Enlaces accesibilidad
40 aniversario del 23F

Los independentistas 'plantan' al rey en el aniversario del 23F y abogan por "acabar" con el "régimen del 78"

  • ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG no han acudido al acto presidido por Felipe VI en el Congreso
  • Las seis formaciones han registrado una iniciativa para exigir que se conozcan los "documentos" sobre el golpe de Estado

Por
Los independentistas 'plantan' al rey y reclaman "la ruptura con régimen del 78" en un acto de rechazo a la conmemoración del 23F

Los partidos independentistas, ERC, JxCat, PdeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG, que no han acudido al acto presidido por el rey Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario del fallido golpe de estado del 23F, han exigido "acabar" con el "régimen del 78" y han defendido los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en una declaración conjunta.

Además, estas seis formaciones han registrado una proposición no de ley en el Parlamento exigiendo que se conozcan "con exactitud" los documentos y grabaciones, "cada información significativa que obre en poder del Estado español" para aportar "luz y taquígrafos" a los "verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de Estado del 23F".

El "régimen del 78 y los pilares que lo sostienen", según señala la declaración conjunta, son "el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado", avancen hacia "un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social".

Los portavoces de ERC, EH Bildu, la CUP y el BNG, Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Néstor Rego, el diputado de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas y, por parte del PDeCat, Genís Boadella han leído la declaración firmada y pactada por las seis formaciones en una rueda de prensa celebrada dos horas antes de que diera comienzo en el Congreso el acto presidido por el rey.

"Una operación de Estado" para "salvar el régimen del 78"

"Existen indicios fundados de que el golpe de Estado fue algo planificado y orquestado no por cuatro militares descontentos sino por toda una operación de Estado que permitiese salvar el Régimen del 78 hasta nuestros días, es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y la memoria democrática", denuncian las formaciones independentistas en la declaración conjunta.

En este sentido, advierten de que mientras que el Estado español siga sustentándose en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años, no se reconozca el "derecho a la autodeterminación" y continúe habiendo "presos políticos, exiliados y represión", no podrá haber "normalidad democrática" ni el Estado "podrá ser considerado una democracia plena".

También han incluido referencias al "descontento social y el hartazgo" que, frente a lo que tachan de "taras democráticas", se produce, a su juicio, en las calles e insisten en que "una democratización real sólo será posible desde la ruptura con la herencia, los privilegios, las bases y valores que representa el régimen del 78".

Frente a esto, los firmantes se comprometen a seguir trabajando para alcanzar soluciones basadas en el "respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia" en el camino hacia la "construcción de repúblicas libres, independientes, soberanas y justas".

Ausencia en el acto presidido por el rey

Los diputados que han leído la declaración conjunta no han aceptado preguntas, pero sí han querido profundizar después en el asunto hablando en sus respectivas lenguas sin traducción al castellano.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que algunos de los firmantes del manifiesto que reclaman un horizonte republicano son "imprescindibles para la gobernabilidad" y se ha mostrado convencido de que muy pronto se sabrá el papel de la Casa Real en el 23F", una idea en la que también ha incidido Jaume Alonso Cuevillas, del PDeCAT.

Por parte del BNG, Nestor Rego ha justificado su ausencia en el acto del Congreso alegando que se trata de un intento de "blanqueamiento" de la monarquía que, a su juicio, sólo se apeó de la asonada cuando vio que no triunfaba, mientras que la portavoz de la CUP, Mireia Vehi, ha avisado de que "no habrá paz" mientras se siga "honrando a una Corona corrupta", en referencia a la investigación al rey emérito por un posible delito fiscal, y se reprima a los jóvenes que protestan en las calles.

"Un auténtico Estado democrático no puede celebrar golpes de Estado", ha clamado por su parte, el diputado del PDeCAT, Genís Boadella, en un acto en el que también ha hablado la portavoz del EH Bildu, Mertxe Aizpurua.