Enlaces accesibilidad

Así es 'The cycle', el proyecto digital sobre la menstruación que se adapta a tu ciclo hormonal para explicártelo

Por
'The Cycle', un proyecto sobre la menstruación de la holandesa VPRO, gana el Prix Eurpa Online

La mitad de las personas del mundo tiene útero, pero muchas no saben demasiado sobre su ciclo hormonal. Con esta idea inicial nació 'The Cycle' (‘Maandverbond’ en holandés), el proyecto de la cadena pública holandesa VPRO que muestra aquellas cosas que te hubiera gustado que tus profesores de biología te hubiesen enseñado con más detalle.

"El tema nos pareció muy interesante y hay mucho que decir sobre el ciclo hormonal. La influencia del ciclo en la vida diaria a veces es difícil de reconocer, por lo que realmente queríamos brindar una experiencia personalizada que se adaptara al propio ciclo de las usuarias", explica Marlijn Aarts, autora de la idea original y especialista online.

Galardonado con el premio Mejor Proyecto de Medios Online 2021 de los Prix Europa, ‘The Cycle’ consistió, entre el 1 y el 28 de agosto de 2020 (la duración media de un ciclo menstrual, 28 días), en una comunicación en vivo a través de canales de Telegram en la que las participantes podían recibir en sus móviles vídeos, audios, memes y gráficos que coincidían con el momento exacto de su ciclo.

Las participantes podían ingresar al canal correspondiente al día en su propio ciclo. Junto con experiencias personales, ginecólogas y otras “expertas en hormonas”, las cuatro prescriptoras examinaron todo tipo de cuestiones hormonales sin evitar el tabú, con acertados símiles (como asociar las partes de un ciclo con las estaciones), o grandes momentos de humor (como modificar la letra de Single Ladies de Beyoncé por ‘ovulating’).

"Tras una encuesta al final del proyecto, muchas participantes nos dijeron que estaban impactadas por el hecho de saber tan poco sobre su ciclo. Hicimos un video sobre el flujo vaginal, que fue una revelación para muchas personas (hay 4 tipos durante el ciclo, que cada uno tiene su propia función). Para mí, personalmente, también fue una revelación que las hormonas también te hacen sentir muy bien durante la ovulación, y que las hormonas no son del todo malas" afirma Marlijn Aarts.

En el ambiente privado de su teléfono, las participantes podían discutir entre ellas e intercambiar experiencias. ¿Por qué no hablamos más abiertamente sobre la menstruación? ¿Cuál es la relación entre el sexo y las hormonas? ¿Cuándo es el mejor momento para brillar en tu ciclo? ¿Y qué se siente al menstruar si tienes útero pero no eres mujer? El objetivo de este safari hormonal: normalizar el ciclo, favorecer la conversación y aprender más sobre cómo funcionan las hormonas en el cuerpo. Ya sea que esté tomando la píldora, usando una forma diferente de anticonceptivo, teniendo un ciclo natural o ningún ciclo.

"Teníamos todo el contenido listo antes de comenzar a publicar, porque teníamos 28 grupos de Telegram con contenido diario durante 28 días. Usamos una herramienta llamada FlowXO para crear un hilo de contenido con un tiempo específico, y un servidor distribuía el contenido cada día al grupo correcto", explica Aarts.

Imagen promocional de The Cycle

Imagen promocional de The Cycle

Los proyectos por y para mujeres, muy presentes en esta edición de los Prix

Europa cuenta con una interesante gama de propuestas de contenidos feministas, y eso se ha reflejado en esta edición de los premios Prix Europa. Las apuestas más decidida junto a ‘The Cycle’ son, la alemana ‘Safespace’ de la cadena pública RBB y 'Parir en el Siglo XXI' de Barret Films en colaboración con el Lab de RTVE y À Punt Mèdia.

El bello corporal, la menstruación o el estrés escolar son algunos de sus temas de Safespace

El bello corporal, la menstruación o el estrés escolar son algunos de sus temas de Safespace

Creado para ser consumido en Tik Tok, 'Safespace' trata de responder, a través de vídeos cortos y concisos, todas las cuestiones importantes para mujeres jóvenes, transexuales y personas no binarias. Sus cinco presentadoras no son solo rostros, tienen formación relevante y son parte del equipo editorial que selecciona los temas y la forma en la que son tratados.

