Que a los cordobeses les pille esta receta sentados, que no queremos disgustos: esta semana Gipsy Chef ha decidido meter mano a una de las recetas emblemáticas de Andalucía, el salmorejo. La versión sexy y digievolucionada del gazpacho ha mutado a una versión en ensalada que puede tocar un poco la moral a los puristas pero está innegablemente bestial.
Además, Gipsy nos enseña a hacer un queso de quesos: un acompañamiento ideal para este salmorejo en ensalada y también un triunfo asegurado en cualquier cenita de picoteo.
Salmorejo en ensalada de Gipsy Chef Salmorejo en ensalada de Gipsy Chef
verduras
Ingredientes
Preparación
Para el queso de quesos: dos rulos de queso de cabra, queso Afuega'l Pitu, avellanas, Idiazábal, queso azul, cebollino
Tomates
Hielo
Sal
Una naranja
3 dientes de ajo
Jengibre lavado con piel
AOVE
Vinagre
Corta por la mitad los quesos de rulo sin llegar al final para poder abrirlos al medio, haz algunos cortes más hasta poder extenderlo como si fuera un papel.
Coloca los dos quesos de rulo extendidos sobre un papel film, empalmando uno con otro.
Corta el Afuega'l Pitu y ponlo desmigado sobre los quesos de rulo. Pica las avellanas y haz lo mismo. Presiona para que se enganche bien en el queso de rulo.
Corta el Idiazábal en palitos y colócalos a lo largo. Corta el queso azul y colócalo desmenuzado. Pon los palitos de cebollino extendidos sobre todo lo demás y procede a enrollarlo todo; aprieta. Deja reposar en la nevera para poder cortarlo bien.
Para pelar los tomates quémalos con un soplete y después introdúcelos al momento en un bol de agua con hielo y bastante sal: la piel se desprenderá casi sola.
Pela bien la naranja y corta los gajos siguiendo la línea natural de la naranja.
Corta los ajos en láminas finitas. Pica el jengibre en trocitos muy chiquititos. Pon a fuego fuerte una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y antes de que se caliente añade el jengibre y el ajo. Ponle un pellizco de sal y un toque de pimienta negra. Cuando empiece a dorarse, estruja los restos de naranja y deja caer en la sartén el zumo. Añade un chorro de vinagre y los trocitos de naranja. Deja reposar.
Corta los tomates y colócalos en el plato. Pon sobre ellos el aliño y remata colocando un trozo del queso de quesos sobre la ensalada.