Enlaces accesibilidad
Cine

RTVE.es estrena el tráiler de 'Los días azules', que homenajea a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

  • La directora Laura Hojman rinde homenaje al poeta sevillano con este documental que se emitirá en TVE
  • "Estos días azules y este sol de la infancia", fueron los últimos versos del poeta que dan título a la película

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Los días azules', que homenajea a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

El año pasado recordamos el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado en Colliure (22 de febrero de 1939), poco después de cruzar la frontera del exilio. Y la directora Laura Hojman (Tierras solares) aprovechó para rodar un esperado documental que rinde homenaje a la figura del poeta sevillano: Los días azules, que incluye numerosos testimonios de escritores, pensadores y políticos y sobre la figura del famoso escritor. Una película que podréis ver próximamente en TVE y de la que estrenamos el tráiler (que tenéis encabezando esta noticia) y el cartel que ha realizado el famoso pintor andaluz Antonio Barahona (que podéis ver al final)

“Aprovechamos esa fecha tan significativa para homenajear a Machado -nos contaba Laura-. Y hemos querido hacerlo a través de su ciudad de nacimiento, Sevilla, porque no se había hecho nunca antes. Personalmente me interesa mucho su figura, no solo como autor literario sino también como símbolo de todos los valores que representa: la resistencia, la cultura, la educación, su historia personal… Creíamos que es el momento ideal para recordar todo lo que representa Antonio Machado”.

Una película que también han rodado: “En Coillure, en Francia, donde está enterrado Machado, justamente la semana en que se conmemoraba el 80 aniversario de su fallecimiento -asegura Laura-. Con todos los actos y la visita del presidente del gobierno. También en Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Baeza y Sevilla. Las ciudades fundamentales en su vida”.

La tumba de Antonio Machado en una imagen del documental

"Estos días azules y este sol de la infancia"

El documental surge de los últimos versos que escribió el poeta, y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

En esos últimos versos de Antonio hay mucha información -asegura Laura-. Está el dolor del exilio pero también hay un recuerdo a la luz y al cielo azul de Sevilla, al que le recordaba el de Coillure. En sus últimos momentos volvió a los primeros, a los recuerdos de su infancia sevillana. Ese verso representa ese punto de esperanza, de luz, de vida, de cultura, de ideales, progreso, que es un poco lo que quiere reivindicar este documental”.

El equipo en un momento del rodaje

La primera visita de un presidente español a la tumba de Machado

El documental recoge un hecho histórico, la primera visita de un Presidente del Gobierno español a la tumba de Machado. "Fue muy emocionante -confiesa Laura-. Desconocía que la visita de Pedro Sánchez era la primera de un presidente en ejercicio del gobierno español a la tumba de Machado. Para todo el equipo fue un privilegio presenciar este momento histórico".

"Además -continúa- muchos de los que participaron ese homenaje están en el documental, como Ian Gibson. Además de famliares de Machado, de Azaña, de republicanos... Ya era hora de que un presidente del gobierno rindiera homenaje a Machado y diera un discurso pidiendo perdón en nombre del gobierno de España. Los miembros de la asociación de hijos de republicanos españoles me contaban, entre lágrimas, lo importante que este gesto había sido para ellos, porque era la primera vez que España les pedía perdón. Fue muy emocionante vivir ese momento con esa gente"

Elvira Lindo participa en el documental

En el documental también aparecen Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alfonso Guerra, Antonio Rodríguez Almodóvar, Monique Alonso, Fanny Rubio, Amelina Correa, Jaques Issorel o Joelle Santa-García (Directora de la Fundación Antonio Machado en Coillure), entre otros.

En cuanto al equipo del documental, repiten algunos de los responsables de Tierras Solares, como Jesús Perujo en la dirección de fotografía, Pablo Cervantes en la música original y Jorge Marín en el diseño de sonido.

Cartel del documental 'Los días azules', del pintor Antonio Barahona