Mikel Landa, Enric Mas y el Movistar hacen bueno el Tour 2020 para los españoles
- Sus puestos en la general, 4º y 5º respectivamente, junto a la victoria por equipos subsanan la falta de victorias parciales
- Análisis: Tadej Pogacar convierte un Tour descafeinado en un Tour histórico | Tadej Pogacar convierte un Tour descafeinado en un Tour históricoParís rinde honores a Pogacar y a Bennett
Otro año, y ya van dos desde aquella victoria de Omar Fraile en Mende, finaliza un Tour de Francia sin ninguna victoria española. No obstante, el protagonismo de Mikel Landa y Enric Mas en la carrera unido a su posición final en la general y a la clasificación por equipos para el Movistar hacen que el papel español en esta 107ª edición sea más que digno.
Se han quedado fuera del cajón tanto Landa, cuarto, como Mas, quinto, pero han sido las referencias en el primer Tour al que acudían ambos como jefes de filas indiscutibles.
Las expectativas tal vez pedían un puesto entre los tres primeros o al menos una victoria de etapa, pero viéndolo en perspectiva no se puede pedir mucho más.
Al alavés le volvió a azotar la mala suerte el día de los abanicos y le fallaron las fuerzas en el momento decisivo, pero él y su equipo han sido los únicos junto a Pogacar capaces de atreverse a hacer daño al Jumbo Visma.
El mallorquín por su parte ha utilizado una táctica más conservadora, llevando a cabo una evolución de menos a más. El quinto puesto ha sido un premio que tal vez no se esperaba ni él mismo.
Compañero del balear de papel destacado también fueron el incombustible Alejandro Valverde, que perdió en la crono la décima plaza, y Marc Soler, que se fue al puesto 21 de la general.
"Hay motivos para estar contentos. Por mi parte, que ya tengo una edad, no ha sido el mejor Tour, pero tampoco el peor. Hemos trabajado bien en equipo y es importante el quinto puesto de Enric Mas y el triunfo por escuadras", manifestaba el murciano en los Campos Elíseos.
La estructura Movistar aumenta su propio récord
El único equipo español en la carrera, el Movistar Team ha recogido en el podio de París su séptima victoria de su historia en la clasificación por equipos de la ronda gala.
La estructura navarra había sumado anteriormente dos como Banesto, en 1991 y 1999, y cuatro como Movistar Team en 2015, 2016, 2018 y 2019. Era ya desde el año pasado el primer equipo que sumaba este reconocimiento en más de cinco ocasiones.
Eusebio Unzué, director del Movistar, remarcó una vez finalizada la vigésima primera y última etapa las esperanzas de futuro que origina Enric Mas.
"El resultado es realmente satisfactorio: al margen de esa victoria por equipos, hemos asistido a la confirmación de Enric como un hombre para esta carrera, con un Tour muy regular, de menos a más, acabando muy bien con una grandísima contrarreloj, que nos hace ver el futuro inmediato y el medio plazo con una cierta tranquilidad", analizó.