Enlaces accesibilidad
8M en RTVE Play

Grandes películas dirigidas por mujeres: De Coixet a Carla Simón

Por
Colección RTVE Play: Mujeres directoras en Somos Cine
Colección RTVE Play: Mujeres directoras en Somos Cine

En los últimos años hemos asistido a una explosión de óperas primas dirigidas por mujeres. Nombres destacados como Alauda Ruiz de Azúa, última ganadora del Goya a la Mejor dirección novel con Cinco lobitos (2022), Carla Simón, Pilar Palomero, Belén Funes, Paula Ortiz, Claudia Pinto se suman a las ya consagradas Gracia Querejeta, Isabel Coixet o Icíar Bollaín. Nombres que empiezan a equilibrar la balanza del séptimo arte en España y deslumbran con su talento en las salas de cine.

A todas ellas rinde homenaje RTVE Play en su coleeción de cineastas españolas.

A continuación tienes la mejor selección de títulos para ver en RTVE Play.

Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet

Reparto: Juliette Binoche

Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet

Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet

La película, dirigida por Isabel Coixet, narra el viaje temerario y épico de Josephine Peary por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit Allaka que cambiará sus rígidas ideas y su vida, para siempre.  Ver aquí.

María (y los demás) (2016), de Nely Reguera

Reparto: Bárbara Lennie, Julián Villagrán

María (y los demás), (2016)

María (y los demás), (2016)

María es una mujer de treinta y tantos que no se maneja emocionalmente demasiado bien. Sueña ser reconocida como novelista de prestigio, pero se estanca reescribiendo su primer libro. Ha sido es la columna vertebral de su familia desde que su madre falleció, pero se queda desubicada cuando su padre rehace su vida. Desea una pareja estable y por eso fantasea que su lío esporádica va en serio. Pero no. ¡Puedes verla aquí!

La inocencia (2019), de Lucía Alemany

Reparto: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued

La inocencia (2019) / RTVE.ES

La inocencia (2019) / RTVE.ES

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tiene que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambia su vida para siempre. ¡Puedes verla aquí!

Invisibles (2020), de Gracia Querejeta

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza

Invisibles

Invisibles RTVE.es

Tres mujeres se reúnen todos los jueves para dar un paseo antes de acudir a sus puestos de trabajo. Tratan de contarse lo que les sucede o les preocupa. A pesar de las diferencias y desencuentros, hay algo que une a estas protagonistas: la edad y el peso que sienten al saber que ya han recorrido prácticamente la mitad de sus vidas. Les une la triste sensación de que el paso de los años las ha desplazado de su lugar para arrinconarlas en un sitio en el que se sienten desubicadas y casi perdidas. Una película de Gracia Querejeta que puedes ver gratis y online en nuestra plataforma.

Requisitos para ser una persona normal (2015), de Leticia Dolera

Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque

Requisitos para ser una persona normal (2015), de Leticia Dolera

Requisitos para ser una persona normal (2015), de Leticia Dolera

María creía que a los 30 años habría triunfado. Volver a casa de su madre no entraba en sus planes. Ahora que lo piensa, no cumple ninguno de los requisitos necesarios para ser una persona normal; a saber: tener trabajo, casa, pareja, aficiones, vida social, vida familiar y ser feliz. Dirigida por Leticia Dolera quién, además, es una de las protagonistas de este film que obtuvo 7 nominaciones y 3 premios en el festival de Málaga incluyendo mejor guión novel, mejor fotografía y mejor montaje.

La novia (2015), de Paula Ortiz

Reparto: Inma Cuesta, Leticia Dolera, Luisa Gavasa

La novia (2015), de Paula Ortiz

La novia (2015), de Paula Ortiz

Dirigida por Paula Ortiz, esta obra basada en 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. La Novia, que tuvo 12 nominaciones a los Premios Goya (se llevó dos, uno para Luisa Gavasa) es una gran historia de amor y una de las tragedias más bellas del imaginario español. En la película destacan la fuerza del paisaje y la fotografía que refuerzan la historia de un triángulo amarioso marcado por un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. ¡Puedes verla aquí!

La librería (2015), de Isabel Coixet

Reparto: Emily Mortimer, Bill Nighy

La librería (2017)

La librería (2017)

Tan bien supo adaptar Isabel Coixet la novela de Penelope Fitzgerald que se alzó en los Goya con nada más y nada menos que… ¡12 nominaciones! Además, se hizo con tres de los galardones: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor dirección. ¿A qué esperas? ¡Puedes verla aquí!

