Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Radiografía del coronavirus en residencias: desde el estallido de la pandemia hasta marzo de 2021

Por
Cataluña y Madrid acumulan más de 10.000 fallecidos con coronavirus en residencias.
Cataluña y Madrid acumulan más de 10.000 fallecidos con coronavirus en residencias.

Hasta hace un año, el Gobierno no había ofrecido ningún informe donde se desglosara la situación dentro las residencias españolas -ya fueran públicas, concertadas o privadas-. A principios de marzo, publicó el primer documento al respecto con los datos agredados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO. Con ellos, la cifra de fallecidos en estos centros desde el principio de la pandemia por COVID-19 hasta el 21 de febrero ascendería a 29.408.

Durante ese período, desde RTVE.es se realizó un conteo exhaustivo a partir de los datos procedentes de las distintas consejerías autonómicas. Hasta el 2 de marzo de 2021, el número de personas que habían perdido la vida era 31.879 personas, tanto con una prueba que corroborara la presencia de la enfermedad como aquellas que tuvieran síntomas compatibles. La mayoría de las defunciones se produjeron en Cataluña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En septiembre de 2020, se estima que había 312.753 personas viviendo en 5.568 residencias en España, lo que supondría una ocupación del 81,3 % de las 384.567 plazas disponibles, según los resultados de un proyecto de investigación emprendido por el CSIC. De esta manera, en 2020 el 7,97 % de los residentes en estos centros habrían fallecido como consecuencia de la COVID-19, según estos datos y el recuento realizado por RTVE.es.

Por su parte, la fiscal de Sala de Discapacidad y Mayores, María José Segarra, ofreció el 21 de enero un dato aproximado de fallecimientos de la población de residentes, de entre el 6 y el 8 % desde el inicio de la pandemia, si bien ha advertido que la cifra le corresponde fijarla al Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no se puede saber si todas han fallecido por coronavirus.

Cuando la tercera ola de la pandemia se extiende por España, la última ronda del informe de seroprevalencia publicada a mediados de diciembre revela que la inmunidad entre los trabajadores es del 12,3 %, incluyendo a los empleados de residencias de personas con discapacidad.

Sanidad no ha facilitado nunca un balance oficial de fallecidos en estos centros. Sin embargo, un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que tuvo acceso RTVE.es en julio calculaba que eran al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, correspondían a fallecimientos de personas con COVID-19. Seis meses después, un nuevo borrador del Gobierno aumentaría la cifra a 20.268 hasta el 29 de junio, tras la contrastación, depuración y corrección de los datos por parte del IMSERSO, entre casos confirmados por prueba diagnóstica y muertes "con síntomas compatibles" con la COVID-19.

Por su parte, un informe de la OCDE estima que en España han muerto 2.221 personas de más de 60 años por cada millón de habitantes, la cuarta tasa más alta de la veintena de países de la UE analizados, solo superada por Irlanda (2.359), el Reino Unido (4.302) y Bélgica (4.343) y casi el doble de la media (1.121). En cuanto a las muertes reportadas en residencias, los más afectados han sido los mayores de 80 años, con 7.168 decesos por millón en este tipo de centros.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha observado que las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los integrantes de ese grupo que no habitan en esos lugares. Es la primera vez que ocurre desde el principio de la pandemia, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. No obstante, desde el organismo se muestran muy prudentes al respecto ya que, a pesar de que podría ser debido a la eficacia de la vacuna, también podría haberse producido esa inversión al extremar las precauciones en esos centros de cara a insuflar las inyecciones a residentes y personal trabajador.

Simón adelanta que la incidencia de casos "disminuye más rápido" en los mayores de 65 años ya vacunados

Residencias, uno de los focos principal de la crisis sanitaria

Las residencias de ancianos han sido a lo largo de la pandemia uno de los principales focos de la crisis sanitaria. Su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero la investigación judicial fue derivada a las fiscalías de cada región.

