encuentro que resulta de un malentendido.

Mira más contenidos para celebrar el Día del Orgullo 2023 en la colección especial de RTVE Play.