La trama se desenvuelve a finales de los años 50, cuando Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Felices 140 (2015), de Gracia Querejeta

Reparto: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández

Felices 140 (2015)

Felices 140 (2015)

La envidia y la ambición desplazan a la amistad durante la celebración del cuarenta cumpleaños de Elia cuando ésta comunica a sus amigos que ha ganado 140 millones de euros. Un inesperado suceso da la oportunidad a los invitados a plantearse cómo repartirse los millones de su amiga. Dirigida por Gracia Querejeta y con 2 nominaciones a los Goya a mejor actriz de reparto y otra nominación en la misma categoría de los premios Feroz. ¡Puedes verla aquí!

Las distancias (2018), de Elena Trapé

Reparto: Miki Esparbé, Alexandra Jiménez

Las distancias (2018)

Las distancias (2018)

Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Dirigida por Elena Trapé, obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga y a la mejor actriz por Alexandra Jiménez. ¡Puedes verla aquí!

Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas

Viaje al cuarto de una madre (2018)

Viaje al cuarto de una madre (2018)

Leonor y su madre, Estrella, viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Este invierno ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser hija y madre las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado. ¡Puedes verla aquí!

Mi querida cofradía (2018), de Marta Díaz

Reparto: Gloria Muñoz, Pepa Oniorte, Manuel Morón

Mi querida cofradía (2018)

Mi querida cofradía (2018)

Divertida comedia cofrade. La cinta, dirigida por Marta Díaz, estuvo nominada a mejor película (Comedia) en los Premios Feroz. Protagonizada por Gloria Muñoz (en el papel de Carmen), una mujer convencida de que nunca será Hermana Mayor de su cofradía mientras exista un hombre dispuesto a llevar el bastón dorado, tiene la oportunidad de presidir la procesión si en lugar de pedir una ambulancia para el recién elegido presidente, inconsciente en su casa, hace justicia. Ver aquí.

La noche que mi madre mató a mi padre (2016), de Inés París

Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Fele Martínez

La noche que mi madre mató a mi padre (2016)

La noche que mi madre mató a mi padre (2016)

Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte), directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Pertti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles. Ver aquí.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), María Ripoll

Reparto: Verónica Echegui, Alex García

No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas (2016)

No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas (2016)

Sara es una joven que culpa al karma de su mala suerte. Se encuentra en un momento difícil luchando porque salga adelante el negocio de plumas que ha abierto, que se junta con el divorcio de sus padres, un novio al que no ha visto en un año y el anuncio de que su hermana se casa con el que fuera el gran amor de Sara cuando iba al instituto. Ver aquí.

El árbol magnético (2013)

Reparto: Andrés Gertrudix, Manuela Martelli

El árbol magnético (2013)

El árbol magnético (2013)

Bruno regresa a su país de origen después de una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al “árbol magnético”, una curiosidad local deextrañaspropiedades, despierta en él sensaciones y afectos casi olvidados. Ver aquí.

Las ovejas no pierden el tren (2014), de Isabel de Ayguavives

Reparto: Quim Gutiérrez, Alberto San Juan, Candela Peña, Irene Escolar

La ovejas no pierden el tren (2014)

La ovejas no pierden el tren (2014)

Divertida comedia que mezcla situaciones algo surrealistas con momentos más dramáticos con los que todos podemos sentirnos identificados: la falta de trabajo y la necesidad de reciclarse, las historias de amor que rara vez siguen la premisa del “para siempre” y la sensación de que las cosas no son como nos habían contado rodean a unos personajes que harán lo posible por reencauzar sus vidas. Ver aquí.

El olivo (2016), de Icíar Bollaín

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez

El olivo (2016)

El olivo (2016)

Anna del Castillo se llevó el Goya a Actriz Revelación y Javier Gutiérrez una nonimación por sus interpretaciones. Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que el hombre ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Ver aquí.

Ciudad Delirio (2014), de Chus Gutiérrez

Reparto: Julián Villagrán, Carolina Ramírez

Ciudad Delirio (2014)

Ciudad Delirio (2014)

Javier, un médico español, en una noche mágica conoce a Angie, bailarina y dueña de una escuela de salsa, que aspira ser parte de Delirio: el espectáculo de salsa más famoso del mundo. Al volver a Madrid, Javier no se siente bien con la vida quelleva,ni en su trabajo, ni con su pareja, animado por su mejor amiga resuelve volver a la sucursal del cielo, Cali, para instalarse allí una temporada. Ver aquí.