Parir en el siglo XXI’ es un proyecto audiovisual interactivo dirigido por Claudia Reig que recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el nacimiento del bebé, un momento que es muy poco habitual poder grabar. Además permite a los usuarios hacer durante el visionado su propio plan de parto.

'Parir en el siglo XXI’ es un documental desde y para el servicio público. Estrenado en noviembre de 2020, además del premio como mejor documental interactivo del FINNOF, en estos meses ha sido reconocido como mejor proyecto interactivo educativo del año en el World Press Photo y nominado en los Webby Awards 2021, los galardones más importantes de internet a nivel mundial.

También el proyecto 'We, Myself & Why' de la suiza SFR, tiene una aproximación similar a sus contenidos, pese a que su objetivo principal es enganchar a audiencias jóvenes.

Si podemos hacer muchas horas de contenido sobre deportes a la semana, también podemos dar un espacio a temas que son tan influyentes en la vida diaria de muchas personas - Marlijn Aarts

'We, Myself & Why' ('Nosotros, yo mismo y por qué') es un canal de Instagram, lanzado en marzo de 2021, que se centra principalmente

en mujeres de entre 18 y 34 años e información sobre todos los temas sobre identidad, orientación y la sociedad. Las historias se basan principalmente en narrativas personales de mujeres protagonistas.

La ganadora del 'Best European Online Media Project pf the Year', Marlijn Aarts invita a las creadoras de contenido: "¡Las mujeres son el 50% del público y explorar nuevos temas ampliará tu mundo! Si podemos hacer muchas horas de contenido sobre deportes a la semana, también podemos dar un espacio a temas que son tan influyentes en la vida diaria de muchas personas".

Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova, premio periodista del año 2021

Anderyeva y Chultsova se encuentran presas en una colonia de trabajo en Bielorusia. Su crimen: cubrir unas protestas contra Lukashenko.

El 15 de noviembre de 2020, Katsiaryna Andreyeva, de 27 años, y su colega y reportera de 23 años, Darya Chultsova, transmitieron en vivo durante cinco horas una protesta contra Alexander Lukashenko, el presidente bieloruso acusado de autoritarismo. Cientos de personas se habían reunido para conmemorar a Raman Bandarenka —un activista asesinado a golpes, supuestamente por agentes de policía vestidos de civil— y exigir justicia por su muerte.

Como explicaba el periodista turco en el exilio Can Dündar en la ceremonia de entrega, "tras disolver a los manifestantes, diez agentes de la policía antidisturbios irrumpieron en el apartamento desde el que transmitían las periodistas, las detuvieron a ambas y confiscaron su equipo. Un tribunal de distrito de Minsk las declaró supuestamente culpables de “organizar actividades que violaron el orden público” el 18 de febrero de 2021 y los condenó a dos años en una colonia de trabajo.

Las dos mujeres trabajan para Belsat, una emisora ​​con sede en Polonia creada por periodistas bielorrusos y polacos para cubrir eventos en Bielorrusia, clasificado como "extremista" por el régimen bielorruso.

Alrededor de 40.000 personas han sido detenidas desde la reelección impugnada de Lukashenko el 9 de agosto de 2020, entre ellos unos 500 profesionales de los medios de comunicación. Recientemente se cerró el club de prensa bielorruso BAJ, un faro en la lucha por la libertad de expresión. Los medios de comunicación bielorrusos han sido atacados: la página de noticias 1 Region, Hrodna.life, la oficina de Minsk de Radio Free Europe / Radio Liberty, el periódico Nasha Nidwa, la página de noticias independiente Tut.by, la revista Nascha Istorija, la página de noticias independiente Orsha, la la plataforma online Intex-press, el Telegram-Channel Nexta ... La lista es larga".

Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova están pagando con su libertad el precio de informar en Bielorusia, y son las ganadoras del premio 'Eurpean Journalist of the Year' 2021.