Desde marzo de 2020, se han abierto un total de 441 diligencias penales, de las que en enero de 2021 se encontraban en trámite 209, el 47,39 %, mientras que el 51,92 % han sido archivadas. La comunidad donde hay más expedientes penales abiertos es Madrid (112), seguida a muy larga distancia por Castilla y León (19), Cataluña (15), Extremadura (12), Castilla-La Mancha (11), Galicia (10), y después Andalucía (8), Murcia (5), Aragón y Canarias y Cantabria (3 cada una), Navarra (2), Asturias y Baleares (1 caso abierto en su fiscalía territorial cada una).

El 42 % de la denuncias (un total de 189) se han puesto por homicidios por imprudencia y un 36 % de tipo general por la situación de las residencias (163). Les siguen denuncias por delitos contra la salud de los trabajadores (11), deficiencias en la atención médica (21), lesiones (6) trato degradante (5), abandono de familia (4), prevaricación (2) y rechazo de traslado a UCI (1).

Respecto a las cifras de fallecimientos de personas residentes, los datos que ha recopilado RTVE.es se basan en los ofrecidos por las distintas autoridades regionales y son los siguientes:

Cataluña y Madrid suman más de 13.000 fallecidos en residencias

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 5.058 fallecidos con coronavirus o sintomatología compatible, según el recuento de la Consejería de Sanidad del gobierno madrileño, que incluye las muertes en los centros sociosanitarios (residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, etc.), pero solo contabiliza los fallecimientos ocurridos en dichos centros. Suponen el 36 % del total de muertes de personas con coronavirus en la región.

Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 8.708, una proporción que se reduce en las más de 20.000 muertes que achaca el Govern catalán al coronavirus.

En la región, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada, y al menos 32.946 de ellas han sido diagnosticadas de coronavirus, según datos facilitados por la Consejería de Salud catalana.

Más de 2.900 confirmados en Castilla y León

En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas ascienden a casi 44.300 y han muerto 4.054 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta. De ellos, habían dado positivo en coronavirus 2.949 y 1.105 tenían síntomas compatibles. Si se tiene en cuenta el lugar de defunción, 1.882 fallecieron en hospitales y 2.172 en sus centros.

En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte con coronavirus de 3.210 usuarios de residencias de mayores. De ellos, 2.022 son casos confirmados y 1.188 corresponden a personas sospechosas de estar contagiadas. En la región hay 11 centros con residentes con infección activa de COVID-19, un total de diez positivos.

En la Comunidad Valenciana han fallecido 1.968 personas con coronavirus en residencias. Actualmente hay casos positivos en 81 centros, de los cuales 37 se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat.

Regiones donde los fallecidos en residencias son más del 50 % del total

En Extremadura se han vuelto a declarar casos de COVID-19 en residencias y 799 usuarios contagiados han fallecido, según el Gobierno extremeño. En la actualidad hay 33 positivos en esos centros y dos trabajadores contagiados.

Extremadura prepara un nuevo modelo de residencias que incluya unidades médicas propias

Las residencias de Navarra han perdido a 541 internos con COVID-19. En Cantabria, las defunciones entre los residentes ascienden a 276, y los casos detectados acumulados en residentes son 1.896, de los que cinco son infecciones activas. El total de profesionales contagiados en esta comunidad desde el inicio de la pandemia es de 632, pero ninguna de dichas infecciones está activa actualmente.

Asturias, por su parte, notifica 969 fallecidos en residencias a principios de diciembre, según el último informe de mortalidad con coronavirus del Observatorio de Salud asturiano. Mientras, en Aragón, al menos 1.520 usuarios de residencias han fallecido. Según su última actualización, estos centros contienen 26 brotes abiertos con 415 residentes infectados y 97 trabajadores afectados.

La situación en el resto de comunidades

300 fallecimientos que se han producido en La Rioja han tenido lugar en residencias. No obstante, desde el 24 de febrero no hay ningún residente infectado en esta comunidad. Como allí, en Baleares no hay residentes infectados, pero sí 15 trabajadores. Los fallecidos son 259.