De chica en chica (2015), de Sonia Sebastián

Reparto: Celia Freijeiro, María Botto, Adrián Lastra, Estefanía de los Santos

De chica en chica (2015)

De chica en chica (2015)

Una comedia lésbica dirigida por Sonia Sebastián e interpretada por un fantástico reparto que sumergerá al espectador en la trepidante vida de Inés. La protagonistas vive el 'sueño americano' en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado poniendo los cuernos con una editora republicana y miembro de la Asociación Nacional del Rifle: Kirsten. Por si su situación no estuviera lo suficientemente enredada, Inés decide regresar a España y reencuentrarse con Lola, una antigua amiga (heterosexual) y su amor platónico. Ver aquí.

Marsella (2014), de Belén Macías

Reparto: María León, Goya Toledo

Marsella (2014)

Marsella (2014)

Con María León y Goya Toledo como actrices principales, esta película retrata la recuperación por una madre de la custodia de su hija (perdida por problemas con drogas y alcohol) después de cinco años. La madre (Goya Toledo), con su vida ya rehecha, viaja con la hija (María León) a Marsella para que esta conozca a su padre biológico. Ver aquí.

Mi otro yo (2013), de Isabel Coixet

Reparto: Sophie Turner (Juego de Tronos), Leonor Watling, Geraldine Chaplin

Mi otro yo (2013)

Mi otro yo (2013)

La joven Fay comienza a enloquecer cunado la gente empieza a mencionar conversaciones que sabe que no ha mantenido, o juran que le han visto cuando ella sabe que estaba en otro lugar. Y comienzan a pasar cosas más raras. Oye pasos apagados detrás de ella que van al mismo ritmo que los suyos y ve un atisbo de pelo rojo igual que el suyo que desaparece por una esquina. ¿Se lo está imaginando todo? Ver aquí.

La adopción (2015), de Daniela Féjerman

Reparto: Nora Navas

La adopción (2015)

La adopción (2015)

Premiada en 2015 en la Seminci de Valladolid, esta es una coproducción hispano-lituana que retrata los problemas de una pareja española que llega a un país del Este de Europa para adoptar a un niño. El sueño de ambos (Nora Navas y Francesc Garrido) por adoptar amenaza con tornarse en una pesadilla... Ver aquí.

Embarazados (2016), de Juana Macías

Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez

Embarazados (2016)

Embarazados (2016)

Una pareja trata de concebir un bebé pese a algunos inconvenientes: él tiene un esperma pobre, vago y anormal, y ella se encuentra en etapa premenopáusica a pesar de tener sólo 37 años. Según avanza el embarazo ambos empiezan a plantearse si van a ser buenos padres y comienzan a distanciarse... Ver aquí.

Pensé que iba a haber fiesta (2013), de Victoria Galardi

Reparto: Elena Anaya

Pensé que iba a haber fiesta (2013)

Pensé que iba a haber fiesta (2013)

Otra cinta dirigida por una mujer, Vitoria Galardi, y protagonizada por Elena Anaya que habla sobre el descubrimiento y la esponeidad de Lucía cuando esta se toma unas cortas vacaciones con su novio y deja su casa al cuidado de su amiga Ana. Ricki, el ex marido de Lucía, llega a recoger a su hija y se encuentra con Ana, a quien no veía desde hacía dos años. Los dos descubren que se gustan y empiezan un romance hasta el día en que regresa Lucía. Ver aquí.

Restos de sándalo (2014), de María Ripoll

Reparto: Aina Clotet, Nandita Das

Restos de Sándalo (2014)

Restos de Sándalo (2014)

A pesar de su fama y fortuna, Mina, una exitosa actriz india que vive en Bombay, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien se vio obligada a separarse después de la muerte de su madre en una aldea. Treinta años más tarde, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita han borrado todas las huellas de su pasado. Ahora se llama Paula, trabaja como bióloga investigadora y no tiene ningún recuerdo de su pasado indio, ni de Mina. Enfrentada a las impactantes verdades de su pasado, Paula comienza un largo viaje de autodescubrimiento. Ver aquí.

Verano 1993 (2017), de Carla Simón

Reparto: David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas

Verano 1993 (2017), de Carla Simón

Verano 1993 (2017), de Carla Simón

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos. Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en 2017. ¡Puedes verla aquí!