Enlaces accesibilidad

La nueva Vueling empezará a volar en junio tras su fusión con Clickair

  • La nueva compañía operará 39 rutas, 23 internacionales y 16 nacionales
  • Vueling transportará a 11 millones de viajeros a lo largo de 2009
  • Iberia será el accionista mayoritario con el 40-45% de las acciones

Por

La nueva Vueling empezará a operar en junio tras fusionarse con Clickair y lo hará con 39 rutas, de las cuales 23 serán internacionales y el resto nacionales, según explicó el actual presidente de aerolínea, Josep Piqué.

En rueda de prensa, apuntó a que la nueva compañía tendrá resultados positivos ya durante el presente año y confió en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010 y obtener un Ebit -beneficios antes de impuestos y de intereses- de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando once millones de pasajeros. 

La fusión con Clickair conllevará la eliminación de siete rutas europeas y doce nacionales, así como un "ajuste" en las plantillas de ambas compañías integradas que, según Piqué, "no será traumático" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair.

El presidente de la aerolínea añadió que Vueling ya ha llevado a cabo una reducción de personal del 15%.  

La flota que mantendrá la nueva Vueling estará entre 30 y 35 aviones. "Prefiero una compañía así, que una con 60 aviones pero que no de beneficios a sus accionistas", sentenció Piqué, que añadió su voluntad de crecer a partir de esta cifra inicial.

Absorción de Clickair

Piqué no concretó la ampliación de capital que conllevará la operación, aunque afirmó que será "entre iguales" y que, por lo tanto, al tratarse de una fusión por absorción de Clickair, ambas compañías deberán equipararse patrimonialmente primero, lo que implicará "eventuales aportaciones por parte de accionistas". 

Iberia como máximo accionista de la compañía resultante tendrá el 40-45% del capital, seguida de Inversiones Hemisferio con el 14%. Asimismo, Piqué subrayó que otros accionistas minoritarios de Clickair como Nefinsa ya han expresado su voluntad de permanencia a medio plazo.

Piqué destacó que esta operación supone el nacimiento de "la primera compañía aérea de Barcelona" y convertirá a Vueling en la tercera aerolínea de España tras Iberia y Ryanair, así como en la cuarta de las denominadas de bajo coste en Europa.