La fotografía que marcó a Isabel Azkárate, la primera fotoperiodista del País Vasco.
En 1989 Isabel Azkárate hizo una sesión de fotos a la actriz Bette Davis, que días después tuvo un valor especial Fue la fotógrafa oficial del Festival de San Sebastián Puedes recuperar todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta
Isabel Azkárate es la primera fotoperiodista del País Vasco. Fue allí, en el Festival de cine de San Sebastián, cuando en septiembre de 1989 realizó una sesión de fotos a la actriz Bette Davis que días después tendría un valor especial. En ese momento Isabel Azkárate era la fotógrafa oficial del festival.
A sus 81 años, Bette Davis recibió el Premio Donostia. La actriz de Hollywood, que tenía una larga carrera con más de ochenta películas y dos Oscars, estaba muy enferma de cáncer y había salido de una operación recientemente pero vino desde Los Ángeles para recoger su galardón. Aunque estaba muy delgada y casi no podía andar, quiso demostrar al mundo que seguía viva.
Según cuenta el director de teatro Jaime Azpilicueta en ‘Detrás del instante’, ella puso como condición que no quería ser vista en silla de ruedas. “Bette Davis lo que exigió es que no quería que se le hicieran fotos fuera del photocall que ella daba”, explica Isabel Azkárate. Sin embargo, la fotoperiodista dice que unos fotógrafos, que estaban en el hall del hotel María Cristina, cuando la vieron aparecer fueron a hacerle fotos. Los de seguridad no les dejaron y les echaron. Entonces convocaron una huelga para que nadie hiciera fotos a la actriz.
“Es la única oportunidad en mi vida para fotografiar a Bette Davis “
Isabel Azkárate era la fotógrafa oficial y no iba a dejar de retratarla: “Es la única oportunidad en mi vida para fotografiar a Bette Davis. Y pusieron todas sus cámaras en el hall y yo fui de las pocas que entré en la sala donde habían organizado el photocall.”
La vasca explica que la actriz no tuvo prisa en que acabara el photocall y que le pudo hacer fotos tranquilamente capturando diferentes planos. “Yo en ese momento quería hacer el máximo número de fotos porque no sabía lo que iba a durar, lo que ella iba a aguantar porque ya era una mujer que estaba súper mayor. Como fotógrafa yo sentí que no se iba a repetir ese momento. Tiré tiré tiré fotos y vi el gesto con el cigarrillo en el momento en que se llevó el cigarrillo a los labios fue instantáneo.”
“Sentí que no se iba a repetir ese momento“
Después del festival, la actriz de Hollywood se empezó a encontrar mal y fue a París donde la tuvieron que ingresar en un hospital. El 6 de octubre de 1989 Bette Davis murió de cáncer. Isabel Azkárate tuvo la suerte de poder fotografiarla días antes de morir por lo que las imágenes que tomó han adquirido un gran valor testimonial, artístico e histórico. “Retratar una estrella o una actriz en un rodaje es más o menos normal, pero retratar sus últimos momentos, yo pienso que es historia.”, afirma Jaime Azpilicueta en ‘Detrás del Instante’.
Fotógrafa en el Festival de San Sebastián
Desde 1982, Isabel Azkárate había retratado en Festival de San Sebastián, primero para la revista del certamen y años más tarde como fotógrafa oficial. En ‘Detrás del instante’ recuerda haber fotografiado a Antonio Banderas, a Pedro Almodóvar y a John Travolta cuando eran muy jóvenes. También a grandes figuras femeninas como Ursula Andrews.