Ana Tijoux: cantando a la igualdad desde Chile al mundo
- Su música se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, tejiendo alianzas en todo el planeta
- En 2020 la BBC la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo
"Yo puedo ser tu hermana, tu hija, tu gran amiga... pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece". Así comienza uno de los himnos feministas de América Latina creado por Ana Tijoux. En su juego con las palabras y las rimas, la rapera francochilena invita a nombrar de manera precisa. Y 'Antipatriarca', el título de la canción, da en la diana.
Nacida en Francia durante el exilio de sus padres, Tijoux creció en un ambiente intelectual y político, algo que colisionaba con el Chile católico y conservador que encuentra al volver siendo ya adolescente. Es en la calle y en las improvisaciones freestyle en la plaza Macul de Santiago, donde descubre que tiene un don y mucho carisma.
Empieza a ser reconocida como la MC del grupo de hip hop Makiza a fines de los 90, pero despunta cuando regresa con sus discos en solitario ('1977' y '´Vengo'). Lo hace desde su verdad ("Por mi piel morena borraron mi identidad") y con temas como 'Antipatriarca', 'Somos sur' y 'Shock'. Este último, surgido en apoyo al movimiento estudiantil de 2011 e inspirado en el libro La doctrina del shock de Naomi Klein.
En este tiempo se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, capaz de tejer alianzas. Lo mismo canta a las mujeres palestinas que a las jornaleras de Huelva, como hace en su reciente colaboración con Clara Peya. Es autora del tema "No estamos solas" para la serie La Jauría, que recupera las señas del #metoo ("si nos tocan a una nos tocan a todas"). También ha estado cerca de las recientes movilizaciones precursoras de una reforma constitucional en Chile, pionera por establecer paridad de legisladores mujeres y hombres. No en vano las feministas lideraron el proceso y Ana cantaba 'Rebelión de octubre'.
Esta artista urbana es escuchada en la calle y en la academia, invitada en universidades prestigiosas, como Harvard, UCLA y la propia Universidad de Chile. En 2020 la BBC la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo. Cuando el reconocimiento la abruma, ella parece alejarse del ruido y recientemente ha regresado a Francia. Pero la música de Ana Tijoux ya no tiene fronteras.