Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE cumple 10 años: una apuesta por las nuevas narrativas que mezclan periodismo, tecnología y diseño

  • Es un departamento multidisciplinar especializado en testar narrativas transmedia e interactivas
  • A lo largo de la década, ha ganado una treintena de premios, nacionales e internacionales
  • Especial 10º aniversario: Dime quién eres y te diré qué proyecto del Lab es para ti

Por
El Lab de RTVE cumple 10 años: éstos son sus proyectos

Identificar cuál es la mejor forma de contar una historia sin verse limitado por un formato, por una tecnología o por un lenguaje específico. Bajo esta premisa nació el Laboratorio de RTVE, un departamento de innovación audiovisual que cumple su primera década este 2021 y que ha desarrollado todo tipo de alianzas con algunas de las grandes marcas de RTVE en un intento de hacer transversal la innovación.

El Lab de RTVE es un departamento multidisciplinar compuesto por periodistas y realizadores audiovisuales que junto a un equipo de diseñadores y desarrolladores ha experimentado con todo tipo de narrativas que van desde el vídeo interactivo a la realidad virtual, los vídeos 360, los altavoces inteligentes o los documentales interactivos. Porque la esencia del Lab es precisamente esa: identificar formas de contar grandes historias… y sin esas historias, la tecnología no sería más que mera pirotecnia con los que epatar al espectador.

La fábrica del contenido transmedia en RTVE

Esta unidad de narrativas, especialmente volcada en la producción de contenidos transmedia en RTVE, ha sido punta de lanza de la vanguardia y ha logrado casi una treintena de premios, nacionales e internacionales, entre los que destacan dos Webby Awards, los máximo galardones de Internet, donde el Lab ha logrado dos estatuillas y varias menciones de honor en las distintas ediciones a lo largo de estos 10 años. Los Lovie Awards, el Delfín de Oro en Cannes, el Premio Ondas o el Prix Europa del Parlamento Europeo a mejor contenido digital, son algunos de los reconocimientos que los trabajos del Lab han recibido.

Suyos son proyectos como Elcano 360, un viaje inmersivo con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco que lideraron Magallanes y Elcano; o Vive Río, Heroínas, un formato de documental inmersivo basado en realidad virtual que trasladaba al espectador hasta la intimidad de los entrenamientos de los deportistas olímpicos españoles que se preparaban para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los Goya en 360º fue la primera gran cobertura inmersiva que se hizo en la radiotelevisión público y significó tal éxito que hasta que llegó la pandemia se reeditó en todas las ediciones de los Goya.

Intentando sorprender a ese espectador que busca algo más en los contenidos de RTVE, el Lab ha hecho uso de narrativas como la gamificación -contenidos basados técnicas de juego para desarrollar la historia- en proyectos con Montelab, Guerra a la Mentira o Frente al Espejo, un formato de reportaje gamificado en el que el espectador se enfrenta a una pregunta antes de desentrañar el contenido del reportaje, demostrándose a sí mismo si realmente sabe tanto de ese tema como cree que sabe.

Además, desde el Lab se han impulsado contenidos transmedia que ramifican los grandes contenidos de RTVE, como este reportaje especial sobre el machismo en 'Cuéntame'.

#CuéntameMujer: la respuesta al machismo del 88

Volcados con la cultura y los temas sociales

Si en un primer momento, el Laboratorio estuvo volcado en contenidos puramente informativas o de entretenimiento, como los encierros interactivos con los que inauguraron su andadura allá por 2011, en los últimos años se han volcado en contenidos culturales como el proyecto ‘Aula de Flamenco’, un interactivo en colaboración con ‘A Compas’, de RNE, que permitía al espectador aprender los distintos palos del flamenco dando palmas, identificando los distintos ritmos. En unos días, este proyecto compite en Postdam (Alemania) por hacerse con el título de mejor proyecto digital de los Prix Europa.

El sello del Lab está también presente en narrativas de marcado servicio público como el proyecto Mil Mujeres Asesinadas, un interactivo que retrata cómo era la vida de las víctimas de violencia de género en España, en un relato coral que integra la participación de todas aquellas personas que conocían a las asesinadas. Un proyecto que a día de hoy es el más premiado del departamento hasta la fecha, con una decena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premios Ondas 2020 a mejor proyecto digital, el Prix Europa del Parlamento Europeo o el Premio Rey de España de Periodismo Digital, que otorga la agencia EFE.

Durante la pandemia, el Lab de RTVE volvió a erigirse como un productor de contenidos nativo digitales de máxima calidad con distintos proyectos como el Memorial del Coronavirus, un interactivo abierto al público para que todo aquel que quisiera homenajear públicamente a su ser querido fallecido durante la pandemia pudiera hacerlo; el consultorio del coronavirus, en donde en los primeros días del confinamiento solventes expertos contestaba a las dudas que la ciudadanía nos hizo llegar a través de una línea de Whatsapp en esos momentos de gran incertidumbre…; ‘Ciudades Vacías, en 360º’, un formato inmersivo con guion del periodista de cultura del Telediario de TVE Carlos del Amor que zambullía al espectador en esos espacios que estaban desiertos durante aquel mes de abril de 2020.

El Telediario, En Portada, Crónicas o Documentos TV son algunos de los programas informativos de TVE con los que el Lab ha colaborado de forma habitual, pero también ha habido opciones para dirigirse a otros públicos como con el proyecto ‘Otto, el castorciélago’, en una colaboración con Clan para desarrollar un cuento interactivo para niños.

En un intento por hacer verdadero servicio público, el Lab ha trabajado en contenidos que fomentan la alfabetización mediática, como 'Back Up, ciberdelitos', un contenido transmedia elaborado en colaboración con una de las mejores periodistas de investigación de RTVE, Carol Espona.

Grandes ideas de otros compañeros de RTVE ha sido la esencia de algunos de los proyectos del Lab, como 'Soñadores: Nueva York', un podcast interactivo y visual de la corresponsal en Nueva York Almudena Ariza; o 'Vivir Gaza', un documental sonoro publicado en 2019 y creado junto con la entonces corresponsal en Oriente Medio de RNE, Cristina Sánchez.

El Lab en los últimos años ha hecho un esfuerzo para dinamizar el sector del documental interactivo en nuestro país, abriendo una convocatoria para financiar proyectos de webdoc que obedezcan a los intereses de servicio público. Así, documentales como ‘Memoria de Futuro’, producido por Dada Films, sobre la nueva generación de poetas seguidores de Luis García Montero; ‘Parir en el siglo XXI’, producido por Barret Cooperativa, que aborda la realidad del parto respetado y que ha resultado ganador de dos Webby Awards y un World Press Photo y finalista de los Prix Europa del Parlamento Europeo; o ‘Lo que hicimos fue secreto’, un webdoc de Eleventh Floor, sobre los mágicos años de la irrupción del punk en Madrid, han sido, entre otros muchos, producidos con el apoyo del Lab de RTVE.

RTVE

anterior siguiente