En Galicia, son 785 las personas que han fallecido en residencias: 354 lo han hecho en centros de mayores y 431 en hospitales y residencias integradas. La región registra 39 usuarios y 13 profesionales infectados.

Andalucía, donde las residencias de mayores cuentan con 10.183 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, registra 1.998 fallecimientos, que representan más del 23 % del total de muertes contabilizadas.

Por su parte, el País Vasco estima que hay 1.019 fallecimientos en sus residencias a causa de la COVID-19. Bizkaia ha registrado 536, mientras que al menos 180 de los fallecidos con COVID-19 estaban en residencias en Araba y 303 de los muertos en Gipuzkoa vivían ingresados en una residencia de ancianos.

Murcia cuenta 342 defunciones, y los últimos datos demuestran el avance del virus en la enfermedad. Mientras, Canarias ha informado de 73 fallecidos en las 133 residencias del archipiélago durante las tres olas de la pandemia, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se han registrado decesos en los centros residenciales.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información recurrimos a los datos ofrecidos por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los centros territoriales de RTVE. El porcentaje que aparece respecto al total de fallecidos se calcula respecto al número de muertes totales que cada día remite el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, para el cómputo final se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, sin habérsele practicado la prueba, sí presentaban la sintomatología propia de la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, las comunidades autónomas han ido ofreciendo información sobre los fallecimientos de personas en residencias y centros sociosanitarios, aunque sin una periodicidad fija ni siguiendo un mismo tipo de recuento. La información no está centralizada ni se publica por lo general en formatos accesibles o reutilizables. A continuación, detallamos las fuentes del recuento realizado por RTVE.es

Andalucía: La Junta de Andalucía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad, ofrece diariamente información sobre población que vive en residencias, distinguiendo entre centros de mayores u otras instituciones. Todos los fallecidos cuentan con una confirmación positiva de COVID según los criterios de Sanidad.

Aragón: El Gobierno regional ofrece semanalmente en su portal Aragón Hoy información sobre las residencias de mayores. Desde la institución, con motivo de la segunda ola, reiniciaron el conteo de fallecidos en el mes de julio de 2020. Al realizar un conteo de diario antes de ese momento, en RTVE.es calculamos los nuevos decesos. No obstante, no precisan si los fallecidos cuentan o no con PCR positiva.

Asturias: De forma periódica, el Observatorio de Salud asturiano publica estudios de mortalidad por COVID-19. En este caso, no separa los decesos entre centros de mayores y residencias de discapacidad, por lo que ambos datos no pueden ofrecerse por separado. A finales de 2020, el organismo no volvió a remitir información que distinguiera entre fallecidos con prueba diagnóstica o con sospecha de síntomas, por lo que no se pueden diferenciar. Sin embargo, en sus análisis de mortalidad ofrece información diferenciada entre las sucesivas oleadas de la pandemia.

Baleares: El archipiélago remite cada día un comunicado de prensa con los datos del coronavirus de la región información sobre la situación en residencias de mayores, como los fallecidos, los casos activos o los pacientes hospitalizados de estos centros.

Canarias: RTVE.es, a través de su centro territorial en el archipiélago, pregunta periódicamente al Gobierno regional sobre la situación en los centros de mayores, ya que este no facilita información de referencia.

Cantabria: En el portal habilitado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria se puede filtrar la información suministrada a diario desde los centros de servicios sociales, de manera que se pueden conocer las muertes ocurridas en residencias, y su panel de información epidemiológica ofrece también seguimiento de casos activos y acumulados en las residencias de la región.

Castilla-La Mancha: La Junta de Castilla-La Mancha informa sobre la situación en centros sociosanitarios dentro de la nota de prensa con la información epidemiológica de la región que publica de lunes a viernes. En ella da cuenta del número de centros con algún caso confirmado de coronavirus, y el total de residentes con un caso activo. Durante la primera ola informó del número de fallecidos con sospecha de COVID-19, pero ahora solo informa de las defunciones con un contagio confirmado.

