¿Cómo discutir de manera serena para resolver un conflicto?
- La psicóloga Patricia Ramírez da seis consejos para aprender a expresar el enfado desde el amor
- Si quieres resolver un conflicto, es importante discutir con serenidad
- Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play
Estar enfadado es un estado normal pero también hemos normalizado hablarnos de malas maneras y gritar. Cada vez que nos enfadamos y dejamos ir nuestra ira, atacamos, humillamos y hacemos daño a la otra persona pero no resolvemos nada. Es importante aprender a discutir de manera serena si queremos solucionar nuestros conflictos con alguien.
En ‘Para Todos La 2’ la psicóloga Patricia Ramírez te da seis consejos para aprender a expresar enfado desde el amor.
1. Asegúrate de que tu estado emocional te permite hablar con serenidad
Antes de una discusión pregúntate si tu estado emocional te permite hablar sereno. ¿La rabia que yo tengo en este momento va a permitir que yo hable con la otra persona de una manera respetuosa? Si la respuesta es no, para hasta que consigas tranquilizarte.
2. Averigua si la otra persona está receptiva para hablar
A veces estás enfadado y quieres resolver tu conflicto ya, pero puede ser que la otra persona también esté enfadada y que su estado emocional le impida ser respetuosa contigo o que esté ocupado con otro asunto en la cabeza y no pueda prestarte la atención que esa discusión necesita.
3. Escoge el lugar apropiado
¿Has visto alguna vez a parejas discutiendo por la calle que te han dado ganas de intervenir para que parasen? Cualquier sitio en el que puedas perder los papeles y gritar, no es un lugar apropiado. Poder hablar de un tema complicado desde la serenidad también requiere un entorno amable como un rincón en casa o una cafetería con un ambiente tranquilo que impida que levantéis la voz.
4. Formula tu molestia desde lo que sientes
No se trata de atacar a la otra persona y hacerla responsable y culpable de cómo te estás sintiendo con frases como “Es que todo es por tu culpa” o “Contigo nunca se puede hablar”. Simplemente expresa aquello que te molesta y cómo te hace sentir. Cuando tú le dices a alguien que te sientes solo o que estás sobrepasado por una situación lo que vas a conseguir es que pueda empatizar con tus sentimientos y que te escuche mejor.
5. Pregunta cómo se siente la otra parte
Es importante conocer la otra postura para poder resolver un conflicto por eso puedes preguntarle cómo se siente cuando le estás explicando lo que te preocupa o qué opina de lo que estás expresando.
6. Recuerda que el fin es resolver, no herir
No hablas para que la otra persona se sienta mal y lo castigues, lo haces para resolver un conflicto. Es importante que intentes no herirle con tus palabras o acciones.
Estos son los seis consejos de la psicóloga Patricia Ramírez en ‘Para Todos La 2’ para poder expresar el enfado desde el amor e intentar resolver un conflicto con alguien.