Madrid prohíbe a sus hospitales contratar a sanitarios que hayan rechazado trasladarse al Zendal
- El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, niega que se trate de "represalias"
- En los últimos días se han publicado numerosas quejas por los servicios del centro
- La presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que se trata de una "campaña orquestada"
La Comunidad de Madrid ha dado a todos los hospitales de la región la instrucción de no contratar a aquellos sanitarios que hayan rechazado su traslado al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en el marco de la lucha contra la COVID-19.
Se trata de una orden que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, habría emitido por primera vez el 30 de diciembre, reiterado posteriormente el 5 de enero y repetido la semana pasada.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha negado en TVE que se trate de una represalia contra los profesionales que se hayan negado a trasladarse. Aguado ha mostrado, además, su apoyo a la decisión de la Consejería de Salud, ya que, en su opinión, "necesitamos que esa movilidad se produzca".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que se trata de "una campaña perfectamente orquestada, sobre todo en redes sociales para hacer activismo político".
Mientras tanto, una enfermera de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro ha recogido más de 50.000 firmas en menos de 24 horas pidiendo “que paren las amenazas a los sanitarios y los traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal”.
Esta sanitaria asegura que el 8 de enero recibió una llamada en la que le decían que al día siguiente debía presentarse a las 8 de la mañana en el Hospital Isabel Zendal, y que negarse "supondría una renuncia a mi contrato y una penalización de un año en el sistema de salud madrileño, lo que supone no poder seguir trabajando en mi hospital ni en ningún otro de la red pública de Madrid.”
Ayuso atribuye las denuncias sobre el Zendal a una "campaña orquestada"
El Hospital de Emergencias Isabel Zendal sigue en el centro de la polémica, tras haber recibido, de nuevo, críticas por la calidad de sus servicios. En plena tercera ola y bajo la influencia del temporal Filomena, una paciente ha publicado su denuncia en un vídeo: "Nos tuvimos que lavar los dientes con el agua que bebemos y estamos sin luz". En el vídeo se muestra, además, la falta de limpieza de los servicios. En los últimos días ha habido también quejas sobre la comida ofrecida en el centro, con imágenes publicadas por pacientes en las que se muestran alimentos en mal estado.
Díaz Ayuso defendió la gestión del centro asegurando que "los testimonios de numerosos pacientes y profesionales sanitarios que trabajan en el Zendal dicen justo lo contrario. La inmensa mayoría de los pacientes que han pasado por allí, muchos de ellos preocupados, incluso, al principio, por la mala prensa del Zendal, han salido muy satisfechos y agradecidos por la atención".
"Nunca había visto un hospital público tan maltratado por una cuestión política que ha llevado, incluso, a pedir a muchos profesionales sanitarios que no fueran allí y ha creado una imagen distorsionada", defendió Díaz Ayuso.
El coordinador general del Hospital Isabel Zendal, Fernando Prados, aseguró el pasado jueves en Las Cosas Claras de TVE que se trataba de circunstancias puntuales y que "en ningún caso ha habido todo lo que dicen. El servicio de limpieza funciona perfectamente. Son cosas absolutamente puntuales que están absolutamente sacadas de contexto. Están dimensionadas de una manera que no ha ocurrido", añadió Prados.