Castilla y León: La Junta de Castilla y León publica a diario dos comunicados, uno referido a los 25 centros propios que administra la comunidad, y otro con la información conjunta de la situación en 1.214 residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la región. En este conjunto, sí distingue entre fallecimientos ocurridos en dichos centros y en hospitales, así como los fallecidos con COVID-19 confirmado y los que presentaban síntomas compatibles (1.105 personas), más habituales en la primera ola de la pandemia; ahora solo se registran los casos confirmados con prueba diagnóstica.

Cataluña: Publica a diario en un sitio web dedicado a la COVID información epidemiológica y sanitaria detallada de la población en residencias: casos, hospitalizados, defunciones -detallando el lugar del deceso-, tasa de incidencia, pruebas realizadas, riesgo de rebrote y, desde que hay información disponible, la estadística de vacunados. Sus fuentes de información son la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP) y una aplicación piloto de censo de residencias.

Ceuta: RTVE.es, a través de su centro territorial, pregunta periódicamente al Gobierno de la ciudad autónoma sobre la situación en los centros de mayores, ya que este no facilita información de referencia.

Comunidad Valenciana: La Generalitat Valenciana informa de la situación en residencias de mayores dentro de la nota de prensa con la información epidemiológica de la región que publica de lunes a viernes. En ella da cuenta del número de residentes fallecidos respecto al informe anterior, pero si especificar el total. También actualiza los casos activos en sus residencias de mayores y el número de residencias en vigilancia por brotes.

Extremadura: Actualiza los casos y defunciones en residencias en un archivo que adjunta una vez a la semana a su habitual nota de prensa diaria. Registra los fallecidos acumulados desde lo que considera el inicio de “la segunda ola”, asi como los brotes entre residentes y trabajadores, desglosados por residencia.

Galicia: El Servicio Gallego de Salud (Sergas) informa a diario en una nota de prensa del número de casos y fallecimientos en centros residenciales de servicios sociales, según la información suministrada por estos. Distingue los decesos ocurridos en residencias y en centros hospitalarios, así como los casos activos entre residentes y trabajadores.

Madrid: En sus informes diarios solo recoge las muertes en centros sociosanitarios según sanidad mortuoria (con certificado de defunción) con sospecha o confirmación de COVID-19, y deja fuera del recuento a los residentes que fallecieron en hospitales. El recuento depende de la Consejería de Sanidad, que cambió la metodología que había desarrollado antes la Consejería de Políticas Sociales, de quien depende la gestión de las residencias de la comunidad.

Melilla: RTVE.es, a través de su centro territorial, pregunta periódicamente al Gobierno de la ciudad autónoma sobre la situación en los centros de mayores, ya que este no facilita información de referencia.

Murcia: RTVE.es, a través de su centro territorial, pregunta periódicamente al Gobierno de la comunidad sobre la situación en los centros de mayores, ya que este no facilita información de referencia. Tampoco precisan distinciones entre fallecidos con prueba diagnóstica o sospechosos, ni se trata solo de residencias de mayores o incluye también información de otros centros.

Navarra: El gobierno navarro actualiza una vez a la semana la información relativa a los centros de servicios sociales de mayores y discapacitados, aunque se puede ver por separado el dato por separado. Navarra ofrece su recuento de fallecimientos desde el 1 de julio, en lo que considera una segunda fase de la pandemia.

País Vasco: La actualización de la situación las residencias recae en las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cada una de las cuales informa de manera diferente desde sus áreas de prensa respectivas: Araba realiza una actualización sin periodicidad fija, Bizkaia informa de la situación de sus residencias cada dos días y Gipuzkoa publica un panel diario en el que cuenta la cifra total de fallecidos con fecha de referencia del 11 de agosto

La Rioja. El Gobierno riojano actualiza un panel diario de situación epidemiológica de COVID en el que informa de los fallecidos acumulados en residencias de mayores desde el inicio de la pandemia, los residentes con caso activo y el número de residencias afectadas.