Netanyahu pide a los diputados de la derecha que se opongan al "peligroso gobierno izquierdista" pactado por Lapid
- Yair Lapid ha llegado a un acuerdo con ocho formaciones para formar gobierno sin el Likud
- Netanyahu busca el apoyo de diputados del partido derechista Yamina
El todavía primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha instado a "todos los diputados elegidos con votos de la derecha" en la Knéset (Parlamento) a oponerse al "peligroso gobierno izquierdista" que ha logrado articular el opositor Yair Lapid con el concurso de ocho partidos.
El acuerdo pondrá fin a 12 años de gobiernos de Netanyahu si este no consigue sabotearlo antes, consiguiendo que algún diputado díscolo rompa la disciplina de partido. Los destinatarios del mensaje de Netanyahu son los diputados de Yamina, el partido de Neftalí Bennet, partidario de la anexión de Cisjordania y en las antípodas de otras formaciones de la coalición, como Meretz o el partido árabe Raam, con muchos votantes en la región del Neguev (sur del país).
"¡Bennet ha vendido el Neguev a Raam!", ha añadido Netanyahu en un mensaje de Twitter, en el que compara su programa con el de la coalición y acusa a Lapid y Bennet de haber cedido en varias medidas para favorecer a los árabes-israelíes.
Anteriormente, Netanyahu había advertido que la coalición debilitaría la seguridad de Israel.
Lapid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, Yesh Atid, ha llegado a un acuerdo con Bennet para gobernar y turnarse dos años en el puesto de primer ministro.
Los ocho partidos del pacto concentran un total de 62 escaños de los 120 que tiene la Knéset lo que significa una mayoría suficiente para gobernar pero inestable.