Enlaces accesibilidad

Emma Cohen hizo de Caponata una gallina feminista

  • Emma Cohen fue la primera actriz que dio vida, y carácter, a la Gallina Caponata
  • Caponata era una gallina un poco naïf y Cohen dice que le costó "perfeccionarla"
  • El discutido caso de la gallina Caponata

Por
Dale al Play: Emma Cohen 'defiende' su trabajo como gallina Caponata

"¡Buenos días, si es de día! ¡Buenas tardes, si es de tarde! Y si es de noche, ¡buenas noches!". Así se presentaba la gallina Caponata en el primer episodio de Barrio Sesamo, y a su lado estaba el caracol Pérez Gil. Eran los dos primeros vecinos que tuvo Barrio Sésamo, dos personajes muy distintos que eran perfectos para explicar, contar y enseñar a los más pequeños con humor y un lenguaje fácil: "¡Yo tengo frío, y yo tengo calor, yo quiero un abrigo y yo un ventilador...!". Corría 1970 y el programa hacía furor entre los peques (y los no tan peques, como hemos sabido luego) de la casa, fascinados con el colorido plumaje de Caponata y sus divertidas ocurrencias. Era divertida, cándida y un tanto naïf, como notábamos en las conversaciones y en la canciones que se 'marcaban' Caponata y Pérez Gil. Y eso gustaba. Mientras los niños coreaban se quedaban embobados mirando a la gallina gigante de plumas de colores, sus padres se preguntaban quién estaba dentro del muñeco.

En aquellos años, sin internet, la respuesta se hacía esperar un larguísimo cuarto de hora, el tiempo que duraba cada episodio. Al terminar, la respuesta aparecía en pantalla: Emma Cohen, Caponata. "Ese personaje me lo trabajé mucho más que a las humanas que yo había interpretado en las películas. Fue mi mejor momento como interprete. Y además no se me veía el físico", dijo la actriz en una entrevista. Las preguntas sobre Caponata persiguieron a Emma Cohen toda su vida, y no siempre estaban hechas con buena intención.

Emma Cohen con Caponata en los jardines de RTVE de Prado del Rey Archivo

Caponata, icono feminista

La actriz interpretó a la gallina Caponata durante dos años, de 1979 a 1980, pero no todos entendieron la dedicación y el cariño que la actriz tuvo con el personaje. En el programa Estudio Abierto, José María Iñigo cuestionaba ese trabajo. "Das unos bandazos terribles, lo mismo diriges que haces teatro, cine, escribes o de repente te conviertes en la gallina Caponata, o como se llame. Has estado haciendo de gallina un año. ¿Y esto cómo se explica?", decía el presentador con sarcasmo. Emma contó su historia con Caponata y, con humor, defendió su trabajo. "Me eligieron por fuerte y por actriz", dijo ella. "Y es difícil sentirse gallina", preguntó con más sorna todavía Iñigo. "A mí no me costó mucho, a mí me costó más perfeccionar a Caponata", respondió Emma.

Caponata no era tonta, aunque a veces lo parecía. Era una rebelde, y tenía un discurso feminista y moderno a la vez que defendía los derechos de la mujer. En uno de los episodios no se resignaba a estar de público mientras los chicos jugaban al fútbol.

-Caponata: Yo quiero jugar al fútbol con ellos y no me dejan. Quiero jugar de portera, porque los porteros son muy altos.

-Pérez Gil: Pues no puedes jugar al fútbol, porque las chicas no juegan

-Caponata: ¿Y nunca se va a cambiar, nunca podremos jugar?

Por suerte se cambió. Y minutos después el partido que solo era de chicos se convirtió en un partido mixto, y Caponata pudo cumplir su sueño y defender la portería. Caponata rompió su propio techo de cristal, como gallina. Y Emma Cohen lanzó un mensaje feminista, invitando a muchas niñas a romper otros techos de cristal. Casi hasta su muerte, en 2016, Emma Cohen siempre defendió este trabajo, un trabajo incomprendido e incluso menospreciado por periodistas y compañeros de profesión.